• Desde 2020, el canal de Youtube publica videos animados con las canciones de Navidad del artista estadounidense. El de 2021 representa lo que, en parte, viven millones de venezolanos al emigrar. El mensaje final es un llamado a la esperanza: el reencuentro es posible

Aparece la sombra de un hombre. Viste de traje y sombrero.

Have yourself a merry little Christmas. (Ten una pequeña Feliz Navidad).

Sobre un piso multicolor, una familia se despide. Se abrazan.

Let your heart be light / From now on / Your troubles will be out of sight. (Deja que tu corazón sea ligero / De aquí en adelante / Tus problemas estarán fuera de la vista).

El piso se expande. La animación evoca a la cromointerferencia de color aditivo, obra de Carlos Cruz-Diez, maestro del cinetismo venezolano, en el suelo del Aaeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Aparece de nuevo la sombra del hombre, quien con su voz gruesa canta la canción en inglés y ambienta la escena. Es Frank Sinatra, uno de los cantantes más reconocidos del mundo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Here we are as in olden days/ Happy golden days of yore / Faithful friends who I dear to us / They gather near to us once more / Through the years / We’ll always be together. (Felices días dorados de antaño / Amigos fieles a los que quiero / Se reúnen cerca de nosotros una vez más / A través de los años / Nosotros siempre estaremos juntos).

Las imágenes conmueven. El personaje animado sube a un avión, mientras recuerda lo que dejó atrás: aparece Caracas con su Ávila imponente, su familia mientras cocinaba hallacas. Su destino es Nueva York. Allí trabaja de cocinero, se encierra en su cuarto, habla con su familia a través de una pantalla, monta un negocio de arepas. Está solo. O al menos eso parece. Es un migrante. Y es venenezolano.

El emotivo video navideño que dedicó la página oficial de Frank Sinatra a los migrantes venezolanos

El final es feliz. Los dibujos animados se reencuentran. Los abrazos y las lágrimas ahora son de alegría. De nuevo el protagonista está con los suyos.  

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

So have yourself a merry little Christmas now. (Así que ten una pequeña feliz Navidad ahora)

La sombra de Sinatra, el hombre de traje y sombrero, suelta una sonrisa, y aparece la frase: “Dedicado a los que tuvieron que salir de casa… buscando una vida mejor”.

La emoción de los venezolanos

El video es de la página web oficial de Frank Sinatra. Desde 2020, el canal de Youtube publica videos animados con las canciones de Navidad del artista estadounidense. El primero de este año, “Have Yourself a Merry Little Christmas”, narra la historia de la migración venezolana. En poco menos de 12 horas (se publicó en la noche del 1° de noviembre), el audiovisual tiene más de 90 mil reproducciones.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

A través de las redes sociales, cientos de usuarios resaltaron la emotividad del video animado. Y es que la historia representa lo que han vivido casi 6 millones de venezolanos, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes debieron salir del país debido a la crisis económica y humanitaria, así como por la violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

De hecho, dos de las personas detrás del video son venezolanos. Se trata de David Calcano, codirector, y de Linda Otero, una de las productoras.

“Ojalá veamos pronto algún video de millones de reencuentros. Para eso, desde luego, hay que vencer la razón por la cual tantos nos fuimos de Venezuela. Todos sabemos cual es. Es una esperanza de todos, los que se quedaron y los que no”, escribió el politólogo Walter Molina.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El mensaje se repite a grandes rasgos. “Ojalá pronto muchos nos reencontremos con nuestras familias”, escribió otro usuario, identificado como Richard Molinares.

Noticias relacionadas