• El gobierno de EE UU reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino; Venezuela figuró en la lista de países que podrán producir genéricos de la píldora anticovid de Pfizer; el Plan República se desplegó en el país para las elecciones del 21 de noviembre; Hugo Caravajal declaró ante fiscales italianos supuesta financiación al Movimiento 5 Estrellas; el Senado de Chile decide posible destitución de Piñera; y la Vinotinto se enfrenta a Perú en Caracas

Este martes 16 de noviembre, la Administración de Biden ratificó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Unitaid logró un acuerdo con Pfizer para liberar las patentes de su píldora anticovid. Venezuela es una de las naciones latinoamericanas que aparece en la lista de este acuerdo. También se desplegó el Plan República para instalar los centros de votación para las elecciones del 21 de noviembre.  

En el ámbito internacional destacó que autoridades de Colombia capturaron a cuatro delincuentes que se fugaron de la cárcel en Venezuela; y que Hugo “El pollo” Carvajal declaró ante fiscales italianos sobre la presunta financiación irregular del partido italiano Movimiento 5 Estrellas. Además, el Senado de Chile analiza la posibilidad de destituir a Sebastián Piñera de su cargo presidencial tras la revelación de los Pandora Papers. 

La selección nacional de Venezuela se enfrenta a Perú en una nueva jornada de eliminatorio para el Mundial Catar 2022. El encuentro se desarrolla en el estadio olímpico de la ciudad de Caracas. 

A continuación, las noticias más destacadas:

1. El gobierno de Biden reiteró su reconocimiento a Guaidó

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, ratificó este martes su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de noviembre
Foto: EFE

Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE UU para el Hemisferio Occidental, expresó que la Administración de Biden continúa trabajando estrechamente con el gobierno interino venezolano y señaló que no espera que eso cambie. 

El funcionario respondió de esta manera cuando la congresista María Elvira Salazar le preguntó si el gobierno estadounidense no pensaba reconocer al régimen de Nicolás Maduro.

La declaración de Nichols surgió durante una reunión del Subcomité de Exteriores de la Cámara de Diputados. Allí se abordaron las prioridades de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

2. Venezuela figura en la lista de países que podrán producir la píldora anticovid de Pfizer

Unitaid, iniciativa en emergencias sanitarias asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció un acuerdo con la farmacéutica Pfizer que permitirá producir genéricos de su nuevo tratamiento en pastillas contra el covid-19, paxlovid (PF-07321332). Esto con el objetivo de hacerlo más asequible en países en desarrollo.

En rueda de prensa el vocero de Unitaid, Hervé Verhoosel, indicó que el acuerdo facilitará la producción y distribución del antiviral a través de licencias a fabricantes de genéricos cualificados. Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela son los países de América Latina que podrán producir la píldora de Pfizer.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de noviembre

La píldora paxlovid es un tratamiento antiviral que está diseñado para ser administrado por vía oral, de modo que pueda recetarse al primer signo de infección. Esto podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización o la muerte.

Funciona bloqueando la actividad de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir ralentiza la descomposición del paxlovid, para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas y así ayudar a combatir el virus.

3. Despliegue de Plan República por elecciones del 21 de noviembre 

El Estado desplegó este martes el Plan República en el territorio nacional. El operativo cuenta con 356.586 efectivos de seguridad encargados de vigilar el desarrollo de las elecciones regionales y locales que se celebrarán el domingo 21 de noviembre en Venezuela. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

La operación de resguardo tendrá alcance sobre 14.262 centros de votación además de instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández.

El ministro de interior y Justicia designado por el régimen, Remigio Ceballos, indicó que durante el despliegue del plan quedan prohibidas las manifestaciones y concentraciones. Además, informó sobre la suspensión de venta de bebidas alcohólicas entre el 19 y el 22 de noviembre. 

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de noviembre
Foto: EFE

El porte de todo tipo de armas de fuego y armas blancas también queda prohibido en este periodo; y se paralizarán los trabajos en vías públicas. 

Las elecciones del domingo contarán con la vigilancia de 1.090 fiscales del Ministerio Público para recibir denuncias y el apoyo de 33 sedes de la Defensoría del Pueblo.

4. Capturaron en Colombia cuatro delincuentes que se fugaron de una cárcel en Venezuela

La Policía de Colombia capturó este martes 16 de noviembre a cuatro hombres que se habían fugado el 7 de noviembre de la cárcel de Guasdualito, en el estado Apure. 

