• Su creador, John Tang Ing Ching, aseguró que el condón es fino, flexible, sin olor ni sabor, ideal también para las personas alérgicas al látex

El preservativo para ambos sexos es una realidad. John Tang Ing Ching, un gineco-obstetra de Malasia, creó un condón unisex con material de calidad médica que suele usarse para lesiones y heridas que bautizó como Wondaleaf. También contiene partes adhesivas para que se mantenga en su lugar. 

“Es básicamente un preservativo normal con una cubierta adhesiva que permitirá a las personas controlar mejor su salud sexual, independientemente de su sexo y orientación sexual”, comentó al medio VICE el ginecólogo, quien además trabaja para la empresa de suministros médicos Twin Catalyst, fabricante del Wondaleaf.

Ing Ching decidió ingeniar este método luego de notar que recibía innumerables casos en su consultorio de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Crearon el primer preservativo unisex: cómo se usa y dónde se desarrolló
John Tang Ing Ching – Foto de VICE

Características del Wondaleaf

El preservativo tiene 30 micrómetros de grosor de poliuretano de grado médico que permite su uso de forma externa sobre el miembro masculino e interna dentro de la vagina. El material lo hace ideal para las personas que son alérgicas al látex, de acuerdo con el doctor. 

Basándonos en el número de ensayos clínicos que hemos realizado, soy bastante optimista en cuanto a que, con el tiempo, será una adición significativa a los muchos métodos anticonceptivos utilizados en la actualidad”, dijo Tang.

Argumentó que su creación también impide el stealthing, es decir, el acto de quitarse el preservativo durante el sexo sin el consentimiento de la pareja y mejora la protección contra la pre y la posteyaculación.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

El médico aseguró que aunque el material suele usarse para vendar heridas, su creación es menos pegajosa, no duele cuando se retira y no posee olor ni sabor. Explicó que el adhesivo solo se encuentra de un lado del preservativo, haciendo el condón más fino y flexible pero fuerte e impermeable.

“Se adhiere a la vagina o al pene, además de cubrir la zona adyacente para una mayor protección. Una vez que te lo pones, a menudo no te das cuenta de que está ahí”, indicó Tang.

Crearon el primer preservativo unisex: cómo se usa y dónde se desarrolló
Foto de Wondaleaf.com

¿Cuándo estará disponible comercialmente?

El especialista comentó que por ahora solo puede reservarse y comprarse en Malasia y que estará disponible comercialmente a través del sitio web Wondaleaf.com desde diciembre de 2021. Cada caja de Wondaleaf contiene dos preservativos de talla única y cuesta 3,61 dólares. 

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

En la web se aclara que los fabricantes están trabajando para poder llevarlo a más países y adaptarlo a la normativa de los Estados. También se explica con videos cómo utilizar el condón de forma exterior e interior.

Otros preservativos que existen en la actualidad

Los preservativos también son calificados como métodos anticonceptivos de barrera, ya que impiden que los espermatozoides entren en el útero y lleguen al óvulo. Actualmente existen los condones masculinos y femeninos, el diafragma, los capuchones cervicales y las esponjas anticonceptivas. 

-El condón masculino es una especie de tubo delgado y flexible que puede estar hecho de látex, poliuretano o intestinos de oveja. Los condones se colocan sobre el pene erecto antes del acto sexual.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

-El condón femenino es también un tipo de tubo de plástico suave hecho a base de poliuretano con un extremo cerrado. Cada extremo tiene un anillo o borde. El anillo del extremo cerrado se inserta profundamente en la vagina, sobre el cuello uterino, como un diafragma, para mantener el tubo en su lugar. El anillo del extremo abierto queda afuera de la abertura de la vagina.

Crearon el primer preservativo unisex: cómo se usa y dónde se desarrolló

-El diafragma es un dispositivo redondo, hecho de goma con un borde firme y flexible. Se inserta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. Debe usarse siempre junto con una crema o jalea espermicida para destruir los espermatozoides.

-El capuchón cervical está hecho de goma y tiene forma de dedal. Se inserta ajustadamente sobre el cuello uterino y se usa junto con un espermicida. 

Crearon el primer preservativo unisex: cómo se usa y dónde se desarrolló

-La esponja anticonceptiva contiene el espermicida nonoxinol-9, que se va liberando a lo largo de las 24 horas que puede dejarse la esponja en la vagina. La esponja también bloquea el cuello uterino para que no puedan pasar los espermatozoides.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Usar preservativos protege de las enfermedades

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se registran casi un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es decir, que anualmente se presentan más 370 millones de casos en el mundo, generalmente de cuatro infecciones en particular: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis. 

Es por ello, que los organismo de la salud globales apuntan a que las relaciones sexuales bajo el uso de preservativos. Según ONUSIDA, los análisis de los condones demuestran que proporcionan una barrera impermeable para los patógenos de las ITS y las ETS. 

El organismo también asegura que el preservativo ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar la propagación del virus.

Noticias relacionadas