• Este martes varios sectores del oeste de Caracas presentaron apagones; suspendieron audiencia de militares involucrados en la muerte del capitán Acosta Arévalo; Farmatodo y Locatel aplicarán vacunas contra el covid-19 en sus sucursales; PPE no participará en la misión de observadores europeos de las elecciones del 21 de noviembre; el Congreso de Chile inició proceso de juicio político contra el presidente de ese país, Sebastián Piñera; Luis Almagro pide tratar el tema de Nicaragua en la Asamblea General de la OEA

Este martes 9 de noviembre de 2021 comenzó la vacunación gratuita y sin registro previo en las cadenas Farmatodo y Locatel. Mientras tanto, varios sectores de Caracas reportaron apagones y bajones eléctricos durante la mañana.

El Partido Popular Europeo (PPE) anunció su salida del grupo de eurodiputados que viajará a Venezuela como observadores internacionales para las elecciones regionales y municipales. Aseguraron que no desean que su presencia se entienda como un reconocimiento del régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, tribunal de control de Caracas suspendió la audiencia contra los dos funcionarios de inteligencia militar señalados por torturar y asesinar al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

En Chile, tras casi 24 horas de sesión, la Cámara de Diputados del Congreso aprobó la realización de un juicio político al presidente Sebastián Piñera, que ahora pasará a manos del Senado. Del otro lado del continente, el secreterio general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que la 51° Asamblea General del organismo tendrá como prioridad las cuestionadas elecciones presidenciales realizadas en Nicaragua.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Tribunal suspende audiencia de los funcionarios involucrados en el asesinato del capitán Acosta Arévalo

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de noviembre
Capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Foto: Cortesía

El tribunal 12 en funciones de Control de Caracas suspendió este martes la audiencia fijada a los dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) señalados como responsables de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. De acuerdo con la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, los militares Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Soto, están contagiados de covid-19.

Desde junio de 2019 Tarascio y Zárate fueron acusados por el Ministerio Público y enjuiciados por el tribunal 36 de control, que los halló culpables de homicidio preterintencional. El 24 de septiembre de 2019 fueron condenados a seis años y ocho meses de prisión. Diversas organizaciones de derechos humanos como Provea, así como los familiares y abogados del militar asesinado rechazaron la medida, ya que en ningún momento del juicio la Fiscalía hizo mención de la palabra tortura. Esto también fue observado en el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

El 10 de junio de 2020 el tribunal de control ordenó pasar nuevamente a juicio a los funcionarios de la DGCIM, luego de que su sentencia fuera anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ahora sí contemplando la imputación por homicidio calificado con alevosía y tortura. El 28 de octubre de 2021, el tribunal convocó a seis testigos del caso, entre ellos al forense encargado de la autopsia de Acosta Arévalo. El médico confirmó que el oficial de la Armada había sido torturado y falleció producto de sus lesiones.

El capitán Acosta Arévalo murió el 28 de junio de 2020, tras varios días detenido por la DGCIM y otros más en los que no se supo su paradero. Se desplomó en la entrada del tribunal militar donde estaba por ser presentado bajo acusaciones de presunta conspiración y traición a la patria, a pesar de estar retirado de las Fuerzas Armadas desde 2006. Tanto el juez como su abogado confirmaron que Acosta Arévalo estaba deshidratado, incapaz de hablar y moverse, y con varias heridas sangrantes. Al preguntarle si había sido víctima de torturas, débilmente asintió con la cabeza antes de perder el conocimiento.

2. Farmatodo y Locatel comenzarán jornadas de vacunación contra el covid-19

Este martes 9 de noviembre de 2021 comenzó la vacunación gratuita y sin registro previo en las cadenas Farmatodo y Locatel.
Foto: Cortesía

Las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel anunciaron su incorporación a partir de este martes al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. A través de comunicados individuales, informaron que cuentan con la autorización del Ministerio de Salud para aplicar las doris en sus tiendas. El proceso será completamente gratuito y sin cita previa, disponible para toda persona mayor de 12 años de edad. En el caso de los menores de edad, deberán estar acompañados por su representante.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En el caso de Farmatodo, indicaron en sus redes sociales que aplicarán la vacuna Vero Cell, de la farmacéutica china Sinovac. Los interesados podrán acudir en horario de 8:00 am a 3:00 pm solo con su cédula de identidad. El servicio estará presente en Caracas en sus sucursales de Vista Alegre, El Paraíso, San Martín, Antímano, Catia, La Florida, Valle Abajo y La Trinidad. También en el interior del país, en las ciudades de Anaco, El Tigre, Puerto La Cruz y Barcelona, todas del estado Anzoátegui; además del centro comercial Sambil de la isla de Margarita, Nueva Esparta.

Por su parte, Locatel también aplicará la fórmula de Vero Cell. Podrá ser aplicada en sus sucursales de Caracas en Boleíta, Caricuao, La Candelaria, Chacaíto, La Candelaria (Centro Doral, Parque Caracas y La Marrón), El Paraíso, Propatria, Santa Mónica, El Valle y La Yaguara. Fuera de la capital, solo se habilitó su tienda en Punto Fijo, Falcón.

3. Reportan apagón en varias zonas del oeste de Caracas y otras ciudades de Venezuela

Este martes 9 de noviembre de 2021 comenzó la vacunación gratuita y sin registro previo en las cadenas Farmatodo y Locatel.
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc (Referencial)

Varios sectores del oeste de Caracas reportaron un apagón la mañana de este martes. En otras zonas de la capital, usuarios en redes sociales indicaron que hubo también bajones eléctricos y cortes de pocos minutos.

Las principales áreas afectadas fueron El Paraíso, San José, Vista Alegre y La Candelaria. No obstante, también hubo fallas eléctricas en sectores como la avenida Fuerzas Armadas o Los Ruices. Mientras en la mayoría de la ciudad el servicio se restituyó al cabo de un tiempo, otros como la calle Loyola de El Paraíso continuaban sin electricidad para las 3:00 pm.

El apagón en Caracas ocurre en medio de la crisis eléctrica que enfretan a diario varios estados del país. Mientras el oeste de la capital reportaba las fallas, también habían bajones en ciudades como Guarenas (Miranda), Taguarena (Vargas) y Naguanagua (Carababo). La situación más crítica está actualmente en San Cristóbal, Táchira, donde el servicio se cortó en varios sectores hace más de 15 horas y todavía no se ha restablecido.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

4. Partido Popular Europeo descarta participar en misión de observadores electores en Venezuela

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de noviembre
Foto: Cortesía Iñaki Berasaluce/ Europa Press

El Partido Popular Europeo (PPE) informó este martes que no participará que la misión de observadores que el Parlamento Europeo enviará a las elecciones regionales y municipales de Venezuela. En un comunicado, el grupo legislativo declaró que no desea que su presencia “pudiera ser interpretada como un blanqueamiento del cruel régimen que se ha apoderado del poder en Venezuela”.

El PPE junto a otros partidos como los liberales, conservadores y reformistas, ha sido un fuerte crítico de la participación de la Unión Europea en las elecciones del 21 de noviembre. Aseguran que actualmente no existen condiciones mínimas de transparencia que garanticen un proceso justo y democrático. No obstante, el portal Europa Press señaló que el PPE esperaba enviar a los diputados Javier Zarzalejos, Rosa Estarás y Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López. La aprobación de esa comisión se iba a realizar esta semana en la cámara.

La delegación de eurodiputados estará conformada por 12 miembros, de los cuales 3 correspondían a la fracción del PPE. La misión será enviada por el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Esto a pesar de que Servicio Europeo de Acción Exterior lo consideró contraproducente en un informe, luego de que la misión exploratoria que visitó el país en agosto de 2021 hallara fuertes riesgos e irregularidades en el sistema electoral venezolano.

5. Congreso de Chile aprueba inicio de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera

Matrimonio igualitario en Latinoamérica
Foto: Cortesía

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes realizar un juicio político para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Tras una maratoniana sesión parlamentaria de casi 24 horas, los diputados resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, de acuerdo con información de la agencia EFE. La acusación constitucional pasará ahora al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado en la investigación los papeles de Pandora.

El encargado de exponer los argumentos para el juicio fue el diputado socialista Jaime Naranjo, quien dio un discurso de más de 14 horas en el hemiciclo. Esto fue para dar tiempo al diputado Giorgio Jackson, del Frente Amplio, de finalizar su cuarentena y acudir a votar a favor del juicio. La oposición necesitaba 78 de los 155 escaños para aprobar la acusación que presentó el pasado 13 de octubre contra Piñera.

6. La OEA abordará las cuestionadas eleccionadas de Nicaragua en su 51° Asamblea General

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de noviembre
Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció este martes sobre los resultados de las polémicas elecciones presidenciales en Nicaragua, donde Daniel Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo tras encarcelar a la mayoría de sus contricantes y opositores. Almagro no dudó en calificar el acto como un fraude electoral, y aseguró que será el tema principal de la 51° Asamblea General de la OEA.

“Insto a los países de la OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática”, escribió en Twitter el funcionario. También presentó un informe elaborado por la organización con las irregularidades halladas durantes las elecciones y su posición oficial.

La OEA abrirá este miércoles su Asamblea General con Guatemala como país anfitrión. Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzará el 10 de noviembre y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Por una América renovada“.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas