• Este sábado hubo un incendio en la refinería El Palito; el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela intentó batir el Récord Guinness; la OEA declaró ilegítimas las elecciones de Nicaragua; Francia homenajeó a las víctimas del atentado terrorista. Un total de 68 muertos dejó un motín en una cárcel de Guayaquil, Ecuador.

Este sábado 13 de noviembre ocurrió un gran incendio en la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. Hasta ahora se desconocen  las causas del fuego. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela intentó batir el Récord Guinness de la orquesta más grande del mundo.

Por otra parte, los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron que las elecciones presidenciales de Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. En Francia, las autoridades y cientos de personas rindieron un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 13 de noviembre del año 2015. Se registró la muerte de 68 privados de libertad en una cárcel de Ecuador. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Hubo un incendio en la refinería El Palito

Un gran incendio ocurrió en la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. De acuerdo con información de usuarios de las redes sociales, se presume que el suceso se registró en el área de desechos. El personal fue desalojado y los bomberos atendieron la situación.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Se conoció que el incendio se habría generado a las 6:00 am. De acuerdo con el periodista Delmiro De Barrio, las autoridades investigan las causas del incendio.

https://twitter.com/ventanadigitalp/status/1459512887274311687?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1459512887274311687%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.el-carabobeno.com%2Fincendio-en-laguna-de-oxidacion-de-la-refineria-el-palito%2F

La refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela.

2. El Sistema intentó batir el Récord Guinness

Venezuela intentó entrar este sábado al libro de los récords Guinness como el país con la orquesta más grande del mundo.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela reunió a unos 12.000 niños y jóvenes quienes interpretaron la “Marcha Eslava”, de Piotr Ilich Tchaikovsky y fueron dirigidos por seis directores.

El evento ocurrió en el Patio de Honor de las Academia, ubicado en Caracas. El evento comenzó a las 5:00 pm. 

Este sábado el Sistema intentó romper un Récord Guinness

El récord consiste en ejecutar una obra sinfónica musical que tenga una duración superior a cinco minutos. Debe ser interpretada simultáneamente por músicos especialistas en sus instrumentos y estos no los deben compartir entre sí. La obra seleccionada por las autoridades de El Sistema fue “Marcha Eslava” de Piotr Ilich Tchaikovski.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

8.097 músicos de Rusia impusieron en 2019 el Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo.

3. OEA declaró ilegítimas las elecciones de Nicaragua

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtieron que las elecciones del domingo 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. La resolución tuvo el voto favorable de Argentina, cuyo gobierno no había rechazado los comicios amañados a favor de Daniel Ortega para evitar una supuesta “injerencia”.

El proyecto de resolución —que se aprobó con 25 votos pero podría haberse aprobado por la mayoría simple de 18 votos (entre 34 miembros)—, pide al Consejo Permanente de la OEA que haga “una evaluación colectiva inmediata (…) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

El texto aprobado no pide abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, en virtud del cual se puede suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados. Pero sí podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de “la evaluación colectiva”.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Mientras tanto, y como un mantra, el representante del régimen de Ortega solicitó el derecho de réplica para afirmar que las elecciones fueron “libres” y pedir “respeto”.

Con información de EFE.

4. Francia homenajeó a las víctimas del atentado terrorista

El gobierno francés rindió un homenaje a las 130 víctimas mortales y a los 350 heridos de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, con motivo del sexto aniversario de los ataques, los peores en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro francés, Jean Castex, encabezó los homenajes que se celebraron en los principales puntos donde se produjeron las explosiones y los tiroteos.

Este sábado rindieron homenaje a las víctimas del atentado de Francia

El Estadio de Francia, en Saint-Denis; los restaurantes Petit Carillon y Petit Cambodge; los bares de la Bonne Bière, Comptoir Voltaire y La Belle Équipe; y la sala de espectáculos Bataclán fueron objeto de los tributos que incluyeron ofrenda florales.

El más emotivo sucedió en el Bataclán, en pleno centro de París, donde fueron asesinadas 90 personas, la mayor parte asistentes a un concierto de heavy metal.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Con información de EFE.

5. Un motín deja 68 privados de libertad muertos en una cárcel de Ecuador

Este sábado un total de 68 privados de libertad fallecieron por un motín que se generó en la cárcel de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, mientras que otras 25 personas resultaron heridas por un enfrentamiento entre bandas. La cifra fue publicada por la Fiscalía General de Ecuador este sábado mediante su cuenta de Twitter. 

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena,  informó que los enfrentamientos se originaron en uno de los pabellones, donde están recluidas al menos 700 personas.  

Un motín en la cáncer de Guayaquil este sábado causó 68 muertes
Foto EFE

Según declaró la comandante general de la Policía, Tanya Varela, el motín se generó porque las bandas se disputan el liderazgo del penal después de que el cabecilla de los presos fuera liberado, informó en rueda de prensa. 

El hecho ocurrió en el pabellón 2 donde las bandas de los Chonekillers y  Los Choneros se disputan el control. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas