• Los países de Latinoamérica que podrán producir genéricos del antiviral son: Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela

Unitaid, iniciativa en emergencias sanitarias asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció un acuerdo con la farmacéutica Pfizer que permitirá producir genéricos de su nuevo tratamiento en pastillas contra el covid-19, paxlovid (PF-07321332). Esto con el objetivo de hacerlo más asequible en países en desarrollo.

En rueda de prensa el vocero de Unitaid, Hervé Verhoosel, indicó que el acuerdo facilitará la producción y distribución del antiviral a través de licencias a fabricantes de genéricos cualificados. Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela son los países de América Latina que podrán producir la píldora de Pfizer.

No obstante, el tratamiento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras los distintos países como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Aunque los expertos en salud afirman que los resultados iniciales son prometedores.

Verhoosel destacó que el acuerdo de Unitaid y Pfizer llevaría el fármaco, en combinación con ritonavir (un antirretroviral), a 95 países, “lo que equivale al 53 % de la población mundial”. De acuerdo con el vocero de la iniciativa, el antiviral, que está pensado especialmente para grupos de riesgo, puede comenzar a administrarse si se tiene la certeza de haber estado expuesto al virus o los primeros síntomas.

Resaltó que mientras el coronavirus siga declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia internacional, la producción de genéricos en países de bajos recursos se llevaría a cabo sin que Pfizer reciba ingresos por derechos de patente.

Venezuela está en la lista de países que podrán producir la píldora anticovid de Pfizer a bajo costo
Imagen referencial

Países que podrán pedir la patente de fabricación de la paxlovid

Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

¿Qué se sabe sobre el fármaco?

La píldora paxlovid es un tratamiento antiviral que está diseñado para ser administrado por vía oral, de modo que pueda recetarse al primer signo de infección. Esto podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización o la muerte.

Funciona bloqueando la actividad de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir ralentiza la descomposición del paxlovid, para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas y así ayudar a combatir el virus.

Según un análisis provisional del estudio de las fases 2 y 3 aleatorio y doble ciego, el antiviral mostró una reducción de 89 % en el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con el covid-19, en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas.

Médicos Sin Fronteras pidió aclarar aspectos del acuerdo

Tras el acuerdo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló a través de un comunicado que los acuerdos de licencia crean incertidumbre y segmentan la producción y el suministro de genéricos. Aseguró que son más parte del problema que de la solución. nn“El paxlovid aún no está patentado, al igual que el ritonavir que no lo está desde el año pasado. En ausencia de patentes sobre ambos compuestos, los fabricantes con capacidad, en particular los productores basados en países excluidos de esta licencia, tienen la oportunidad de explorar directamente la producción de genéricos”, escribió MSF. nnEn el texto, Yuanqiong Hu, coordinadora de Políticas de la Campaña de Acceso de MSF, indicó que el tratamiento antiviral ofrece el suministro a 95 países por parte de las empresas de genéricos que se acojan a la licencia. nn“Sin embargo, esto demuestra una vez más cómo las licencias voluntarias se quedan cortas y no aprovechan toda la capacidad disponible a nivel global para la producción y el suministro suficientesu0022, dijo Hu. nnConsideró que es “descorazonador ver otra licencia voluntaria restrictiva” durante esta pandemia mientras que los casos siguen aumentando en el mundo.

Diferencias entre la píldora de Pfizer y de Merck

El molnupiravir es un fármaco creado por la farmacéutica estadounidense Merck & Co, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, y de acuerdo con las compañías, la píldora redujo muertes y hospitalizaciones por covid-19 en su etapa de estudio. 

Venezuela está en la lista de países que podrán producir la píldora anticovid de Pfizer a bajo costo
Imagen referencial de la Molnupiravir

Las dos empresas aseguraron que el ensayo clínico provisional fue un éxito, ya que mostró una reducción de 50 % en las posibilidades de internar al paciente y también en los riesgos de muerte por coronavirus. Las farmacéuticas además aclararon que los resultados son preliminares, “pero impresionantes”. 

El molnupiravir, a diferencia de paxlovid, funciona alterando la información genética del virus y evita que siga replicando. Aunque la opción de Merck & Co tiene un costo de 712 dólares por persona, la farmacéutica aclaró que compartirá la fórmula para que en los países en desarrollo el costo baje a 20 dólares. 

Mientras que Pfizer anunció previamente que el precio de su tratamiento se adaptará a los países y no ofreció ninguna referencia.

Noticias relacionadas