• Aunque actualmente se promulga la inclusión de las mujeres en funciones importantes dentro del Vaticano, Petrini es la que tiene el rango más alto en ese Estado

El papa Francisco nombró el 4 de noviembre a la monja Raffaela Petrini como secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, un cargo comparable a ser vicegobernador. Esta es la primera vez, en la historia de la Iglesia, que una religiosa ocupa ese puesto en el Vaticano y se convierte en la mujer con mayor rango en el Estado más pequeño del mundo. 

El Governatorato, con sede en un gran palacio en el centro de la Ciudad del Vaticano, supervisa a más de 2.000 empleados y el funcionamiento diario de la entidad incluidos los departamentos de bomberos y de policía, el servicio de salud y los museos. Otras mujeres desempeñan actualmente puestos como número dos en departamentos del Vaticano, pero se ocupan de cuestiones religiosas y sociales.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Francisco expresó que no ve ninguna razón por la que una mujer no deba ocupar un cargo superior aparte de aquellos que, por razones doctrinales, están abiertos solo a sacerdotes ordenados. No obstante, la prensa europea calificó el nombramiento como un intento por parte del papa de cumplir “las promesas que hizo hace años” de mejorar el equilibrio de género en el Vaticano.

Raffaela Petrini, la primera mujer que ocupa el puesto de secretaria general de la Gobernación del Estado del Vaticano
Foto de Vatican News

¿Quién es Raffaela Petrini?

Raffaella Petrini es una monja franciscana de 52 años de edad que nació en Roma (Italia) el 15 de enero de 1969. La hermana es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente es docente de las materias Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

También pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía. Estuvo en la Curia del Vaticano desempeñándose como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 

De 2015 a 2019 fue profesora de Doctrina Social de la Iglesia y Sociología de la Salud en el Instituto Internas de Teología Pastoral de la Salud de Roma. Además, tiene una maestría en Comportamiento Organizacional que realizó en la Universidad de Hartford en Estados Unidos.

Raffaela Petrini, la primera mujer que ocupa el puesto de secretaria general de la Gobernación del Estado del Vaticano
Foto de Vatican News

Otras inclusiones de mujeres en el Vaticano 

En enero de este año, el papa Francisco cambió la ley para permitir que las mujeres puedan leer la Biblia en una misa, dar la comunión y ayudar en el altar durante la liturgia. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Luego, en febrero el papa nombró a la monja francesa Nathalie Becquart el cargo de subsecretaria del sínodo de los obispos, convirtiéndose en la primera mujer de la historia que tendría derecho a voto en este tipo de reuniones. Cabe destacar que estas discusiones abordan los principales temas de la doctrina de la Iglesia. 

En agosto, Francisco designó a la religiosa italiana Alessandra Smerilli como secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana covid-19. Antes, la monja salesiana era subsecretaria de este dicasterio desde marzo de 2021.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

El sumo pontífice también incorporó este año a tres mujeres a la Pontificia Academia de las Ciencias por considerarlas de gran valía científica, pues han obtenido premios Nobel. Se trata de la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de Física en 2018, y dos bioquímicas galardonadas con el Nobel de Química en 2020 por sus aportes a la edición genética: la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley.

Además, actualmente hay mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. También los Museos Vaticanos están dirigidos desde 2016 por una mujer y en 2015 el papa puso al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesù a la gestora italiana, Mariella Enoc.

Noticias relacionadas