• Los usuarios podrán realizar transferencias en divisas a través de la app del banco y recibir el dinero de manera digital

Los bancos en Venezuela continúan adaptando sus sistemas a la economía dolarizada de facto que se está manejando en el país. Los clientes del Banco Mercantil ahora pueden comprar o vender sus divisas a través del servicio de la aplicación Mercantil Móvil Personas.

Mediante esta función, las personas pueden realizar transacciones en dólares para recibir el pago de manera electrónica. Los usuarios solo deberán descargar la app, entrar al apartado de operaciones de menudeo y luego dar clic a la opción “comprar divisas” como se indica en la siguiente imagen:

La opción de Mercantil para comprar y vender dólares a través de su aplicación

Anteriormente, la opción de compra de divisas solo estaba disponible mediante la página web de la entidad bancaria. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Mercantil también indicó que la medida forma parte del conjunto de proyectos que la organización financiera desarrolla desde 2020, cuando anunció la entrada en vigencia de la compra y venta de divisas a través de su plataforma. 

Las instituciones financieras permiten las transferencias en dólares luego de que se aprobara el Convenio Cambiario N° 20, publicado el 29 de junio de 2018, el cual autoriza a los bancos a ofrecer cuentas corrientes en moneda extranjera a sus clientes.

En el caso de Mercantil, las personas pueden abrir una cuenta en moneda extranjera y efectuar pagos móviles al instante. De esta manera, es posible realizar transferencias a terceros en divisas, así como consultar el saldo y movimientos.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Cómo abrir una Cuenta en Moneda Extranjera

El Banco Mercantil detalla que solo los clientes de la institución con un mínimo de seis meses de antigüedad pueden abrir una cuenta de este tipo.

La misma no posee monto mínimo de apertura y se trata de una cuenta corriente sin intereses ni chequera.

Recaudos necesarios:

  • Actualizar los datos personales.
  • Actualizar expediente.
  • Firmar contrato de “Depofácil”.
  • Firmar contrato de moneda extranjera.
  • Consignar los documentos en las oficinas del Banco Mercantil.

¿La Cuenta de Moneda Extranjera genera comisiones?

Sí. El Banco Mercantil indicó que algunas operaciones pueden generar comisiones o tarifas y que los montos serían expresados en divisas.n

Las transferencias en dólares y la apertura de cuentas con monedas extranjeras empezaron a manejarse desde octubre de 2020. Para esa fecha, la firma Ecoanalítica señaló que, de acuerdo con datos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), habían 650.200.000 dólares en la banca venezolana. Asimismo, Ecoanalítica refiere que 67 % de todas las transacciones en el país se hacen en divisas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Un reportaje realizado por El País y que fue publicado el 14 de octubre de 2021, profundiza sobre unas mínimas mejoras en las condiciones económicas en Venezuela.

Las fuentes consultadas por el medio de comunicación señalan que se ha registrado “una tímida recuperación de la agroindustria” y “hay pequeñas zonas en positivo, muy aisladas, en el sector construcción”. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Sin embargo, puntualizan lo siguiente: “Sigue muy atascadas la manufactura y el sector financiero, a causa de la restricción crediticia. Es imposible sostener un crecimiento extenso y prolongado, opinan los expertos consultados, sin inversiones para recuperar la infraestructura petrolera, sin acceso al crédito internacional y con el grave problema de credibilidad que tiene Nicolás Maduro ante los mercados financieros”.

Otros bancos que tienen disponible las transferencias en dólares

A continuación, una lista de algunos de los bancos nacionales que ofrecen transferencias en dólares a sus clientes, recopilados por El Diario:

Banco BBVA ProvincialnnBanesco nnBanco ExteriornnBanco del TesoronnBanco Nacional de CréditonnBanco Occidental de Descuento (BOD)nnBancamiga

Noticias relacionadas