• El 25 de octubre se inició el retorno a clases presenciales en conjunto con una jornada de vacunación para estudiantes. Las organizaciones científicas y médicas alertan sobre las consecuencias

Desde el inicio de la vacunación contra el covid-19 en Venezuela, las organizaciones científicas y médicas han hecho llamados al régimen de Nicolás Maduro alertando sobre la inexistencia de un esquema de vacunación y sus consecuencias. Esta vez, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, junto con otras organizaciones, expresaron su preocupación por el retorno a clases presenciales y la intención de vacunar a niños con vacunas experimentales. 

Carlos Walter,  director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes),  leyó un documento durante una rueda de prensa en el que las organizaciones de salud venezolana fijan posición con respecto a las medidas tomadas por el régimen que involucra a los niños, niñas y adolescentes.

Afirma que el gremio académico, médico y científico ha reiterado sus advertencias y recomendaciones a las autoridades de salud venezolana con respecto a las fallas en el manejo de la pandemia. 

Hasta el momento hemos diseñado una estrategia de agotar las instancias nacionales, ero también vamos a recurrir a instancias internacionales, porque si estamos en presencia de hechos que significan violaciones a los derechos humanos vamos a ejercer la denuncia ante la instancia que fuese”, aseveró Walter.

Regreso a clases presenciales

El texto denuncia que el Ejecutivo no consultó a las instituciones académicas, científicas y organizaciones de padres y representantes sobre la manera en que debería realizarse el regreso a clases de forma segura para evitar el contagio. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Explica que las clases presenciales debieron retomarse bajo un estricto protocolo de bioseguridad y funcionamiento óptimo de los servicios públicos como el suministro de agua para el lavado frecuente de manos. Asimismo, señala que se debió reactivar el programa de alimentación escolar y acondicionar la infraestructura de los planteles educativos. 

Nancy Hernández de Martín,  presidenta y fundadora de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, señaló que durante la primera semana de clases, que arrancó el 25 de octubre, la asistencia a las aulas no alcanzó el 20%. 

Esto se debe en primer lugar por el aforo reducido que ordenó el Ministerio de Educación, pero en segundo lugar porque hay muchísimo temor de parte de la familia venezolana de llevar a sus hijos a clases. Hay una falta de información muy grande en cuánto a los protocolos de seguridad que deben seguirse”, explica.

Además afirman que antes del inicio de clases presenciales debió garantizarse la inmunización completa de estudiantes (en edades comprendidas entre 13 y 17 años), familia y personal docente. 

Tamara Salmen, presidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría, resaltó los niveles de improvisación en torno al regreso a clases en conjunto con las jornadas de vacunación para estudiantes. Precisó que se debe priorizar la vacunación del personal educativo contra el covid-19. 

El regreso a clases se hizo sin la vacunación del personal del sector educativo
Foto: Yazmely Labrador

“Estamos muy lejos de cumplir con las medidas de bioseguridad en las escuelas. No hemos visto que se hayan hecho restauraciones en las infraestructuras escolares previo al anuncio de inicio de clases y no cuentan con agua. Es una situación muy delicada que se debió organizar mejor”, explicó. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Vacunación en menores de edad 

El pronunciamiento de las organizaciones se refirió a la intención del régimen de vacunar a los menores entre 12 y 17 años de edad con las vacunas Sinovac y Sinopharm. Ante esto, los expertos precisaron que si bien las vacunas chinas no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia en adolescentes, se han realizado estudios y pruebas en otros países de Latinoamérica cuyos resultados han sido positivos. 

Por esa razón, no objetan el uso de las vacunas Sinovac y Sinopharm por las autoridades venezolanas en el grupo etario de entre 13 y 17 años de edad, siempre que los padres y representantes otorguen el respectivo consentimiento.

Sin embargo, alertaron sobre la pretensión del régimen de vacunar a menores de 12 años de edad.  Los niños recibirán la candidata a vacuna Soberana, creada en Cuba y que no ha sido aprobada por la OMS ni la OPS. 

Advierten que es necesaria la vacunación del personal educativo
Foto: EFE

En ese sentido, la comunidad médica y científica expresó que no se deben aplicar vacunas experimentales en niños, porque eso constituye una violación a sus derechos. Argumentan que no existen suficientes evidencias sobre el uso seguro de las vacunas en menores de 12 años.

Ninguna vacuna ha recibido la aprobación de la OMS para su uso de emergencia en menores de 12 años de edad. Recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de la vacuna PfizerBiontech en menores de 12 años. 

Mientras la OMS o algún otro instituto internacional serio e independiente no de su aprobación, nosotros no podemos dar un visto bueno para un producto experimental que violaría el derecho a la salud en los niños, niñas y adolescentes”, expresó Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

Hernández de Martin señaló que es necesario alertar a la población sobre la intención de aplicar vacunas experimentales en niños. Resaltó que los padres y representantes deben conocer los riesgos que implica esta situación, pero también afirmó que muchos representantes no tienen información o son coaccionados por las autoridades educativas para que vacunen a sus hijos. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Cifras difusas de vacunación en Venezuela

Nicolás Maduro anunció recientemente que Venezuela alcanzó el 67% de la vacunación de sus habitantes. Enrique Lopez Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que los datos sobre la cobertura de la inmunización en Venezuela son difusos. 

Aseguró que las cifras que maneja la academia van de la mano con las que recoge la Organización Panamericana de la Salud, las cuales según la última actualización señalaban que 21% de la población tenían la vacunación completa. 

Las cifras que dice el gobierno distan mucho de estas proyecciones. Hablan de que ya se está cumpliendo la totalidad de la colocación de vacunas pero la realidad es otra. Nosotros estamos preocupados porque podrían estar hablando de la vacunación en el área de Caracas y en la zona central del país. Pero vemos que zonas periféricas como Los Andes, Bolívar, Amazonas, entre otras, están todavía con una vacunación baja”, afirma López Loyo.

Señaló que es temerario dar cifras oficiales de vacunación debido a que no hay precisión incluso en los datos oficiales. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Flexibilización amplia

El régimen de Nicolás Maduuro anunció que desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre se flexibilizará la cuarentena en el país. Por esta razón, los especialistas hacen un llamado sobre los riesgos que implica esta decisión. 

López Loyo afirmó que es previsible que para el mes de enero haya un repunte en el índice de contagios debido a la flexibilización amplia de la cuarentena. Una situación similar ocurrió a principios de 2021, cuando hubo una ola de contagios debido a la relajación de medidas durante diciembre de 2020. 

El comunicado señala que es necesario, dado el contexto de pandemia y aumento de contagios, cumplir cabalmente con las medidas de bioseguridad. 

Las organizaciones que firmaron el documento exigen que las recomendaciones de la comunidad médica y científica se incorporen en las medidas que tomen las autoridades venezolanas y trabajar en conjunto para el manejo de la pandemia, el regreso a clases seguro y garantizar el derecho a la información de la población. Reiteraron que se han puesto a disposición para trabajar en conjunto y crear un esquema de vacunación eficaz pero no han recibido respuesta.

Noticias relacionadas