• La información se supo a través del diario nacional Boletín Oficial del Estado (BOE) de España. Hasta ahora se desconocen los detalles sobre cuándo llegará el funcionario al país

España designó a Ramón Santos Martínez como el nuevo encargado de negocios en Venezuela. El gobierno español publicó la información en su Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de octubre de 2021 (con fecha del 22 de octubre de este año). 

“En virtud de lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio sobre relaciones diplomáticas firmado en Viena en 1961 y en el artículo 44 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, he dispuesto el nombramiento de don Ramón Santos Martínez como Encargado de negocios del Reino de España con cartas de gabinete en la República Bolivariana de Venezuela”, señala el comunicado oficial.

¿Quién es Ramón Santos Martínez, el nuevo encargado de negocios de España en Venezuela?

De acuerdo con la prensa española, la decisión se filtró a principios de septiembre, pero se hizo oficial recientemente luego de que el régimen de Nicolás Maduro lo autorizara. El cargo de encargado de negocios de España en Venezuela estaba vacío desde julio de este año, cuando el anterior funcionario, Juan Fernández Trigo, fue elegido como secretario de Estado para Iberoamérica y dejó el país.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Además, en enero de 2018, el régimen de Maduro declaró persona non grata al entonces embajador español Jesús Silva Fernández. Esto debido a las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, de acuerdo con lo publicado por Jorge Arreaza, canciller del régimen para entonces.

La decisión se tomó luego de que la Unión Europea aplicara (durante 2018) sanciones contra siete altos dirigentes chavistas, muy cercanos a Maduro. No obstante, fue el 8 de noviembre de 2020 cuando Silva Fernández abandonó Venezuela y fue reemplazado por el encargado de negocios Juan Fernández Trigo.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
¿Quién es Ramón Santos Martínez, el nuevo encargado de negocios de España en Venezuela?
Jesús Silva Fernández – Foto archivo de EFE

¿Quién es Ramón Santos Martínez? 

Santos Martínez nació en Madrid, España, y tiene 66 años de edad. Es licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología. Estuvo en Ecuador durante 1988 y 1992 como consejero jefe de la Oficina Comercial. También fue consejero para los países ACP (de África, el Caribe y el Pacífico) y Suráfrica entre 1992 y 1997. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Representó a la diplomacia española en la embajada de Washington (Estados Unidos) como consejero encargado de las relaciones transatlánticas entre 2002 y 2005. En Bruselas ejerció como consejero para asuntos de I+D (investigación y desarrollo), Educación y Cultura.

¿Quién es Ramón Santos Martínez, el nuevo encargado de negocios de España en Venezuela?

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), se desempeñó en en puestos como embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica; subdirector general de Países de la Comunidad Andina; también como subdirector general de países del MERCOSUR y Chile; subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe; y como jefe de Gabinete del Secretario General de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Ocupó el cargo de embajador de España en la República de Bolivia (2008 – 2012) y en Panamá (2015 – 2019).

Noticias relacionadas