• Desde los primeros meses de 2021, se empezó a conocer sobre el servicio televisivo gratuito que estaba desarrollando el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, no fue sino hasta esta semana que se publicaron oficialmente los pasos para obtener los descodificadores y el resto de los elementos necesarios para sintonizar la señal | Foto: Getty Images / Referencial

El régimen de Nicolás Maduro estrena esta semana su servicio de televisión satelital con señal abierta (FTA, por sus siglas en inglés “free to air”). De acuerdo con información de los voceros del oficialismo, es totalmente gratuito y además de los canales televisivos, incluye programas de radio. 

Para acceder a lo que han denominado “una nueva manera de ver televisión”, se necesita un decodificador y otros elementos que son agrupados por kits. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) indicó en sus redes sociales los pasos que se deben seguir para obtener estos kits: 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Ingrese a la página web www.ftavenezuela.com.ve y seleccione “Comprar en línea” > Señale la cantidad y partes del kit FTA que requiere (si posee una antena satelital, cable coaxial o LNB, solo debe solicitar el decodificador) > Coloque sus datos personales (nombre, apellido, estado, zona de residencia). 

Lo siguiente es realizar un pago móvil con los datos que indicará la página. Luego, aparecerá una barra donde se debe apuntar el número del celular desde el que se realizó el pago móvil y seleccionar “Confirmar”. Es necesario descargar el comprobante de pago o anotar el número de referencia de la operación. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Llegado a este punto, es hora de retirar el kit, por lo que se debe dirigir a la oficina comercial seleccionada en el proceso de solicitud y presentar dos requisitos: cédula de identidad laminada y comprobante de compra (o el número de referencia de este). 

Canales disponibles con el FTA de Venezuela 

Aunque no se conocen cuáles son todos los canales que ofrecerá la parrilla del nuevo sistema televisivo del régimen, se han confirmado los siguientes (la mayoría afectos al régimen o con ideología política en común): 

-RT
-HispanTV
-CGTN Español
-VTV Vive
-Tves
-Telesur
-Antv
-Alba TV
-Conciencia TV
-TV Fanb
-Corazón llanero
-Ávila TV
-Globovisión
-Venevisión
-Meridiano
-Televen
-TLT
-France 24
-TVP
-TV Galicia
-CNews
-France info 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
Cómo obtener el servicio de televisión satelital gratuito en Venezuela
Canales confirmados del servicio FTA en Venezuela | Foto: Descifrado / Archivo.

FTA: otra alternativa tras la salida de DirecTV de Venezuela 

Este proyecto surge como un intento del régimen por llenar el vacío televisivo que dejó Directv en Venezuela desde mayo de 2020, cuando dejó de estar operativo. 

Después de mediados de 2020, se dio a conocer que se estrenaría un nuevo servicio televisivo que sustituiría a la compañía mencionada; antes de que se hiciera oficial, se filtró su nombre: Simpletv. También se difundieron varios paquetes con diferentes programaciones. 

Sin embargo, los precios de Simpletv (que rondan entre $1 y $10) escapan al presupuesto de muchos venezolanos, ya que actualmente el sueldo mínimo es de Bs. 7, o su equivalente en dólares a la fecha, según el Banco Central de Venezuela: $1,54. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

En este contexto también tuvo cabida la reactivación de Cantv Televisión Satelital a finales de 2020. A pesar de que el régimen aseguró en julio de 2021 que esta medida benefició a más de 227.000 usuarios, el periodista especializado en telecomunicaciones Arnaldo Espinoza ya había advertido que no podría responder ante la demanda de los 2.300.000 suscriptores que dejó DirecTV. Agregó que la cantidad de canales es limitada y con ideología madurista. 

De esta forma, el servicio FTA surge como un intento de incluir a más personas en la información y recreación vía televisiva, aunque esto también será determinado por la calidad y atención que se ofrezcan.

Noticias relacionadas