• El audiovisual fue grabado en el estado Vargas. La persona captó con su telefóno el momento en que el mamífero marino subió hasta la superficie cuando se encontraba alimentándose

Un ejemplar de ballena sardinera fue captado en cámara cuando merodeaba las cercanías de Chichiriviche de la Costa, en La Guaira, estado Vargas. 

El video fue grabado el martes 2 de noviembre por un hombre oriundo de la zona y aficionado a la pesca que se identifica en Instagram como @xfisherman79.

Igualmente, Williams Álvarez (@willsub) también publicó un video en el que confirmó que se trataría de dos ejemplares de ballenas que se encuentran en la zona.

Se trataría de ballenas sardineras (Balaenoptera edén) que se dejaron ver mientras se alimentaban de un banco de peces. 

¿Qué atrae a las ballenas hasta las costas venezolanas?

Proyecto Sotalia, una organización ambiental venezolana que monitorea a la población de delfines y manatíes en Venezuela, explicó que el avistamiento coincide con el inicio de la temporada del atún en el territorio.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

La ONG también informó que, durante esta época del año, se generan corrientes de agua fría. De esta manera, se produce una abundancia de comida (como los atunes), lo que atrae a las ballenas a las cercanías de las costas venezolanas.  

La ballena sardinera también es conocida como ballena de Bryde o el rorcual tropical.

Los ejemplares de esta especie pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo y tener un peso de al menos 17 toneladas.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
Una ballena fue captada en video cerca de La Guaira: ¿qué se sabe sobre estos avistamientos en Venezuela?
Foto: Captura de pantalla

Aunque Venezuela no está dentro de los grandes lugares de avistamiento del mundo, es posible que sucedan estos encuentros esporádicos en la Isla de Margarita, el Parque Nacional Mochima, la Península de Paria, como también algunas zonas de La Guaira. 

De acuerdo con Proyecto Sotalia, son 24 las especies de cetáceos que hacen vida en el mar Caribe venezolano, de las cuales tres son ballenas (con barbas en su boca) y 21 ballenas dentadas (cachalotes y ziphios).

¿Dónde se puede saber más de estos avistamientos?

En Venezuela existen varias iniciativas y organizaciones no gubernamentales que se dedican a documentar y educar sobre la biodiversidad de mamíferos acuáticos en el país, además de difundir los hallazgos de los que se tienen registro durante todo el año. 

Proyecto Sotalia se dedica a denunciar, documentar y mitigar los impactos sobre las especies marinas en Venezuela. El equipo de biólogos, liderado por la científica venezolana Yurasi Briceño, estudia más de cerca específicamente las poblaciones de animales que viven en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

La organización también busca investigar y conservar a las poblaciones en riesgo de extinción como las toninas y manatíes a través de diferentes alternativas. 

Una de ellas fue la idea de elaborar un libro infantil para enseñar a los niños y niñas de las poblaciones del sur del lago de Maracaibo la importancia de proteger a estas especies.

También dan charlas y entregan folletos a pescadores para recordar por qué no se deben cazar estos animales.

Por su parte, también existe una organización abocada a la conservación y estudio de las especies de tiburones en Venezuela. Se llama el Centro para la Investigación de Tiburones (CIT) y su director es el biólogo Leonardo Sánchez.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

El CIT también realiza esfuerzos de conservación y educación de todas las especies de tiburón en el territorio.

Desde esta organización, han promovido proyectos para fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad marina en comunidades que se interesen por la protección de estos animales.

Igualmente, en Venezuela existe un Centro de Investigación y Conservación de tortugas marinas (Cictmar).

Esta organización trabaja desde el año 2005 impartiendo charlas, talleres y diversas actividades formativas con el fin de crear conciencia sobre la importancia de conservar las diferentes especies de tortugas existentes en las aguas del territorio nacional. 

Noticias relacionadas