• La joven artista murió a los 26 años de edad. Además de ella, fallecieron su productor Henrique Ribeiro, su tío y consejero Abicieli Silveira Dias Filho, el piloto y el copiloto de la avioneta | Foto: Referencial

Marília Mendonça, una cantante brasileña con gran popularidad en su país, murió este viernes 5 de noviembre. Volaba en una avioneta privada (modelo Beech Aircraft) que partió desde Goiás con dirección a Minas Gerais (estados de Brasil) para presentarse en un espectáculo previsto para la noche del viernes 5 de noviembre ante 8.000 fanáticos. 

El Cuerpo Militar de Bomberos de Mina Gerais (CBMMG), desplegado en el lugar del accidente, confirmó la muerte de varias personas, entre ellas, la cantante de 26 años de edad. La avioneta se estrelló en una pequeña cascada –en Piedade de Carantinga, Minas Gerais–, por lo que llegar al lugar no fue sencillo para los funcionarios. 

“Con profundo pesar confirmamos la muerte de la cantante Marília Mendonça, su productor Henrique Ribeiro, su tío y consejero Abicieli Silveira Dias Filho, el piloto y el copiloto de la avioneta, cuyos nombres protegeremos en este momento. El avión salió de Goiânia con destino a Caratinga (municipios correspondientes a los mencionados estados), donde Marília hubiera tenido una actuación esta noche”. Estas fueron las palabras del equipo de Mendoça, difundidas en las redes de la artista. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios
La muerte de la cantante Marília Mendonça en un accidente aéreo enluta a Brasil
Avioneta en la que viajaba Marília Mendonça.

Hasta ahora se desconocen las causas del accidente, pero la Policía estatal desplegó a profesionales forenses y de investigación para determinar, junto con la Fuerza Aérea, la explicación del siniestro. 

No obstante, la primera línea de investigación señala la teoría de que la avioneta chocó contra unos cables de alta tensión antes de estrellarse. Esto sucedió a solo dos kilómetros antes de llegar a la pista de aterrizaje. 

Conmoción en Brasil por la muerte de la cantante y parte de su equipo 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, lamentó la tragedia y la pérdida de la cantante, quien considera que se ganó el cariño y admiración de todo el país gracias a su carisma y peculiar voz. 

La sensación es que hemos perdido a alguien muy cercano, ya que Marília siempre ha estado presente en nuestras vidas a través de sus canciones”, confesó el presidente a través de Twitter.

Para la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, Mendonça dejó un “legado” tanto para la música regional como para la cultura nacional.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

“Una de las mejores sorpresas que tuve en mi vida fue que me cantaras cumpleaños, qué honor para mí. ¡Marcaste tu nombre en Brasil y en el mundo! Seré tu eterno fan. Descansa en paz”, manifestó el futbolista brasileño Neymar Jr. 

Anitta, cantautora brasileña que ha revolucionado la música urbana, recordó a Marília Mendonça como “una de las mujeres más generosas y divertidas” que ha conocido. También se puso a disposición de sus familiares para lo que puedan necesitar. 

Caetano Veloso, otro cantautor de Brasil y referente para varias generaciones, lamentó la noticia y señaló que entre lágrimas no podía creer su deceso.  

Además de sus allegados y amistades, la muerte de la artista es una gran pérdida para su hijo Léo Dias Mendonça Huff, quien cumplirá dos años el 16 de diciembre. El padre del niño es el compositor Murillo Huff, exesposo de Mendonça con quien mantenía buena amistad. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Gloria Lizárraga de Capriles

Trayectoria de Marília Mendonça

Su cuenta de Instagram acumula casi 40 millones de seguidores y su canal de Youtube tiene más de 22 millones de suscriptores. En la plataforma de Spotify la escuchan más de 8 millones de personas. 

Marília Mendonça se convirtió en un gran exponente de la música contemporánea de Brasil, sobre todo en la música sertaneja, un género proveniente de su país y muy popular en varias regiones. 

Música sertaneja

Tuvo su origen en el centro-sur de Brasil en la década de 1920. Predomina en São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Paraná y Mato Grosso do Sul. Desde 1990 las canciones de este género son muy difundidas en la radio brasileña. Una de las canciones más populares de esta variante es Ai se eu te pego, de Michel Teló.

Obtuvo dos Premios Troféu Imprensa y un Trofeo Internet, además de estar nominada a los Latin Grammy que se celebrarán el 18 de noviembre en Las Vegas. En 2019 había ganado el Mejor Álbum de Música Sertaneja de estas premiaciones gracias a su álbum Todos os Cantos. En el año 2017 también fue nominada en esta categoría por Realidade ao vivo em Manaus.

Además de ser aclamada por su voz, tenía talento para las artes culinarias. Mendonça participó en la edición MasterChef 2020 de Brasil. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Dori Parra de Orellana

En una de sus últimas entrevistas, la cantante aseguró que estaba muy alegre por regresar a la dinámica de los conciertos, ya que no había podido hacerlo por las restricciones de la pandemia del covid-19. 

Me vino mucho a la mente la palabra gratitud, y hasta diría que es un gran privilegio para nosotros tener vida y salud estos días. En muchos momentos pensé que no volveríamos. (…) Todos estaban ansiosos y algo perdidos con esta pandemia. Ahora que tengo el privilegio de experimentarlo todo, soy la mujer más agradecida del mundo. Es tiempo de celebrar el regreso”, dijo.
Noticias relacionadas