La aprehensión de los prófugos ocurrió en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Los individuos fueron identificados como Dilson Rafael Laya Álvarez (20 años de edad); Carlos Mauricio Melgarejo Jaime (32 años); Jorge Leandro Gómez Vergara (30 años); y Edixon Diosmar Isarra Vergara (24 años).

Freddy Ferney Pérez, comandante de la policía del departamento de Arauca, informó que los detenidos cumplían en Venezuela condenas por delitos de homicidio calificado, secuestro, hurto calificado y abuso sexual.

5. Carvajal declaró ante fiscales italianos sobre financiamiento al Movimiento 5 Estrellas

Hugo Armando Carvajal, exgeneral venezolano, declaró este martes en la Audiencia Nacional española ante dos fiscales italianos acerca de la presunta financiación irregular del partido italiano Movimiento 5 Estrellas con fondos aportados por el chavismo.

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de noviembre

En la comparecencia, cuyo contenido fue declarado secreto en Italia y en España, estuvieron presentes dos representantes de la Fiscalía de Milán, Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; y el juez español Joaquín Gadea, entre otros, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El interés de Italia por interrogar a Carvajal encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, por medio de la delegación consular de Venezuela en Italia.

Carvajal está ahora a la espera de que Estados Unidos (EE UU) responda a la Audiencia Nacional española sobre las garantías en su extradición, fundamentalmente que se pueda revisar una posible cadena perpetua, como último paso para ser entregado por delitos de narcotráfico.

6. Senado de Chile decide posible destitución de presidente Piñera por caso Pandora Papers

El juicio político que podría terminar en la destitución del presidente de Chile, Sebastián Piñera, enfrenta este martes 16 de noviembre a su última jornada en el Senado con una inédita votación que se podría extender hasta la madrugada del miércoles.

A las 9:00 am (hora de Chile), la Cámara Alta comenzó a analizar la acusación contra el mandatario, iniciada por supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero al inicio de su primer mandato, un escándalo revelado en la investigación Pandora Papers.

Durante la mañana, expondrán sus argumentos los diputados que representan a la Cámara Baja, órgano que la pasada semana aprobó de forma histórica con los votos justo (78 de 155) que prosiguiera el juicio político, y posteriormente intervendrá el abogado de Piñera, Jorge Gálvez.

Foto: EFE

En la tarde se iniciará la votación final, en la que cada uno de los 47 senadores tendrá 15 minutos para argumentar, por lo que se prevé que la jornada pueda extenderse hasta entrada la madrugada del miércoles, informó la agencia EFE.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El origen de la acusación, impulsada por la oposición, se sitúa en las presuntas irregularidades en la compraventa de la Minera Dominga -de la que la familia Piñera era la principal accionista-, en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que el mandatario asumiera el cargo en su primer periodo (2010-2014).

Según reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, 138 de los cuales se concretaron en el paraíso fiscal.

7. Perú y Venezuela se enfrentan en el estadio olímpico de la UCV

#TeExplicamosElDía | Martes 16 de noviembre
Foto: EFE

La Selección Venezolana de Fútbol enfrenta este martes al equipo nacional peruano en el estadio olímpico de la UCV en Caracas. Esta es en la más reciente jornada de eliminatorias suramericanas para el Mundial Catar 2022. El pitazo inicial sonó a las 5:00 pm, hora de Venezuela. 

Venezuela buscará atacar las debilidades de Perú y “presionar alto” a la selección, dijo el seleccionador interino de La Vinotinto, Leonardo González, el lunes 15 de noviembre. 

Nosotros igual vamos a hacer nuestro trabajo, vamos a tratar de buscar un resultado positivo, que podamos terminar este proceso de la mejor manera, vamos a ir a buscar, vamos a ir a presionar alto y después (…) veremos a ver cuál es el resultadou0022, indicó González en conferencia de prensa.

El técnico añadió que la selección venezolana va al juego con “ilusión” y a tratar de ganar.

Por su parte, el defensa Yordan Osorio, quien regresó a la selección después de alejarse por una lesión que sufrió en 2020, reiteró que el equipo va al partido con la idea de ganar; aunque admitió que el equipo debe “ser más ofensivo”, pero “sin perder el orden en la defensa”.

Noticias relacionadas