• Europa se ha convertido nuevamente en el epicentro de la pandemia. Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana Europa fue la única región en el mundo que registró un aumento de los casos. Foto principal: EFE

El gobierno de Austria anunció que las personas que no estén vacunadas contra el covid-19 serán confinadas bajo un esquema especial a partir del lunes 15 de noviembre. 

Esta medida afectará al 35 % de la población. El canciller del país, Alexander Schallenberg, aseguró que la disposición tiene como objetivo acabar con el descenso en el ritmo de vacunaciones que a su juicio registra una velocidad “vergonzosamente baja”.

Las personas que no puedan comprobar que recibieron la vacuna hace dos semanas como mínimo no podrán salir de su casa. Solo podrán ir a  trabajar, comprar productos de primera necesidad, ir al médico o dar un paseo al día.

Solo las personas vacunadas podrán ingresar a restaurantes o bares, a zonas comerciales o a servicios. Otra de las razones por las que el gobierno tomó esta medida es porque Austria es el país de Europa con menor tasa de vacunación. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 
Las medidas que aplican en Europa ante el repunte de contagios de covid-19
Foto referencial

Además, Austria se enfrenta a un aumento de contagios. El 14 de noviembre  hubo 11.552 nuevos contagios y 17 fallecidos, que elevan el total de casos a 959.000 y 11.600 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

“La mayoría de la población que se ha protegido, que se ha vacunado, no debe ser la que tenga que ir a un confinamiento ahora para proteger a la minoría que no se ha protegido”, dijo el canciller. 

Medidas en el resto de Europa

Austria no es el único país que se enfrenta a una nueva ola de contagios de covid-19. El repunte de contagios ha convertido a Europa nuevamente en el epicentro de la pandemia. 

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana Europa fue la única región en el mundo que registró un aumento de los casos. 

El repunte de los contagios se debe a la baja aceptación de la vacuna en algunos países y también la disminución de la inmunización de las personas que recibieron el fármaco hace meses. A eso se suma la relajación de las medidas de distanciamiento social, como el uso de la mascarilla, y la realización de eventos multitudinarios.

De acuerdo a los datos de la Unión Europea cerca del 65% de la población del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) han recibido dos dosis. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Debido al aumento de contagios y la disminución de las tasas de vacunación, varios países de Europa implementaron medidas y restricciones. 

Desde este fin de semana, Países Bajos implementará una cuarentena parcial durante tres semanas a toda la población. La restricción indica que lugares como bares, restaurantes y supermercados deberán cerrar a las 8:00 pm. Además, las personas no podrán acceder a los estadios y los deportes profesionales se jugarán sin espectadores. Asimismo, las tiendas de artículos no esenciales deberán finalizar sus jornadas a las 6:00 pm.  

El  85% de los adultos del país están completamente vacunados, sin embargo, los casos de covid-19 siguen en aumento.  El jueves, Países Bajos registró 16.364, un récord de contagios desde el inicio de la pandemia. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Las autoridades adelantarán una campaña para administrar las dosis de refuerzo a las personas mayores y a los trabajadores de salud. 

Las medidas que aplican en Europa ante el repunte de contagios de covid-19
Foto: EFE

Otro país que se sumó a las restricciones fue República Checa. Aunque el ministro de Salud checo, Adam Vojtěch, no especificó todas las medidas que tomará el gobierno, informó que todas las escuelas primarias y secundarias deberán hacer pruebas de covid-19 a sus 1,4 millones de estudiantes el 22 y el 29 de noviembre.

El ministro de salud también informó que suministrará pruebas rápidas, las cuales serán distribuidas por los bomberos en todo el país. La semana pasada, el país registró cerca de 15.000 casos por día.

En Alemania también se registró un aumento acelerado de los casos. La canciller alemana saliente, Angela Merkel, planeó una reunión con los 16 gobernadores estatales del país para poder formular nuevas medidas que permitan afrontar la llegada del invierno.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

También se introdujeron pruebas gratuitas de covid-19 a partir del sábado. El ministro de Salud, Jens Spahn dijo que apoyaría una eventual normativa que obligue a las personas vacunadas a presentar una prueba negativa si quieren asistir a eventos públicos. 

Noruega, por su parte, aplicará dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en personas mayores de 18 años, luego de que se registrara un aumento de casos. Hasta el momento el país solo ha vacunado con terceras dosis a personas mayores de 65 años.

La vacunación es la protección más importante que tenemos contra el coronavirus. La infección estará entre nosotros durante varios años y podemos hacer mucho juntos para evitar que el virus se propagueu0022, sentenció el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre.

En Noruega, el 91,5% de las personas mayores de 18 años ha recibido una primera dosis de la vacuna mientras que el 87,2% cuenta con ambas dosis.

Noticias relacionadas