Cuando hablamos de levantamiento de capital en las empresas, pensamos solamente en un inversionista exitoso que da miles de dólares a la compañía, pero la realidad es diferente. El levantamiento de capital supone conversaciones con clientes, socios, inversores. Es un arduo trabajo que no solamente se evidencia a través de un inversor, sino por medio del bootstrapping.

Entre la inversión y el bootstrapping realmente hay muchos promotores y detractores de cada uno de ellos, existen quienes defienden la idea de siempre tener inversionistas interesados en aportar capital mientras que otros se niegan profundamente y quieren realizar un crecimiento más orgánico con clientes a través del bootstrapping.

Emprendimiento: ¿Cuáles son los costos de levantar inversión?

Entonces, ¿cuáles son los costos en los que incurre un emprendedor al momento de levantar capital por inversión o de manera bootstrappeada?

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Miremos:

Ironía: Levantar capital cuesta dinero

La realidad es que en el proceso de levantamiento de capital, sobre todo al levantar inversión supone un gasto, en procesos legales, abogados, firma de documentos etc. Puede que no sea un valor muy grande en comparación con la inversión, pero debe tenerse en cuenta para estadíos iniciales.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

El tiempo vale

Claramente, el levantamiento de capital no se dará de la noche a la mañana, el tiempo es un factor clave a considerar. En cualquiera de los dos medios de adquisición de capital el tiempo se convierte en el indicador más inestable y que debe controlarse.

En este punto el bootstrapping tiene un poco más de costo, ya que puede darse de manera menos acelerada, pensando más en estrategias de producto y cliente.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Costo accionario

El coste accionario, por ejemplo, si yo estoy financiando con flujo de caja de mis usuarios, no tengo que cederles acciones más allá que potencialmente algunos de los empleados de mi equipo, si lo quiero hacer.

Ese costo puede resultar siendo bajo o como puede ser altísimo. Para darles una idea, en compañías como Google los fundadores acabaron con un 25% de la compañía o en el caso de box, por ejemplo, es una compañía en donde levantó tantas rondas de capital que los dueños de la compañía al final quedaron solo con un 3%. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Libertad

Cuando buscas levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que a la compañía le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos.

¿Qué piensas de eso? 

Artículos relacionados del autor