• El fiscal del Ministerio Público falleció luego de que un artefacto explotara debajo de su vehículo, hasta la fecha todavía se desconocen los autores intelectuales del homicidio

Danilo Anderson, fiscal del Ministerio Público de 38 años de edad, fue asesinado el 18 de noviembre de 2004 cuando un artefacto explosivo fue detonado debajo de su vehículo. El hecho ocurrió en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras el funcionario conducía hacia su casa.

El crimen conmocionó al país: la brutalidad del homicidio y el hecho de que el fiscal investigaba los sucesos del 11 de abril de 2002 y la violencia en Puente Llaguno durante el intento fallido de golpe de Estado a Hugo Chávez hicieron que el suceso resonara en la prensa nacional e internacional. 

Según las investigaciones oficiales, los autores materiales del asesinato habrían colocado un dispositivo C-4 debajo del asiento del coductor de la Toyota Autana propiedad de Anderson. El explosivo habría sido detonado por medio de un teléfono celular. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Ocho días después, las autoridades venezolanas detuvieron a tres exagentes de policía y a un abogado presuntamente implicados en el homicidio de Anderson. Posteriormente, se buscaron a los presuntos autores intelectuales del hecho, lo que marcó una serie de irregularidades en la investigación. 

Danilo Anderson: 17 años del asesinato del fiscal
Foto: Diario Las Américas

Caso Danilo Anderson

En agosto de 2005, organismos de seguridad detuvieron a  Giovanni José Vásquez de Armas, antiguo miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El paramilitar ofreció un testimonio jurado en el que aseguró que había participado en reuniones para planificar ataques contra funcionarios venezolanos. Según su declaración, los participantes de una de esas reuniones fijaron como uno de los objetivos a Danilo Anderson. 

Durante la investigación se difundieron varias informaciones sobre Vásquez que ponían en duda sus declaraciones. Los antecedentes penales por fraude de identidad en Colombia y una declaración de que el testigo cumplía condena de prisión en Santa Marta en el momento en el que aseguró haberse reunido con los asesinos de Anderson, fueron algunas de las denuncias que hicieron dirigentes opositores sobre el caso y la credibilidad del testigo.

El 20 de diciembre de 2005, Otoniel y Rolando Guevara fueron sentenciados a 27 años y nueve meses en prisión, su hermano Juan Bautista fue sentenciado a 30 años de prisión.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

El 23 de enero de 2006 Isaias Rodríguez, fiscal general de la República para esa época, prohibió a la prensa publicar información relacionada con el caso de Danilo Anderson y con el testigo Giovanni Vásquez. Esta situación fue llevada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un mes después, cuando se solicitó que se levantara el veto, pero en julio de ese año el Poder Judicial rechazó la petición. 

En abril de 2008, el abogado de Vásquez de Armas aseguró que a su defendido le habían pagado 500 mil dólares para participar en el “montaje del caso Anderson”. Isaías Rodríguez negó las acusaciones y dijo que Vásquez de Armas estaba “desquiciado”.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Las irregularidades del caso, que aún está inconcluso, fueron denunciadas en el momento y en los años posteriores por medios de comunicación independientes. 

¿Quién era Danilo Anderson?

Anderson nació en la ciudad de Caracas el 29 de octubre de 1966. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y recibió su título en el año 1995. 

Años más tarde se especializó en criminología y leyes ambientales. Fue fiscal tributario entre los años 1993 y 2000.

En junio del año 2000 ingresó al Ministerio Público como Fiscal Auxiliar en el estado Sucre y en noviembre fue nombrado Fiscal 5° y 4°  Nacional con Competencia Ambiental. Se destacó en abrir numerosos juicios contra delitos ambientales, fue el primero en abrir un caso de este tipo en la ciudad de Caracas. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En su acción profesional logró acciones penales por derrames petroleros en el año 2002 y cierres preventivos del Parque Nacional El Ávila. 

En 2002 comenzó a investigar el golpe de Estado del 11 de abril, los sucesos de Puente Llaguno y el asalto a la Embajada de Cuba en Caracas. El 13 de abril de 2002 gestionó el restablecimiento a la señal del canal Venezolana de Televisión. 

En 2004 se desempeñó como profesor del Instituto de Policía Científica. También cursaba estudios de posgrado. El funcionario acababa de salir de clases de posgrado cuando fue asesinado. 

El féretro de Anderson fue trasladado hasta la Fiscalía General de la República, donde sus colegas le rindieron honores. Allí también acudió el expresidente Chávez, quien había abandonado una gira presidencial por España tras conocer la noticia del homicidio. Posteriormente, movilizaron los restos hasta el Palacio Federal Legislativo, donde también fue velado.

Danilo Anderson: 17 años del asesinato del fiscal
Foto: EFE
Noticias relacionadas