• El contenido audiovisual, creado por el equipo del proyecto, tiene como objetivo informar a la ciudadanía permitiéndole forjar un criterio propio sobre lo que en Venezuela acontece y ocurre a diario

Cortos animados, calcomanías y papelógrafos son los nuevos formatos con el que Cazamentiras -un nuevo movimiento para hacerle frente a las mentiras del régimen de Nicolás Maduro- busca mantener informada a la población con la finalidad de que las personas tengan un criterio sobre lo que acontece en Venezuela.

El coordinador del proyecto, quien prefirió mantenerse en anonimato, explicó en exclusiva para El Diario que Cazamentiras se creó de la necesidad de profundizar en propuestas que desde la creatividad, la innovación y la utilización de recursos audiovisuales permitieran desmontar la línea editorial implementada por el aparato comunicacional del Estado venezolano.

Cazamentiras surgió en septiembre de 2021 y hasta la fecha han publicado dos capítulos de su serie animada Venezuelamente, en la que abordan temas como la corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y en los fondos para las obras públicas. 

Cazamentiras, la iniciativa que con caricaturas y cortos animados desmonta las mentiras del régimen de Maduro

Una oportunidad para presentar la información de forma diferente

El miembro del equipo detalla que existen ciertas limitaciones en el acceso a la información pública, debido a que los medios de comunicación convencionales de autonomía plena se les dificulta construir su propia línea editorial porque son sujetos de constantes amenazas de no renovación de concesiones y de intervenciones.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

“Otros medios se encuentran bajo el dominio del régimen o son afines al Estado porque cambiaron de dueño y estos mantienen una línea bastante cercana a ellos”, agregó.

Sobre los medios digitales, destaca que han observado su esfuerzo en realizar una labor periodística minuciosa, no obstante, de algún modo en tiempos de desesperanza existe apatía en la audiencia. 

“Es allí cuando aparece Cazamentiras como una oportunidad de acercar la información que realizan medios de altura en Venezuela, pero a través de una presentación atractiva, jocosa y diferente”, resaltó.

Describe su formato como un caramelo en el que la noticia es el centro y este está envuelto en un empaque llamativo y colorido que hace que el receptor del mensaje se interese y se informe de lo que acontece en el país.

Para la elaboración del material de Cazamentiras, utilizan como fuentes o referencias medios periodísticos con información verificada.

Caricaturas con contenido informativo

Quienes forman parte de la iniciativa decidieron romper los esquemas bajo los cuales actualmente se presenta la información en el país, colocando nuevos formatos como la serie animada que crearon, Venezuelamente, la cual, de acuerdo con el coordinador, podría ser pionera en dibujos animados en el país con contenido informativo.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Sin embargo, recordó que en el pasado se ha creado contenido con este formato en campañas y otros eventos políticos en el país.

“Con Venezuelamente lo que estamos haciendo es poner a la población a reflexionar con la información verificada en sus manos con un formato caricaturesco y animado”, precisó.

Los cortos animados elaborados por el equipo del proyecto están inspirados en la cotidianidad del venezolano y las dificultades que día a día enfrentan los ciudadanos para intentar hacer una vida normal, a pesar de la corrupción y el uso de los recursos del país por parte de quienes están en el poder.

Los dos capítulos que han salido hasta la fecha están publicados en la cuenta de Instagram y Youtube

Detalles de la serie animada

Cazamentiras describe que Venezuelamente es la historia de unos cerebritos particulares que debaten constantemente entre lo que dicen los medios oficiales del régimen y la realidad del país.nn“Entre discusiones, opiniones y expresión de sus personalidades estarán en búsqueda de la verdad”, indica el proyecto.nnIra, miedo, tristeza, apatía y alegría son los sentimientos que representa cada cerebrito, quienes debaten sobre las diferentes problemáticas que se viven en el país.n

Otras vías de difusión

El coordinador de Cazamentiras señala que una de las ideas cuando se creó el proyecto era no solo utilizar las vías tecnológicas sino incluir formatos convencionales como el volanteo o los papelógrafos en papeles

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Destacó que, según el Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS), hay poblaciones cuyas emisores radiales solo transmiten música y programas de farándula y excluyen de su parrilla de programación información nacional e internacional.

“El esfuerzo que se hace cuando se distribuye una noticia en papel, aunque parezca anticuado, es una de las herramientas que se ha tenido que incorporar para romper el bloqueo al acceso a la información pública”, precisó.

Es por ello que crearon los papelógrafos llamados Notimentiras, en donde se desmiente la información falsa brindada por el Estado y personajes políticos afines al régimen. Estos son pegados en zonas concurridas por la población, como paradas de autobuses, entradas de mercados populares, fachadas de conjuntos residenciales, entre otras instalaciones.

Para la distribución de este material físico, el proyecto cuenta con un equipo de activistas comprometidos que se encargan de esta tarea. La red de jóvenes está conformada por voluntarios en Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Distrito Capital. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Aunque actualmente se encuentra en puntos estratégicos, desean seguir desarrollando con esmero y dedicación su trabajo para medir el impacto inicial que representa el lanzamiento del proyecto y en base a eso ponderar la expansión a otros estados del país.

Miembros de Cazamentiras

El coordinador del proyecto resalta que el trabajo que realizan amerita una dedicación rigurosa, pese a que es una actividad que hacen voluntariamente partiendo de la identificación de una necesidad. nnEl equipo es bastante reducido, en cuanto a los que elaboran el material creativo, pero cuentan con comunicadores sociales, sociólogos, abogados, profesionales de ciencia política y personas que han tenido experiencias en desarrollos de iniciativas creativas.n

Próximos contenidos

Actualmente el equipo está preparando un material audiovisual en donde expondrán de manera divertida y creativa cómo Venezuela no termina de contar con todas las condiciones electorales para que las mismas puedan definirse libres.

De cara a las elecciones que se realizará el próximo 21 de noviembre, se encuentran generando material asociado al tema mediante las Notimentiras, las cuales contarán con todo el contenido informativo necesario para evitar que los ciudadanos caigan en engaños.

Noticias relacionadas