• Desde 1920 hasta 1971, Ríos Reyna aportó al desarrollo musical del país como profesor de violín, además de participar como fundador y director de organizaciones como la Orquesta Sinfónica Venezuela, la institución José Ángel Lamas, la Orquesta Estudiantil de Cámara de la UCV, entre otras

Venezuela es un país en el que han surgido grandes artistas. Este 16 de noviembre se recuerda el nacimiento de Pedro Antonio Ríos Reyna, en el año 1905 en Colón, estado Táchira. Fue un violinista, compositor y director de orquesta; actualmente es considerado como uno de los grandes músicos nacidos en el país.

Su padre fue José Ríos y su madre Josefa Reyna. Para finales del año 1917 fallecieron su padre y su hermano mayor, por lo que tuvo que asumir la responsabilidad de sostener su hogar; por tal razón tuvo que renunciar a una beca en el Conservatorio de Bruselas y empezar a tocar en varios teatros para ganar dinero. 

Pasó el tiempo y Ríos Reyna se convirtió en un músico completo, con mucho talento y liderazgo. Fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), en 1930, en la que empleó el violín concertino –solista en la sección de violines primeros– por décadas. Con la agrupación realizó varias giras internacionales que incluyeron a Colombia, Puerto Rico, Cuba y Perú. 

El músico y presidente de la OSV se dedicó a buscar la manera de construir una sala de conciertos para esta agrupación. Su idea se llevó a cabo varios años después al comenzar la edificación del Teatro Teresa Carreño (1973), pero Ríos no pudo ver la materialización de este logro debido a su trágica y repentina muerte en 1971. 

Pedro Ríos Reyna
Pedro Antonio Ríos Reyna | Foto: Referencial.

Desarrollo musical de Ríos Reyna 

A los 7 años de edad, en 1913, se mudó con su familia a Caracas y comenzó con su formación musical profesional, aunque ya había tenido un acercamiento previo con el violín. Su maestro para entonces fue José Lorenzo Llamozas.

Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música al recibir instrucción de Vicente Emilio Sojo en armonía y composición musical. Por otra parte, el maestro Juan Bautista Plaza fue quien se encargó de educarlo en historia de la música.

En el periodo 1920-1934 fue profesor de violín en el mismo recinto donde se formó: la Escuela Superior de Música. 

Luego, en 1926, es elegido como secretario general de la Unión Filarmónica de Caracas. La asociación se disolvió en 1929. 

Ya formado como un profesional, desempeñó el violín concertino en el grupo fundador de la OSV desde 1930 hasta 1963, cuando sufrió un accidente en el dedo meñique de la mano izquierda que le impidió seguir ejecutando el instrumento. Presidió la orquesta en dos periodos: de 1950 a 1959 y de 1967 hasta 1971. 

Muerte y legado 

El 13 de febrero de 1971, el músico se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, para realizar gestiones relacionadas con la OSV. Ese día fue arrollado por un camión de carga, lo que causó su muerte. 

A comienzos de la década de 1970, el entonces presidente de la OSV propuso construir una sala de conciertos que fungiera como sede de dicha orquesta, ya que los teatros más relevantes de la época (Teatro Municipal y Teatro Nacional) no cumplían con todos los requisitos técnicos y de aforo. 

El Centro Simón Bolívar tomó la idea para llevarla más allá y transformarla en un complejo multicultural. En 1970 los arquitectos encargados del proyecto, Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel, visitaron varios teatros de Europa y América para tener en cuenta sus estructuras y adelantos, de forma que pudieran emplearse algunas de las características en la futura edificación venezolana. 

Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño
Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño | Foto: Referencial.

De esta forma se inició la construcción del Teatro Teresa Carreño en 1973, dos años después de la muerte de Pedro Antonio Ríos Reyna, quien dio el primer paso para su creación. La inauguración se realizó en dos fases: la primera fue en febrero de 1976, con la sala José Félix Ribas. 

Años más tarde, en abril 1983, se hizo la segunda y última inauguración, con la sala Ríos Reyna en homenaje al violinista y director orquestal, además de habilitar el resto del complejo cultural. Este evento se celebró con un concierto que brindó la Orquesta Sinfónica Venezuela. La sala que lleva su nombre es la sala principal del teatro. 

También fue uno de los miembros fundadores de la institución José Ángel Lamas y fue uno de los responsables de la creación de la Coral Filarmónica de Caracas y la Concha Acústica de Bello Monte. Además, fue director-fundador de la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como de la Orquesta Experimental de la OSV.

Noticias relacionadas