• En lo que va del año 2021 se registró la muerte de un total de 250 reclusos en motines generados en cárceles de ese país. Foto: EFE

Un total de 68 privados de libertad fallecieron por un motín que se generó en la cárcel de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, mientras que otras 25 personas resultaron heridas por un enfrentamiento entre bandas. La cifra fue publicada por la Fiscalía General de Ecuador este sábado mediante su cuenta de Twitter. 

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena,  informó que los enfrentamientos se originaron en uno de los pabellones, donde están recluidas al menos 700 personas.  

Según declaró la comandante general de la Policía, Tanya Varela, el motín se generó porque las bandas se disputan el liderazgo del penal después de que el cabecilla de los presos fuera liberado, informó en rueda de prensa. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El hecho ocurrió en el pabellón 2 donde las bandas de los Chonekillers y  Los Choneros se disputan el control. 

El medio de comunicación Expreso tuvo acceso a un informe que señala que en la inspección los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita. En la mañana de este sábado, los investigadores de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) empezaron a realizar la experticia en un muro del pabellón 2 de la Penitenciaría.

En esta prisión las bandas vinculadas a los carteles de droga se disputan el poder y el control de las calles y carreteras por donde circulan los estupefacientes. La comandante general de la Policía informó que las autoridades retomaron el control de las cárceles y que 400 custodios permanecen en el pabellón 2 y otros 300 se mantienen en las inmediaciones de la Penitenciaría.

Ecuador registró la segunda masacre en un penal en menos de dos meses
Familiares esperan información sobre sus seres queridos | EFE/Marcos Pin

Las primeras informaciones se difundieron a través de videos en vivo en redes sociales, sin ningún pronunciamiento de las autoridades. Familiares se acercaron a las inmediaciones del centro penitenciario en busca de información, pero no obtuvieron respuestas. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Pronunciamiento del presidente

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció sobre la violencia en las cárceles e hizo un llamado a las instituciones del Estado para crear herramientas que protejan a la población.

Este es un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos”, dijo mediante su cuenta de Twitter.

Lasso aseguró que el primer derecho que el Estado debe garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual, a su juicio, no es posible si la fuerza pública no puede actuar para proteger. Asimismo, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas de los motines.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Este pronunciamiento lo realizó después de sostener una reunión con el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador para abordar la violencia en las cárceles.

Violencia es una constante en las cárceles

El 28 de septiembre 119 personas murieron en el mismo centro penitenciario, en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina.

Ecuador registró la segunda masacre en un penal en menos de dos meses
Familiares de presos piden información en la entrada del Centro de Privación de Libertad Número 1, tras presentarse un motín, hoy, en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Marcos Pin

La masacre se generó por un enfrentamiento entre bandas dentro de la misma prisión, donde apilaron los cuerpos y los incineraron o decapitaron después del motín.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Ese centro de reclusión cuenta con una población de 8.500 presos, lo que representa una sobrepoblación del 60%.

 En febrero, fallecieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios. En lo que va del año 2021 se registró la muerte de un total de 250 reclusos en motines generados en cárceles de Ecuador.

Luego de la masacre de septiembre, el gobierno de Ecuador declaró estado de excepción en el sistema penitenciario por 60 días. Con esta medida, el Ejército apoya a la policía para mantener el control dentro de las 65 cárceles del país.

Las prisiones ecuatorianas tienen capacidad para 30.000 personas pero están ocupadas por 39.000, con una sobrepoblación del 30%.

Noticias relacionadas