• El primer paso para realizar el simulacro es ingresar en la página comovotar2021.com y leer las instrucciones. Al finalizar el proceso, aparecerá un recuadro que permitirá compartir la página a través de WhatsApp, Facebook, Twitter o correo electrónico para que más personas participen en la preparación de los comicios | Foto: EFE / Referencial

Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre cada vez están más cerca. En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió implementar una metodología diferente para la familiarización del proceso. 

Por ende, habilitó un simulador electoral en su página web para que los ciudadanos puedan saber previamente cómo efectuar su voto sin enredos ni complicaciones cuando acudan a los centros de votación el día domingo. Así lo informó Enrique Márquez, rector principal del CNE, a través de su cuenta de Twitter. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Recuerda que esta es una simulación para conocer el uso de la máquina y algunos detalles pueden ser diferentes en la máquina real cuando estés ejerciendo tu derecho al voto”, advierte la página del simulacro al ingresar en ella. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Antes de esta medida, estuvieron operativos varios puntos de las ferias electorales desde el 13 de octubre hasta el 13 de noviembre (de lunes a domingo), según lo establecido en el cronograma del árbitro electoral. 

Las ferias se desplegaron en los 23 estados del territorio venezolano. Además de familiarizar a las personas con las máquinas de votación, los funcionarios de las ferias deben estar capacitados para aclarar cualquier tipo de duda respecto a los cargos a elegir, candidatos, horarios, entre otros. 

Los pasos a seguir en el simulador electoral 

Una vez se ingrese a comovotar2021.com se debe seguir la siguiente secuencia para culminar con el simulacro: 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

-Aparecerá una pantalla con las diferentes opciones de los partidos políticos. Debe elegir la de su preferencia. Al hacerlo, todos los cargos se llenarán automáticamente con los representantes del grupo que seleccionó. 

-Si mantiene esta elección predeterminada, su voto será “entubado”, es decir, únicamente a favor de un partido político. Sin embargo, puede cambiar el candidato de cada cargo por separado oprimiendo en su respectiva casilla; de ser así, su voto sería “cruzado”. 

¿Cómo funciona el simulacro electoral que habilitó el CNE antes de las elecciones del 21 de noviembre?
Boletín de partidos políticos | Imagen: captura de CNE.

-En caso de alguna confusión y desee elegir nuevamente una tolda por completo, en la barra de abajo a la izquierda aparecerá un botón con una flecha que le permitirá hacer volver al primer boletín. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

-Cuando haya determinado su plantilla por completo, debe oprimir el botón “Votar”, abajo en el centro de la pantalla. 

-Al finalizar, aparecerá un recuadro que indicará la finalización del simulacro con éxito. Además, aparecerá la opción de compartir el simulacro vía Facebook, WhatsApp, Twitter y correo electrónico para que más personas ingresen y realicen el proceso de familiarización. 

¿Cómo funciona el simulacro electoral que habilitó el CNE antes de las elecciones del 21 de noviembre?
Finalización de simulacro electoral | Imagen: captura de CNE.

El evento del 21 de noviembre, denominado “megaelecciones” por la Administración del régimen de Nicolás Maduro, servirá para elegir 3.082 cargos políticos de Venezuela, entre ellos, gobernadores, alcaldes y concejales.

Noticias relacionadas