• El Plan República tomó las instituciones educativas que sirven como centros de votación. Se espera que el retorno a las aulas sea el próximo martes 23 de noviembre

Desde este lunes 15 de noviembre las clases presenciales en Venezuela permanecerán suspendidas con motivo de la toma de las instituciones educativas por parte del Plan República. Esto para organizar toda la logística relacionada con las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo domingo 21 de noviembre.

El retorno a las aulas está previsto para el próximo martes 23 de noviembre, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Educación a los planteles.

El mismo texto expone que durante esta semana los estudiantes continuarán recibiendo clases a través del programa “Cada familia una escuela”, el cual comenzó a implementar el Estado el año pasado con el inicio de la pandemia.

Menos de un mes continuo de clases presenciales

El pasado 25 de octubre docentes y alumnos volvieron a las aulas luego de 19 meses de educación a distancia. Este retorno ha sido progresivo y cada institución ideó su propio plan para garantizar la bioseguridad en los planteles.

Fin de lapso

17

de diciembre es la fecha en la que culminará el primer lapso en básica y diversificada.

Sin embargo, dos semanas luego del regreso a las clases presenciales más de 30 colegios de diferentes partes del país reportaron contagios. Situación que llevó a las autoridades encargadas a cerrar las puertas de los planteles, al menos, durante 14 días.

El pasado 8 de noviembre por ejemplo, se confirmaron cinco casos de covid-19 en la Unidad Educativa Monseñor Bosset, en el estado Mérida. Lo mismo ocurrió en Zulia, donde la Unidad Educativa Privada San Vicete de Paúl, el Colegio Antonio Rosmini, el Instituto Experimental Cantaclaro y la Unidad Educativa Colegio Javier suspendieron sus clases.

En días previos al arranque de clases, Nicolás Maduro aseguró que para este año escolar 2021-2022 la meta es mantener la presencialidad de niños y niñas en las aulas. De dectetarse casos de covid-19 en una escuela, la orden será cerrarla hasta que se controle el rebrote.

Un cierre que no afecta a todos los planteles

Pese a la suspensión de clases presenciales por esta semana, no todos los planteles educativos estarán cerrados en su totalidad. Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), informó que aquellas escuelas y liceos que no sean centros de votación continuarán abiertos para entrega de trabajos y actividades administrativas. Lo mismo sucederá con las jornadas de vacunación contra el covid-19 de estudiantes.

La intención, según apuntó la Andiep, es evitar retrasos académicos en los estudiantes.

Noticias relacionadas