• Este jueves falleció la primera actriz venezolana Rosita Vásquez; Raffaella Petrini se convirtió en la primera mujer nombrada por el papa como secretaria general del Estado del Vaticano; Carlos Ocariz insta a David Uzcátegui a definir en un cónclave al candidato unitario en Miranda; difieren por novena vez la audiencia preliminar a los activistas de Fundaredes; Chile deporta a más de 70 migrantes venezolanos; Reino Unido aprueba nuevo fármaco para tratar los síntomas del covid-19

Este jueves 4 de noviembre de 2021 el candidato Carlos Ocariz llamó a David Uzcátegui a reunirse para definir una única postulación para la Gobernación del estado Miranda. Aunque el plan era hacer un cónclave hasta llegar a un acuerdo, el aspirante de Fuerza Vecinal no se presentó. Mientras tanto, el tribunal difirió por novena vez la audiencia preliminar de Omar García y los hermanos Javier y Rafael Tarazona, activistas de la organización Fundaredes.

Rosita Vásquez, una de las primeras actrices de la televisión venezolana, falleció en su residencia en México, a los 87 años de edad. Por su parte, el gobierno de Chile realizó su operación de deportación más grande en lo que va de año, con 120 migrantes expulsados. De ese grupo, más de 70 eran venezolanos.

En el plano internacional, la politóloga y monja franciscana Raffaella Petrini se convirtió en la primera mujer en ser nombrada secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. En Reino Unido, las autoridades sanitarias aprobaron el uso para casos de emergencia del Molnupiravir, un medicamento capaz de paliar los síntomas del covid-19 y reducir las probabilidades de hospitalización.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Carlos Ocariz llama a David Uzcátegui a reunirse para decidir una candidatura unitaria para Miranda

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de noviembre
Foto: Cortesía

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la Gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, hizo un nuevo llamado al aspirante de Fuerza Vecinal (FV), David Uzcátegui, para presentarse bajo una sola candidatura en las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Lo instó a realizar la tarde de este jueves un cónclave en la sede de Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima, Baruta. Aseguró que Uzcátegui y él “no saldrán de ahí” hasta llegar a un consenso.

Tienes una oportunidad de oro para demostrar que no estás ahí para dividir a los que queremos un cambio. En este encuentro, estará tu silla y la mía, más nadie y nos quedemos las horas que sean necesarias hasta lograr un candidato único, porque se nos acaba el tiempou0022 dijo Ocariz.

Ya ambos dirigentes opositores habían hecho un intento de decidir a su candidato unitario a finales de agosto a través de un proceso de encuestas. En septiembre, Ocariz denunció la falta de auditoría en dos de las cuatro encuestas realizadas y solicitó su repetición, mientras Uzcátegui rechazó volverse a medir, proclamándose ganador. Al no poder llegar a un acuerdo, cada uno se inscribió bajo sus respectivas tarjetas. De acuerdo con el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 11 de noviembre vence el plazo para hacer sustituciones de candidaturas, las cuales no se verán reflejadas en la boleta. Por ese motivo, Ocariz adivrtió que cuentan con al menos 48 horas para definir al candidato unitario.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

A las 5:30 pm era el encuentro entre ambos candidatos, pero Uzcátegui no se presentó. Al respecto, Ocariz le hizo un último llamado: “Pon tú el día y la hora que yo estaré allí, sea un sitio público o privado”. Afirmó que es la última oportunidad para que FV demuestre que no forma parte de un plan para dividir los votos de la oposición en el estado.

2. Difieren por novena vez la audiencia preliminar de los activistas de Fundaredes

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de noviembre
Foto: Cortesía

La audiencia preliminar de los tres activistas de la organización Fundaredes que estaba prevista para este jueves fue diferida por novena ocasión. Así lo denunció el director del Foro Penal, Alfredo Romero, desde el Palacio de Jusiticia de Caracas.

Romero estaba acompañado de Rafael Tarazona y Omar de Dios García, dos de los activistas procesados. Ambos fueron excarcelados el 26 de octubre de 2021 tras 117 días detenidos, aunque todavía poseen régimen de presentación cada ocho días en tribunales. Por su parte, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, sigue recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El abogado no ofreció detalles en esta oportunidad de la razón de la suspensión del juicio. Sin embargo, declaró que desde la detención de Tarazona el 1° de julio de 2021 no han podido visitarlo a su celda ni comunicarse con él. De acuerdo con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, el plazo máximo para diferir una audiencia es de cinco días hábiles, por lo que se deberá reanudar el proceso para la próxima semana.

3. Chile expulsa a 70 migrantes venezolanos en su mayor deportación del año

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de noviembre
Foto: Cortesía

El gobierno de Chile deportó este jueves en un vuelo chárter a 120 migrantes irregulares. Es la cantidad más grande de deportaciones que el país realiza en lo que va de 2021. De ese grupo, 70 son venezolanos acusados por las autoridades de cometer delitos o entrar clandestinamente a su territorio. Los 50 restantes eran de nacionalidad colombiana.

En el caso de los venezolanos, serán deportados directamente de regreso a su país. En los últimos meses las autoridades chilenas han expulsado a más de 800 extranjeros producto de una nueva ley de migración aprobada por el presidente Sebastián Piñera. La medida ha recibido fuertes críticas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch y las Naciones Unidas, que lo consideran una violación de los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, la Corte Suprema de Chile también ha anulado varias órdenes de deportación, aunque muchas veces los migrantes ya estaban fuera del país al momento de emitirse.

“Hay intentos de organizaciones de detener estas expulsiones, pero el Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumplen con la ley, y los extranjeros que cometan delitos o entren clandestinamente serán expulsados”, señaló a la agencia EFE Álvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migraciones.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

4. Reino Unido aprueba nueva píldora para tratar el covid-19

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de noviembre
Foto: Cortesía

Las autoridades sanitarias del Reino Unido autorizaron este jueves el uso de emergencia del Molnupiravir, un medicamento en píldoras para tratar los síntomas de covid-19. Conocido técnicamente como MK-4482/EIDD-280, fue desarrollado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos. No obstante, su producción corre a cargo de la farmacéutica Merck & Co.

El fármaco normalmente es utilizado para combatir la influenza (gripe), aunque demostró tener una alta efectividad para prevenir y reducir el daño severo en los pulmones provocado por el coronavirus.

Durante el 2020 se hicieron pruebas exitosas en ratones y hurones, mientras que en 2021 pasó a la fase de ensayos clínicos en humanos. Aunque los resultados son preliminares, el Molnupiravir mostró una reducción de 50 % en las posibilidades de hospitalización y también en los riesgos de muerte.

El 27 de octubre de 2021 Merck & Co. firmó un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) de Reino Unido para liberar la licencia del fármaco. Esto permitirá a otras empresas producir versiones genéricas de bajo costo que beneficiarán al menos a 105 países. Actualmente el Molnupiravir espera su aprobación por los entes reguladores de Europa y Estados Unidos.

5. Falleció en México la primera actriz venezolana Rosita Vásquez

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de noviembre
Foto: Cortesía

La actriz venezolana Rosa Margarita Angola Millán, conocida como Rosita Vásquez, falleció este jueves a los 87 años de edad. La noticia fue confirmada en redes sociales por su sobrino, el periodista César Augusto Rivero Millán. Vásquez pasó sus últimos años en la ciudad de Tijuana, México.

Nacida en la isla de Margarita el 2 de diciembre de 1933, consideró en un principio dedicarse a la música, aunque a los 19 años debutó en el mundo de las radionovelas. Con la llegada de la televisión a Venezuela, Vásquez fue de las primeras actrices en aparecer en la pantalla chica. Participó en Camay, primera novela de Radio Caracas Televisión (RCTV). En ese canal estuvo la mayor parte de su carrera.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Entre su papeles más destacados estuvo Doña Berta Aponte en Abigail (1988), Ifigenia Méndez en Señora (1988) o Doña Cora Pelliser en Por estas calles (1992). Su última telenovela antes de retirarse fue Natalia del Mar (2011), donde interpretó a Pastora Pérez.

6. Por primera vez una mujer asume como secretaria general del Estado del Vaticano

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de noviembre
Raffaella Petrini. Foto: Cortesía Vatican News

El papa Francisco nombró este jueves a la monja franciscana y politóloga Raffaella Petrini, de 52 años de edad, como secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Es la primera vez que una mujer ejerce este cargo, considerado como la mano derecha del pontífice en la administración política de la Santa Sede.

De acuerdo con la agencia EFE, el papa Francisco está dando visibilidad al trabajo de las mujeres en la Iglesia y el pasado agosto eligió seis como expertas laicas del Consejo de Economía. Una de ellas, la profesora Charlotte Kreuter-Kirchhof, fue nombrada en septiembre vicecoordinadora de este consejo. También en agosto, Francisco nombró a varias mujeres científicas miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, entre ellas a Emmanuelle Marie Charpentier, fundadora y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín y Premio Nobel de Química en 2020.

Por su parte, Petrini, que hasta ahora era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, nació en Roma el 15 de enero de 1969 y pertenece a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Libre de Guido Carli, además de doctora por la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino, donde actualmente es docente de Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas