• Este miércoles los gremios del sector de salud y educación protestaron en varios estados del país para exigir mejoras salariales; la Sociedad Venezolana de Pediatría rechaza el uso de candidatos vacunales en niños; gremios de estudiantes reclama el respeto a la autonomía universitaria de la UCV; Audiencia Nacional de España acordó entregar al exjefe de seguridad de Chávez a Estados Unidos; Italia aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a mayores de 40 años a partir de diciembre; una jugadora del PSG femenino fue detenida presuntamente por atentar contra la vida de una compañera. Foto: Fe y Alegría

Este miércoles 10 de noviembre trabajadores del sector salud y de educación protestaron en varios estados de Venezuela para exigir salarios dignos y mejores condiciones laborales. La Sociedad Venezolana de Pediatría expresó su rechazo al uso de candidatos vacunales en niños y niñas.

Gremios de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigieron el respeto a la autonomía de la institución universitaria tras el anuncio de un protectorado por parte del régimen de Nicolás Maduro.

La Audiencia Nacional de España acordó la extradición de Adrián Velásquez, exjefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, a Estados Unidos. Italia comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas mayor de 40 años en diciembre.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Trabajadores del sector salud y de educación protestaron en varios estados del país

Trabajadores del sector salud y de educación protestaron este miércoles para exigir salarios dignos y condiciones laborales dignas.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

“Nos matan con esa pensión miserable”, se leía en una de las pancartas que llevaron los manifestantes a la sede del Ipasme en Caracas.

En total se registraron manifestaciones en 11 estados del país para denunciar la crisis humanitaria y los bajos salarios.

“Porque cada vez son más los trabajadores comprometidos con el país, con sus familiares,con sus trabajos. Cada vez somos más los que queremos sacar este país adelante, por eso y más, vamos para adelante”, escribió Mauro Zambrano, dirigente sindical.

2. Sociedad venezolana de Pediatría rechaza el uso de candidatos vacunales contra el covid-19 en niños

Tamara Salmen, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, expresó su rechazo al uso de candidatos vacunales contra el covid-19 en niños y niñas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de noviembre

“Nosotros no aprobamos, no avalamos la aplicación a la población en general de productos biológicos o candidatos vacunales de los cuales no se tiene mayor información científica”, dijo Salmen en entrevista por el Circuito Unión Radio.

Salmen explicó que avalan la vacunación en niños a partir de los 12 años de edad con las dosis de las farmaceúticas de Sinopharm y Sinovac porque han demostrado seguridad y efectividad en otros países.

3. Estudiantes y gremio de docentes exigieron que se respete la autonomía universitaria de la UCV

Gremio de docentes y estudiantes exigieron este miércoles 10 de noviembre que se respete la autonomía universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esto luego de que Nicolás Maduro anunció la creación de un protectorado del cual estará encargada Jacqueline Faría.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de noviembre

“Aquella designación de un protectorado dentro de nuestra universidad no tiene ninguna legitimación judicial o ética”, expresó Luis Palacios, presidente de la Federación de Centros Universitarios.

Palacios informó que el Núcleo de Decanos y diferentes gremios del sindicato de la UCV se unieron ante este intento del régimen de Maduro de acabar con la autonomía universitaria de la institución.

4. Audiencia Nacional de España acordó entregar al ex jefe de seguridad de Chávez a Estados Unidos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de noviembre

La Audiencia Nacional de España acordó la extradición de Adrián Velásquez, ex jefe de seguridad del expresidente Hugo Chávez, a Estados Unidos; país que lo reclama por supuesta trama de corrupción asociada al canje de divisas y blanqueo de capitales. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La extradición de Velásquez sigue a la de su esposa, la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, extraditada por la Audiencia Nacional el 15 de octubre y conocida por haber sido la enfermera de Chávez. 

Díaz fue también reclamada por Estados Unidos por supuestamente haber favorecido al empresario Raúl Gorrín en la misma trama de cambio de moneda extranjera, que le reportó a este ganancias de cientos de millones de dólares. 

Pese a que Velásquez obtuvo la nacionalidad española en abril de este año, la Justicia de España dijo que no consta que los trámites para adquirir el DNI tuvieran como propósito detener su extradición a Estados Unidos. Además, aseguró que la Constitución de España no contiene prohibición de entrega de los nacionales.

5. Italia aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a mayores de 40 años a partir de diciembre

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de noviembre
Foto: EFE

Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia, anunció que el país aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a las personas entre 40 y 60 años de edad a partir del 1º de diciembre.

“Creemos que la tercera dosis es esencial en nuestra estrategia de lucha contra la covid-19”, afirmó el ministro en una intervención parlamentaria.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Speranza informó que el gobierno está estudiando la posibilidad de extender el certificado sanitario, que tiene una duración de un año para los vacunados, y de seis meses para los que han sobrepasado el virus.

Italia ha suministrado más de 91 millones de dosis y ha registrado 4,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

6. Una jugadora del PSG femenino detenida presuntamente por atentar contra una compañera

Este miércoles 10 de noviembre se conoció que la jugadora del PSG Aminata Diallo fue detenida por presuntamente atentar contra la vida de su compañera Kheira Hamraoui, quien resultó agredida por sujetos desconocidos en días pasados.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de noviembre

Los responsables del hecho sacaron a la futbolista a la fuerza del vehículo y la golpearon con una barra de hierro. La deportista fue trasladada al hospital y recibió suturas en manos y piernas. 

El portal francés L’Equipe informó que el Servicio Regional de la Policía Judicial de Versalles detuvo a Aminata Diallo. La investigación señala que la futbolista presuntamente estaría detrás del ataque a su compañera de equipo. 

En un comunicado, el PSG confirmó la detención de Diallo como parte de las investigaciones iniciadas sobre el ataque a Hamraoui. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas