• Este miércoles la plataforma Spotity comenzó a estar disponible en Venezuela; la Conferencia Episcopal llama a la ciudadanía a ser políticamente activa, de cara a las elecciones regionales; Guyana refuerza su equipo legal ante la Corte Internacional de Justicia en la disputa por el Esequibo; Inician los preparativos para el Día de La Chinita en Maracaibo; Dani Alves muestra su nueva camiseta en su regreso al Barcelona; condenan a 41 meses de cárcel al “Q-Shaman”, quien irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte

Este miércoles 17 de noviembre de 2021 la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que instaron a la población a pensar activamente en el futuro político del país de cara a las elecciones del 21 de noviembre. Mientras tanto, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno de Guyana anunció la incorporación de tres expertos a su equipo en la disputa con Venezuela por la Guayana Esequiba.

En el estado Zulia, la Virgen de Chiquinquirá concluyó su recorrido por el lago de Maracaibo y volvió a su basílica, mientras se realizan los preparativos para la misa pontificial en su honor. Por su parte, los usuarios de Spotify en territorio venezolano ya no necesitarán usar una VPN para usar la aplicación.

En el plano internacional, Jacob Angeli Chansley, el hombre que participó disfrazado bisonte en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, fue condenado a tres años y cinco meses de prisión. En el ámbito deportivo, el brasileño Dani Alves recibió en el Camp Nou su bienvenida al FC Barcelona.

A continuación, las noticias más destacadas:

1. Guyana amplía su equipo legal para la disputa con Venezuela por el Esequibo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de noviembre
Foto: Cortesía

El Gobierno de Guyana anunció este miércoles que incorporó más miembros a su equipo legal local a cargo del caso de la disputa fronteriza con Venezuela. Esto tras una controversia interna sobre la exclusión de ciertos expertos por el lado guyanés.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Hugh Todd, reconoció que el equipo que se reunió bajo el gobierno anterior no incluía a varias personas clave que tienen años de conocimiento profesional sobre la controversia Guyana-Venezuela.

El objetivo es asegurar que el equipo legal internacional de Guyana pueda acceder a las mejores fuentes posibles de información, experiencia e ideas sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justiciau0022, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El funcionario se refirió a Keith George, exdirector del Departamento de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así como a Donnette Streete, actual encargada de ese despacho. También Trishala Persaud, quien fue jefa de la División de Asuntos Jurídicos y Tratados.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Actualmente el caso del Esequibo, y sus dominios marítimos, es manejado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Desde hace más de un siglo Venezuela ha reclamado su soberanía sobre ese territorio de 159.000 kilómetros cuadrados. Primero disputado con el Reino Unido, y luego con la independiente República de Guayana. A pesar de las solicitudes interpuestas por Venezuela ante instancias internacionales, la Guayana Esequiba en la práctica está bajo control de Guyana, representando dos tercios de su extensión territorial.

2. Spotify llega a Venezuela 15 años después de su lanzamiento

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de noviembre
Foto: Cortesía

La plataforma digirtal de música y podcasts Spotify agregó a Venezuela en su lista de territorios disponibles, por primera vez desde su creación en el año 2006. Esto permitirá ahora a sus usuarios en el territorio nacional utilizar la app sin necesidad de activar un servicio VPN.

Venezuela fue incorporada junto a otros países como Libia, Irak, Tayikistán y Congo, que tampoco contaban previamente con el servicio. Si bien la app es gratuita en sus funciones básicas, también posee diferentes planes con mayores ventajas como la ausencia de anuncios o listas de reproducción sin conexión a Internet. Estos planes pueden ir desde los 5,99 dólares hasta los $9,60 en el país.

Spotify es actualmente una de los mayores servicios de streaming en el mundo, enfocado casi exclusivamente en la reproducción de música, podcasts y videos. En diciembre de 2020 registró 345 millones de usuarios activos y su servicio está disponible en 187 países. Con la incorporación de Venezuela, la plataforma gana espacio ocupando la mayor parte del territorio americano, salvo Cuba, Surinam y algunas islas caribeñas.

3. CEV: “La simple abstención, sin toma conciencia, no conduce a generar los cambios necesarios”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de noviembre
Foto: Cortesía

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este miércoles un comunicado en el que alentó a la ciudadanía a recuperar su participación activa en la política, indeferentemente de los resultados de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Indicó que la decisión individual de votar o no tendrá gran indicencia en el país, por lo que se debe tomar de manera consciente y responsable.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

La Iglesia venezolana reconoce que existe actualmente una gran apatía de la población hacia la política, así como una fractura y prepotencia de sus partidos. También que dada la naturaleza totalitaria del régimen de Nicolás Maduro, existe un trasfondo de imposición de un sistema comunal y el retiro de compentencias a los gobernantes regionales tras los comicios. Aún así, insta a la gente a ver más allá de la simple elección de alcaldes y gobernadores, y pensar de cara al futuro político del país. “No es tanto mirar individualmente qué gano o qué pierdo, sino trascender a lo comunitario para saber qué ganamos o qué perdemos como pueblo en el conjunto de la realidad político-social”, señala.

Llamó a los opositores a cesar las descalificaciones y ataques entre facciones y enfocarse en una la búsqueda de un bien común en el que se incluya incluso a quienes piensan diferente. También a ver las elecciones como una oportunidad para el surgimiento de nuevos liderazgos que propongan alternativas al modelo centralizador del Estado.

La simple abstención, sin toma de conciencia ni voluntad transformadora no conduce a generar los cambios necesarios y mucho menos lo logrará un voto ciego que no tome en cuenta el análisis de cada realidad vivida (…) Si queremos que algo cambie, se requiere salir de la postración cotidiana a través de propuestas concretas y comunitarias que despierten la conciencia ciudadana y movilicen voluntades para recuperar lo político como lugar participación,u0022.

4. Maracaibo se prepara para celebrar el Día de La Chinita

La Chinita
Foto: Cortesía

Este miércoles iniciaron los preparativos para la misa en honor al Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida popularmente como La Chinita, que se celebrará el 18 de noviembre. La imagen mariana finalizó su recorrido de 17 días por los pueblos costeros del lago de Maracaibo, Zulia, y fue llevada de regreso a la Basílica de Chiquinquirá.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La reliquia será colocada en la noche en las puertas de la iglesia, donde a las 11:30 pm recibirá una serenata gaitera y luego le cantarán cumpleaños por conmemorarse 312 años de su renovación mariana. Luego volverá al altar para ser visitada el jueves entre las 8:00 am y 12:00 pm.

En la tarde del jueves será la misa pontificial, oficiada por el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje Ayala, en la plazoleta San Juan de Dios. Todos los actos se realizarán bajo extremas medidas de bioseguridad y con aforo limitado.

Con esta ceremonia cierra también la Feria Internacional de La Chinita. Comenzó el 29 de octubre con la bajada de la patrona de los zulianos, que inició su recorrido en lancha a través del lago. En paralelo, se realizaron durante todos esos días diferentes actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Para este miércoles habrá un concierto en el bulevar 5 de Julio con la presentación de Cardenales del Éxito, Eddy Herrera, Omar Enrique, Felipe Peláez y Criollo House, entre otros. También se realizará el tradicional “Amanecer gaitero”, en la Curva de Molina.

Una vez concluya la misa en honor a La Chinita, se procederá al encendido del Ángel del Amparo. Esta figura posee para los marabinos un significado similar al de la Cruz del Ávila en Caracas, pues marca el inicio de la temporada navideña en la ciudad.

5. Condenan a 41 meses de prisión al “Bisonte de QAnon” por el asalto al Capitolio de Estados Unidos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de noviembre
Foto: Cortesía Win McNamee

Jacob Angeli Chansley, el hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte, fue condenado este miércoles a 3 años y 5 meses de prisión por la corte federal del Distrito de Columbia. El hombre, apodado en redes sociales como “Q-Shaman”, aceptó los cargos y manifestó sentirse arrepentido por su acción.

De acuerdo a información reseñada por la agencia EFE, en la audiencia Chansley le dijo al juez que se equivocó al entrar al Capitolio. “No tengo excusas”, indicó agregando que su comportamiento de ese día fue “indefendible”. En septiembre se declaró culpable por el cargo de haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso el pasado 6 de enero, cuando irrumpió en el Capitolio junto a cientos de seguidores del expresidente Donald Trump.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Chansley, oriundo de Arizona, era un fanático adepto del QAnon, una teoría conspirativa popular en Intenet acerca de un presunto u0022Estado profundou0022 controlado por artistas, empresarios y políticos demócratas, involucrado en prácticas como la pedofilia o rituales satánicos. En su momento, Chansley se volvió un reconocido difusor de las ideas del QAnon en foros, además de ser su figura más mediática al haber participado en el asalto disfrazado de bisonte y sentarse en la silla del presidente del Senado.

6. Dani Alves oficialmente vuelve al Barcelona FC de Xavi Hernández

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de noviembre
Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El futbolista brasileño Dani Alves tuvo este miércoles su acto de presentación como jugador del FC Barcelona. Descalzo y notoriamente feliz, firmó su contrato junto al presidente del club, Joan Laporta, en el Camp Nou ante 10.378 aficionados.

Tras la firma, el lateral derecho de 38 años de edad fue a los vestidores, de donde regresó vestido con el uniforme azulgrana. En los ocho años que estuvo en el Barcelon, entre 2008 y 2016, pasó por diferentes números de dorsal. Ahora le toca la camiseta con el número 8, la cual eligió en honor a su excompañero Andrés Iniesta y al búlgaro Hristo Stoichkov (quien la vistió en 1990 y 1998).

Alves forma parte del plan del nuevo entrenador del club, su también excompañero Xavi Hernández, para aportar experiencia y liderazgo al equipo. A pesar de su edad, el futbolista proveniente del Sao Paulo FC asegura que no piensa estar en la banca. Por el contrario, piensa jugar como en sus años dorados.

Yo nunca nací para ser segundo, yo siempre quise ser primero. Vengo a guerrillear, a pelear por un puesto y ganarme el derecho a jugar. Y no por haber hecho historia en el club y tener una buena relación con el entrenador y el presidente, sino por mi trabajou0022, declaró.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas