• De acuerdo con el OVF, la Canasta Alimentaria de octubre se ubicó en casi $344; el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con su homólogo israelí, Isaac Herzog, para abordar principalmente la agrupación terrorista de Hezbollah en la frontera colombo-venezolana; Estados Unidos abrió sus fronteras; la comunidad internacional rechaza la reeleción de Daniel Ortega en Nicaragua | Foto: EFE

Este lunes 8 de noviembre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que el precio de la Canasta Alimentaria en Venezuela durante el mes de octubre alcanzó un nuevo máximo histórico. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió este lunes en Jerusalén con su homólogo israelí Isaac Herzog para conversar sobre la lucha contra el terrorismo internacional. Luego, Diego Molano –ministro de Defensa Nacional de Colombia– explicó que un grupo de Hezbollah (organización terrorista transnacional) es apoyado por el régimen de Nicolás Maduro y se encuentra en la frontera colombo-venezolana. 

Después de 20 meses, Estados Unidos abrió este lunes sus fronteras para los viajeros internacionales, medida que incluye las fronteras terrestres con Canadá y México. 

Daniel Ortega fue reelecto como presidente de Nicaragua tras ganar unos comicios con, presuntamente, un 74,99% de los votos a favor. No obstante, la comunidad internacional cree que los resultados son fraudulentos. Los representantes de Estados Unidos, Alemania, Chile, Costa Rica, la Unión Europea, entre otros, desconocieron su victoria. 

Enrique Rocha, actor mexicano con gran trayectoria en su país, murió a los 81 años de edad.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. OVF: Canasta Alimentaria de octubre alcanzó su histórico máximo al ubicarse en $343,75

La Canasta Alimentaria (para un núcleo familiar de cinco personas) de octubre se ubicó en $343,75, según los registros que publicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) este lunes 8 de noviembre. Detalló que este es el máximo histórico hasta ahora, ya que superó en un 12,77% a la correspondiente al mes de septiembre ($304,83). 

Se evidenció un incremento en dólares en los productos y servicios, como efecto de la pasada reconversión monetaria”, afirmó el OVF.

Agregó que la inflación interanual en octubre fue de 1.258% y la acumulada se situó en 576,3%.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

En días anteriores, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) expuso una variación de precios de la Canasta Alimentaria, igualmente para octubre, la cual va de $340 a $387 dependiendo del estado. De acuerdo con Oscar Meza, director del Cendas-FVM, en Caracas el monto que registraron fue de $340,21. Los precios en otras locaciones fueron: 

-Anzoátegui – $363,07.
-Aragua – $365,94.
-Barinas – $381,93. 
-Bolívar – $374,10. 
-Falcón – $383,13. 
-Guárico – $324. 
-Lara en – $387,64. 
-Mérida – $379,77. 
-Miranda – $385,41. 
-Zulia y Táchira – $387.

Por otra parte, el Cendas-FVM también había señalado que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (para un núcleo familiar más numeroso) osciló los $800 en octubre. 

2. Colombia monitorea la presencia de Hezbollah en Venezuela 

Iván Duque, presidente de Colombia, viajó a Israel, donde se reunió este lunes en Jerusalén con su homólogo de ese país: Isaac Herzog. El principal tema que abordaron fue la lucha contra el terrorismo internacional, además de los intercambios comerciales y tecnológicos entre ambas naciones. 

Entre los puntos que tocó Herzog, habló sobre la presencia de grupos terroristas iraníes ubicados en la frontera colombo-venezolana. 

A su criterio, tanto Israel como Colombia están preocupados por realizar estrategias que ayuden a hacer frente a estos criminales. “Estos son elementos que hay que detener inmediatamente, cuanto antes, estimado presidente”, le comentó a Duque. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de noviembre
Presidente Iván Duque | Foto: Archivo / Referencial.

Una vez se culminó el encuentro, Diego Molano –ministro de Defensa Nacional de Colombia– brindó declaraciones sobre el tema. 

Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbollah (organización terrorista transnacional), que operan en contra de Israel, pero que también es apoyada por el régimen de Venezuela; por lo tanto, realizamos un esfuerzo importante de intercambio de información e inteligencia con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa en Israelu0022, comentó Molano.

El ministro agregó que al recibir el respaldo del régimen de Nicolás Maduro, Hezbollah representa un riesgo para Colombia, pero están haciéndole seguimiento de forma constante. 

3. Estados Unidos y la reapertura de sus fronteras 

Después de pasar casi dos años (20 meses) con las fronteras cerradas debido a la pandemia, el gobierno de Estados Unidos abrió este lunes 8 de noviembre sus fronteras para los viajeros internacionales. 

Las fronteras terrestres con Canadá y México también abrieron para permitir el flujo de ciudadanos. Esta opción fue habilitada para quienes deseen ingresar por motivos no esenciales, como visitar a familiares, amigos o hacer turismo. 

Todos los adultos tendrán que estar completamente vacunados antes de iniciar el vuelo y presentar una prueba negativa de covid-19 en las últimas 72 horas. A los menores de 18 años de edad no se les exigirá la vacuna, pero sí la prueba negativa, mientras que para ingresar a los infantes de dos años o menos no se les pedirá ningún requisito. 

Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las que se aceptarán en el país norteamericano para el ingreso de los viajeros. Por tanto, este es el listado válido: 

-Pfizer/BioNTech
-Moderna
-AstraZeneca
-Johnson & Johnson 
-Sinopharm
-Sinovac
-Covaxin

Aunque la Sputnik-V, de Rusia, es aplicada en más de 70 países actualmente, de momento está bajo análisis de la OMS, por lo que no cuenta como válida para el ingreso a Estados Unidos. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

4. Las cuestionadas elecciones de Nicaragua desembocan en un rechazo internacional

Este lunes, Daniel Ortega fue reelecto como presidente de Nicaragua tras ganar unos comicios con, presuntamente, un 74,99% de los votos a favor. No obstante, la comunidad internacional, que ya desconfiaba de Ortega desde el comienzo de su campaña presidencial, considera que los resultados son fraudulentos. 

Parte de las reacciones de rechazo han estado motivadas por el hecho de que Ortega ordenó la detención de siete de los candidatos que se oponían a él. Además, tampoco hubo observación internacional ni prensa extranjera durante los comicios. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estas elecciones de Nicaragua fueron una “pantomima” carente de justicia y democracia. La Unión Europea también desconoció los resultados y consideró al modelo de Ortega como un “régimen autocrático”. 

En representación de Alemania, la portavoz de Exteriores, Andrea Sasse, se sumó al rechazo de los resultados electorales y también solicitó la liberación de los presos políticos.

Los gobiernos de Chile, Costa Rica y Ecuador también rechazaron los resultados y pidieron que se restablezca la democracia. 

5. Murió Enrique Rocha, un actor mexicano popular por sus papeles de villano 

Enrique Rocha, actor mexicano de gran prestigio en su país, falleció en la noche del domingo 7 de noviembre a los 81 años de edad. Así lo confirmaron sus familiares y personas allegadas. De acuerdo con Televisa, de momento no se han revelado las causas de su muerte. 

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) envió sus condolencias a sus familiares y aseguró que Rocha será recordado por sus icónicos personajes villanos. 

Rocha comenzó su carrera actoral en 1965 al aparecer en la película Guadalajara en Verano y en la telenovela La Mentira. A partir de allí, interpretó a más de 14 personajes antagónicos en otras producciones televisivas; se mantuvo activo por casi seis décadas en el mundo del cine, teatro, televisión y publicidad. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Algunas de las telenovelas más aplaudidas en las que participó, fueron: 

-Yo compro esa mujer (1990)
-Dos mujeres, un camino (1993)
-Corazón salvaje (1993)
-El privilegio de amar (1998)
-Las vías del amor (2002)
-Rebelde (2004)

6. El campeón paralímpico Oscar Pistorius tiene posibilidad de obtener libertad condicional 

En el año 2013, el atleta Oscar Pistorius asesinó a su novia Reeva Steenkamp (modelo de 29 años y licenciada en Derecho) con un arma de fuego; le disparó cuatro veces en el baño. Pistorius alegó que la confundió con un intruso. Aun así, fue declarado culpable en 2015 y condenado a 13 años de prisión. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de noviembre
Oscar Pistorius | Foto: EFE / Referencial.

Según el abogado de su familia, en julio de 2021 Pistorius (de 34 años de edad) ya había cumplido la mitad de su condena, periodo mínimo para poder aspirar a la libertad condicional. Previamente, el departamento de Servicios penitenciarios debe conversar con la familia del delincuente y de la víctima. 

Tania Koen, abogada de la familia Steenkamps, explicó que la junta tenía prevista una reunión al respecto para finales de octubre, pero no se pudo realizar porque “algunos requisitos no se cumplieron”. Añadió que el hecho de que pueda optar por la libertad condicional desde julio, no significa que se le concederá automáticamente. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas