• El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que una familia de cinco miembros requirió en octubre de $343,75 para poder adquirir los alimentos

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló este lunes 8 de noviembre que el precio en dólares de la canasta de alimentos “alcanzó su máximo histórico” en el mes de octubre. Para una familia de cinco miembros, se ubicó en 343,75 dólares (equivalente a Bs. 1.527,97), lo que representa una variación de 12,77% en comparación con el mes de septiembre, que fue de 304,83 dólares. 

El organismo contrastó que el acceso a la canasta alimentaria fue de 0.69%, debido a que el salario mínimo se mantuvo en Bs.7,00 ( $1,57, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela para el 8 de noviembre). Es decir, que una familia venezolana requiere al menos 220 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria. 

Es la segunda vez en lo que va de año que a canasta alimentaria alcanza su máximo histórico, en julio el OVF informó que se ubicó en 303,08 dólares, o lo que era igual a Bs. 1.133,61 (1.133,611.917,58 del anterior cono monetario). Para entonces el incremento había sido del 20,6% desde enero.

Mientras la inflación bajó en octubre, la canasta alimentaria alcanzó su máximo histórico
Foto archivo de EFE

Bonos de la patria son insuficientes

Al menos cinco de los subsidios del Sistema Patria son entregados de forma fija mensualmente a las personas registradas en la plataforma: Hogares de la Patria, 100% escolaridad, Parto humanizado, José Gregorio Hernández, Lactancia Materna, 100% Amor Mayor y el complementario. nnEstos bonos tienen montos que van desde los 2.8 hasta los 10 bolívares, es decir, entre 0,67 y 2,54 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). nnDe hecho, el bono que más dinero otorga a los usuarios es el complementario y solo es depositado a trabajadores de la administración pública. Las personas reciben 46 bolívares ($10,50).nnTomando en cuenta que se requieren más de 300 dólares mensuales, a una familia de cinco miembros no le alcanzan los subsidios entregados por el régimen de Nicolás Maduro para realizar la compra de los productos de la canasta alimentaria. nnPese a ello, este tipo de ingresos no laborales ha cobrado mayor importancia que los laborales, subiendo de 14% en 2014 a 45% en 2021, esto de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

Inflación en Venezuela 

Asimismo el organismo también publicó las cifras de la inflación en el país. Durante el mes de octubre se ubicó en 8,1% (la de septiembre fue de 9,7%), mientras que la interanual fue de 1.258% y la acumulada de 576,3%. 

“Esta desaceleración de la inflación ocurre por la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar, debido a las recurrentes intervenciones que ha realizado el Banco Central de Venezuela quemando las reservas internacionales para mantener sin  oscilaciones significativas el tipo de cambio”, indicó el OVF.

De acuerdo con el OVF, el rubro que mostró mayor variación fue el de esparcimiento con 19,2%. A este le siguen educación con 11,8 %; que según el organismo este resultado es producto del regreso a clases presenciales; transporte con 11,3%; y bebidas alcohólicas con 10,5%. 

“Se evidenció un incremento en dólares en los productos y servicios, como efecto de la pasada reconversión monetaria”, expresó el observatorio. 

Mientras la inflación bajó en octubre, la canasta alimentaria alcanzó su máximo histórico

Inflación reportada por el BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el domingo 7 de noviembre la inflación correspondiente al mes de octubre, que de acuerdo con el ente se ubicó en 6,8%. Este registro es inferior al revelado por el Observatorio Venezolano de Finanzas. 

Se trata de la segunda vez consecutiva que el BCV emite el indicador inflacionario, antes de eso, la institución no informaba de las cifras desde mayo de 2021. En septiembre, compartió que la inflación se ubicó en 7,1%

Mientras que entre enero y mayo la alza acumulada era de 264,8%, a tan solo dos meses para que culmine el año, esta misma se ubica en 574,6%. Quedando así la inflación interanual en 1.576,5%. 

Los rubros que presentaron mayor incremento en octubre fueron: Comunicaciones  23,4%; servicios de educación 14,5%; esparcimiento y cultura 12,0%; equipamiento del hogar 10,8%; y transporte 9,9%.

En el mes de septiembre, tres de estos cinco rubros fueron los que registraron una mayor variación: Servicios de educación 13,52 %, equipamiento para el hogar 12,64 % y transporte 11,46 %.

Noticias relacionadas