• En El Diario preparamos una guía que debes considerar en caso de que decidas votar en las elecciones regionales y municipales del próximo domingo. Los ciudadanos deberán elegir entre el voto entubado, que es seleccionar a un mismo partido para todos los cargos, y el voto cruzado, por más de una formación política. Foto: EFE

El proceso de votación en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre será más complejo para los electores que en comicios anteriores. No solo porque los ciudadanos deberán elegir 3.082 nuevos cargos entre gobernadores, alcaldes, miembros de consejos legislativos de estado y concejales municipales; sino porque el sistema de votación es todavía desconocido por buena parte de la población debido a que se estrenó en las elecciones parlamentarias de 2020, en las que solo participaron el chavismo y sus aliados. Por ello, en El Diario preparamos una guía que debes considerar en caso de que decidas votar.

La herramienta para sufragar seguirá siendo una pantalla táctil, aunque con un sistema renovado. El elector tendrá solo tres minutos para sufragar. Un tiempo que podría ser corto en algunos casos, si se toma en cuenta que, dependiendo del estado del país en el que se encuentre la persona, podría emitir hasta 10 votos diferentes por la variedad de cargos a elegir.

Para esta elección habrá dos formas de participar. La primera, marcando los candidatos de un mismo partido político, también llamado voto “entubado”. Y la segunda, votando por diferentes organizaciones políticas según el cargo de su preferencia, también llamado “voto cruzado”.

En ningún caso, si quiera que su voto efectivamente sea contabilizado, deberá romper, botar o llevarse consigo el comprobante pues esto es fundamental para contabilizar los votos. Como de costumbre, el elector deberá llevar su cédula de identidad y acudir al centro de votación bajo el cual está registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al final del proceso, el votante deberá manchar su dedo índice con la tinta indeleble que evidencia que ya ejerció su derecho al voto.

Marcar todo

Una de las formas más fáciles para votar es hacerlo por un mismo partido para todos los cargos. Es decir, lo que equivaldría a la opción de “seleccionar todo”, aunque esta frase no aparecerá explícitamente en la máquina. En cambio, en la pantalla principal aparecerán las tarjetas de todos los partidos políticos. Al seleccionar uno, el de su preferencia, automáticamente lo llevará a la segunda parte, en el que aparecerá cada cargo a elegir, ya marcados con la misma tarjeta del partido que eligió antes.

¿Cómo votar en las elecciones del 21 de noviembre?
Cómo votar por una sola opción de partido político. Fuente: CNE.

En caso de que decida apoyar a todos los candidatos de esa organización política, en la parte inferior de la pantalla aparecerá la palabra “Votar”. Al marcar esa opción, emitirá el comprobante y deberá meterlo en la caja.

Críticas al voto entubado

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) advirtió hace unas semanas que el sistema está diseñado para facilitar y estimular el “voto entubado”, lo que quiere decir que el elector escoja todos los candidatos postulados por un mismo partido.nn“Con base en nuestros resultados, se concluye que votar entubado ciertamente resultará sencillo el 21-N. Emitir un voto cruzado sí se podrá, técnicamente, pero resultará más complejo para el elector, porque deberá deseleccionar alguna opción de voto, y volver atrás a la interfaz principal para realizar otras selecciones individualizadas de otra(s) tarjeta(s) de partidos políticos hasta completar su votación para todos los cargos”, señaló el OEV después del simulacro electoral del 10 de octubre.nnSi bien esto hace que el proceso sea mucho más rápido, ha generado críticas debido a que dificulta la pluralidad del voto. Por ejemplo, a los candidatos que no están en fórmulas partidistas, les impide ser elegidos o estar visibilizados en el padrón electoral. En consecuencia, algunos analistas han enfatizado que esto privilegia a los grandes partidos políticos.n

Voto cruzado

En caso de que el elector quiera votar por distintos partidos políticos para diferentes cargos, el procedimiento es más largo. En la pantalla inicial, donde aparecen las tarjetas de todos los partidos políticos, deberá elegir el de su preferencia. Al seleccionarlo, pasará a la siguiente etapa en el que aparecerán todos los cargos a elegir con el partido seleccionado. Es allí donde entonces deberá sustituir las opciones en los casos que considere.

¿Cómo votar en las elecciones del 21 de noviembre?
El voto cruzado se dificulta a los electores. Imagen: CNE.

Una vez haya marcado el cargo y candidato que desea reemplazar, aparecerán en la pantalla las nuevas opciones. Al elegir una, devolverá al votante a la pantalla en la que se visualiza las opciones que va eligiendo. El procedimiento será el mismo en caso de que quiera modificar más de una opción.

El problema del voto cruzado en Miranda

El voto cruzado será un gran inconveniente para algunos candidatos. Este es el caso especialmente del estado Miranda, después de que Carlos Ocariz, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), renunciara a la candidatura a la gobernación mirandina.nnSi bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) procesó la renuncia de Ocariz, la tarjeta de la MUD debía pedir el cambio de esa candidatura por la de David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal, de tal manera que los votos por la MUD se contabilicen hacia él. Sin embargo, el proceso de solicitud de sustitución se hizo fuera del lapso del ente electoral.nnEn consecuencia, los votos por la tarjeta de la MUD por la gobernación de Miranda serán considerados como votos nulos. A esto hay que sumarle que en la mayoría de los municipios de Miranda, Frente Vecinal y la MUD tenían candidatos diferentes.nnDe tal manera que lo votantes de la MUD ya no podrán hacerlo por esa tarjeta para la gobernación, sino que, en caso de que así lo deseen, deberán marcar en la pantalla principal la tarjeta de la manito, y luego hacer el reemplazo por Uzcátegui u otro de los candidatos en la opción de gobernador.n

También está habilitado un simulador electoral en la página comovotar2021.com. Allí las personas podrán ver, a grandes rasgos (podría haber pequeñas variaciones según el estado), cómo será el sistema.

Noticias relacionadas