• Este 10 de noviembre se dio a conocer la decisión, aunque aún no se trata de una sentencia firme, por lo que Velásquez tiene la oportunidad de apelar. Foto archivo de EFE

La Audiencia Nacional de España acordó la extradición de Adrián Velásquez, ex jefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, a Estados Unidos, país que lo reclama por supuesta trama de corrupción asociada al canje de divisas y blanqueo de capitales. 

La extradición de Velásquez sigue a la de su esposa, la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, extraditada por la Audiencia Nacional el 15 de octubre y conocida por haber sido la enfermera de Chávez. Díaz fue también reclamada por Estados Unidos por supuestamente haber favorecido al empresario Raúl Gorrín en la misma trama de cambio de moneda extranjera, que le reportó a este ganancias de cientos de millones de dólares.

Audiencia Nacional de España acordó entregar al ex jefe de seguridad de Chávez a EE UU

En la resolución judicial, conocida el miércoles 10 de noviembre, donde se avala la entrega de ex jefe de seguridad, el tribunal considera que los hechos por los que el Velásquez y su esposa están acusados en Estados Unidos son castigados con más de un año de prisión y no están prescritos. Por ello se cumplen los requisitos para la extradición. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La Sala de lo Penal señaló que esta resolución no es firme y que frente a ella cabe recurso de súplica a interponer ante el Pleno de la Audiencia Nacional.

Pese a que Velásquez obtuvo la nacionalidad española en abril de este año, la Justicia de España dijo que no consta que los trámites para adquirir el DNI tuvieran como propósito detener su extradición a Estados Unidos. Además, aseguró que la Constitución de España no contiene prohibición de entrega de los nacionales.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Los presuntos delitos cometidos por el matrimonio Velásquez-Díaz 

Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 el empresario Gorrín y el matrimonio Velásquez-Díaz participaron en una estratagema corrupta sobre cambio de moneda extranjera.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse la participación en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

En el escrito del Tribunal se señala que a partir de 2011 Gorrín ofreció, prometió, autorizó y pagó sobornos a Díaz, para entonces tesorera, a través de su esposo, con el fin de que el empresario efectuase cambios de moneda extranjera para el régimen venezolano.

Además de los sobornos pagados a través de transferencias electrónicas a beneficio del matrimonio, la solicitud de extradición americana explica que Gorrín también compró y pagó propiedades y objetos de lujo para ambos.

Audiencia Nacional de España acordó entregar al ex jefe de seguridad de Chávez a EE UU

Detención de Díaz y Velásquez 

En diciembre de 2020, Adrián Velásquez y Claudia Díaz fueron detenidos por la Policía Nacional de España, aunque horas más tarde los excarcelaron con medidas cautelares. De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el juez de guardia no consideró u0022justificadau0022 la prisión provisional.

No obstante, para asegurar que estén disponibles ante la justicia, el juez les impuso comparecencias quincenales, les retiró el pasaporte y dictó prohibición de salida del país al matrimonio. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Adrián Velásquez solicitó el pasado 5 de octubre no ser extraditado a Estados Unidos y negó, nuevamente, haber cometido el delito de lavado de dinero. Destacó que sus ingresos provienen de las “actividades empresariales” que realiza con su hermano y resaltó que su esposa tampoco pudo cometer dicho delito porque el cambio de divisas es competencia del Banco Central de Venezuela y no de la Tesorería.

Noticias relacionadas