• El organismo estatal informó a través de Twitter sobre una avería de 48 pulgadas en una tanquilla del polígono de tiro del sistema Tuy III, en cual abastece a parte de la Región Capital | Foto: Archivo / Referencial.

El Sistema Tuy III, responsable del abastecimiento de agua en varias zonas de Miranda, Vargas y Distrito Capital (la Gran Caracas), estará detenido por dos días desde las 6:00 am de este domingo 7 de noviembre. 

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Hidrocapital informó que hubo una avería de 48 pulgadas en la tanquilla del polígono de tiro del sector Fuerte Tiuna, por lo que necesitan interrumpir por 48 horas el servicio del agua para realizar los correspondientes trabajos de reparación. 

El organismo no detalló cuáles serán las zonas afectadas. En ocasiones similares en las que ha anunciado la paralización de los servicios potables por trabajos de corrección o mantenimiento, han especificado los municipios y parroquias suspendidos. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Ya en Coche no hay desde hace tres horas”, comentó un usuario poco después de que se publicara el anuncio (11:34 pm del 6 de noviembre). 

Otra persona señaló que desde el lunes 1° de noviembre no tiene agua en su sector, el cual no especificó. Agregó que sin el servicio potable es complicado prevenir el contagio de covid-19.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Dos personas más dijeron que no tienen agua desde hace 15 días, uno en Bello Monte y otro en Montalbán. 

El agua: uno de los servicios básicos que escasean en Venezuela 

Gran parte de los venezolanos denuncian constantemente la falta de servicios básicos. Esto se ha documentado en varios estudios, artículos noticiosos con encuestas y las redes sociales, en donde los mismos ciudadanos expresan su descontento.

Varios sectores del país pasan semanas e incluso meses sin agua. Un caso en concreto es el de Jeannete Celis, quien reveló para EFE en febrero de 2021 que pasó meses sin tener agua en las tuberías de su hogar. Ella ha tenido que buscar alternativas para obtener este servicio básico.

En el caso de Celis, su esposo ideó colocar una lámina de zinc en forma de canal para que, durante las lluvias, el agua se dirigiera y quedara almacenada en un tanque que tenían afuera de la casa. Sin embargo, hay muchas personas que no tienen estas herramientas y por tanto, sus opciones son mucho más limitadas. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El 22 de marzo, cuando se celebró el Día Mundial del Agua, la situación del agua en Venezuela no había cambiado. Para ese mismo mes, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró múltiples protestas en varios estados casi a diario, las cuales exigían el mejoramiento de los servicios públicos, siendo el del agua uno de los destacados. 

Agua
Escasez de agua en Venezuela | Foto: Archivo / Referencial.

Poco antes, el OVCS afirmó que “desde hace años el acceso se ha convertido en privilegio de pocos” en su informe anual de 2020. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La llegada de la pandemia al país enfatizó la importancia del agua en los hogares. A pesar de esto, el flujo del agua en la mayoría del territorio, lejos de mejorar, lo que ha hecho es empeorar o llegar de forma intermitente. 

Adicionalmente, en octubre de 2021 Jesús Armas (dirigente de Primero Justicia) denunció el cobro de agua por encima de los $1.000, según las tarifas que recogió en conjuntos residenciales del Área Metropolitana de Caracas. 

Estas son algunas de las razones por las que el agua es el peor servicio calificado por los venezolanos, tal como revelaron los datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

Noticias relacionadas