• La prioridad del equipo asistencial de MediPRO es poder brindar a sus pacientes la experiencia de recibir atención con la calidad humana y la empatía que recibían en Venezuela

Aunque Daniel Scotto, caraqueño que emigró a Chile en 2016, no es especialista en ningún área médica, su experiencia empresarial desde que llegó al país austral le sirvió para aventurarse a conformar un centro médico integrado en su totalidad por médicos venezolanos. Se trata de Medipro, un espacio inaugurado en 2018 en la comuna (municipio) Las Condes de la Región Metropolitana de Santiago.

El abogado y coach contó en exclusiva para El Diario todos los factores que lo impulsaron a crear esta marca. Entre ellos, la necesidad que tenía la población (extranjera y chilena) de contar con un servicio de salud más humano, que permitiera tener más cercanía con los especialistas. 

El embarazo de mi esposa me permitió conocer la calamidad que vive la comunidad chilena y extranjera en el sistema público y privado para las mujeres. Además hubo un episodio de colapso de salud que nos marcó. Sumado a ello, mi esposa es cirujano especialista, quien en aquel momento estaba en un proceso de homologación de su título profesional (…) Por estas situaciones emergió MediPRO como una alternativa real y sensible. Era imprescindible que nuestros médicos entendieran por vivencia propia la complejidad del cuadro de pacientes que íbamos a recibir”, explicó. 

Especialistas que conforman a Medipro

El centro médico está conformado por 25 médicos venezolanos que cubren un gran mapa de especialidades, como Ginecología y Obstetricia, Endocrinologo e Internista, Nutrición, Cirujano Mastólogo, Dermatología niños y adultos, Medicina Interna, Gastroenterología, Radiología, Urología, Traumatología, Cirujanos, Psicología Clínica, Pediatría, Otorrinolaringología niños y adultos, Nefrología Pediátrica, Medicina General. 

“Nosotros hemos estado impulsando mucho el ala de Medipro Mujer, pero no significa que solo atendamos a mujeres. También atendemos a niños, niñas, adolescentes y hombres. Sin embargo, no es mentira que la mujer es susceptible de enfermedades con tasas elevadas de mortalidad. Además es la cabeza de familia, es quien nos lleva o lleva al hombre al médico”, resaltó Daniel Scotto. 

Un centro médico conformado por especialistas venezolanos marca la diferencia en Chile
Foto: Cortesía

El venezolano mencionó también que aunque por el momento solo cuentan con especialistas criollos, están abiertos para recibir las postulaciones de médicos de otras nacionalidades.

“Nosotros estamos muy dispuestos a la integración y sabemos que los médicos chilenos también. Hemos tenido muy buenas interacciones y con un nivel de respeto que valoramos mucho.”, dijo Scotto.

Trabajo en la pandemia 

En su primer año Medipro debió enfrentarse al estallido social que se desarrolló el 18 de octubre de 2019 en Chile por un aumento del pasaje. Cinco meses después le tocó lidiar con la pandemia por el covid-19. 

Scotto recordó que la enfermedad ya la estaba evaluando su equipo cuando se conocieron los casos en China, Estados Unidos y países de Europa. No esperaron que llegara tan rápido a Chile.

Tres años de Medipro

Daniel Scotto junto a su equipo celebraron este año el tercer aniversario del centro médico y para ello realizaron en todo el mes de octubre actividades recreativas, como yoga vía Zoom; bailoterapia; charlas y una misa para conectar y compartir con quienes han sido parte de su crecimiento en Chile.  

“Esta situación nos permitió ser uno de los primeros en presentar una alternativa de telemedicina a través de una plataforma validada por la Secretaría Regionales Ministeriales de Salud (Seremi) y no desde plataformas alternativas (WhatsApp, Zoom, Meet)”, comentó.

Explicó que con el método que crearon de telemedicina cumplen con las exigencia de la Seremi. Además de realizar las fichas clínicas centralizadas que permite al especialista tener antecedentes personales del paciente y lograr una evaluación más completa.

“Atendemos casos de covid-19 únicamente por telemedicina,  pero somos una alternativa rápida y que todavía atendemos los siete días de la semana (bajo esta modalidad), aunque aún no las 24 horas”, mencionó. 

Planes para Medipro

Daniel Scotto contó que hay varios proyectos en curso para la marca; como áreas más clínicas para brindar una atención a la mujer más amplia e integral, aumentar la cobertura de telemedicina, venta de insumos médicos, aumentar la cobertura de atención cubriendo más zonas. 

Un centro médico conformado por especialistas venezolanos marca la diferencia en Chile
Foto: Cortesía

“Actualmente estamos bien enfocados en fortalecer MediPRO, a nuestros aliados y con nuestro personal administrativo y médico, haciéndolo cada vez más integrados entre sí”, agregó. 

Medipro ha ido en crecimiento. La prioridad de brindar una atención más humana ha sido la mayor conexión con sus pacientes que no solo se limitan a ser de nacionalidad venezolana. Al menos 30% de ellos son chilenos, lo que para el personal es un orgullo, pues sus objetivos con la sociedad están siendo materializados. 

Noticias relacionadas