• Este viernes se dio a conocer que el exministro de Defensa Miguel Rodríguez Torres está hospitalizado; el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegará a Venezuela; EE UU anunció que seguirá los comicios del 21 de noviembre; la Fiscalía española reanudó el proceso de extradición de Hugo Carvajal; Kamala Harris asumirá la temporalmente la presidencia estadounidense; EMA respaldó la pastilla anticovid-19 de Merck en Europa; y Austria impone confinamiento total y vacunación obligatoria

Este viernes 19 de noviembre, se dio a conocer que el general Miguel Rodríguez Torrez está hospitalizado por crisis hipertensiva. El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegará a Venezuela para estar presente en comicios regionales.

Además, Estados Unidos anunció que seguirá los comicios del 21 de noviembre sin expectativas. Kamala Harris asumirá la presidencia mientras Joe Biden se realiza un procedimiento médico. En España, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dio a conocer que se reanudó el proceso de extradición de Hugo Carvajal.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó este 19 de noviembre el posible uso de la pastilla creada por Merck para atender emergencias asociadas al covid-19. Y Austria impone confinamiento total y vacunación obligatoria ante repunte de casos de coronavirus.

A continuación, te presentamos las informaciones más destacadas del día:

1. Miguel Rodríguez Torrez está hospitalizado por crisis hipertensiva

Este viernes 19 de noviembre se dio a conocer que el exministro del régimen de Nicolás Maduro Miguel Rodríguez Torres está hospitalizado debido a una crisis hipertensiva. Torres fue llevado al centro de salud en la noche del 18 de noviembre.

El general, detenido desde 2018, está siendo atendido en el piso 9 de una clínica en la urbanización San Bernardino, al oeste de Caracas. De acuerdo a la información ofrecida por sus abogados Carlos Mata Zerpa y Wilmen Yohan Romero, se encuentra estable y fuera de peligro. No obstante, también presenta dolencias en el área de la cadera y el hombro.

“Está estable, está en una habitación. Los abogados hablarán con los médicos para recibir el informe. Por su puesto, tiene dolencias de hace tiempo, y la defensa tiene más de año y medio pidiendo que se le realicen exámenes y no se ha logrado”, señaló a Tal Cual Sergio Sánchez, integrante del Movimiento por la Democracia, fundado por Torres.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Los exámenes los exigían debido a una recuperación inadecuada que tuvo en una intervención quirúrgica de hace dos años, agregó Sánchez. Además, sus abogados han señalado que su salud se ha deteriorado con el tiempo.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de noviembre

Rodríguez Torres es uno de los presos políticos del régimen. Hasta su hospitalización estuvo recluido en la cárcel de Fuerte Tiuna. Fue apresado en marzo de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Se le acusó por atentar en contra de la nación, motín, espionaje y traición a la patria. No obstante, meses después se retiraron algunos cargos y ahora solo es investigado por rebelión.

2. José Luis Rodríguez Zapatero estará en Venezuela para las elecciones regionales

Este viernes 19 de noviembre el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegará a Venezuela para estar presente durante las elecciones regionales y municipales. El político anunció la noticia el jueves 18 de noviembre, durante su participación en un seminario.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de noviembre

“Yo mañana viajo a Venezuela, a las elecciones regionales y municipales. Eso era el diálogo. Eso es el diálogo y la paz. Eso es respeto. No la imposición y las sanciones”, señaló Zapatero durante el evento de Cooperación multilateral y recuperación regional postcovid-19, de Common Action Forum y Casa de América.

El español ya había presenciado otros comicios electorales, siendo los del 6 de diciembre de 2020 los últimos a los que asistió. Fue invitado por el régimen de Nicolás Maduro en distintas ocasiones a ser un observador internacional. Además, formó parte de las sesiones de diálogo que se llevaron a cabo en República Dominicana en 2018 entre el régimen y la oposición.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

3. Estados Unidos anunció que seguirá los comicios del 21 de noviembre

Juan González, enviado especial del presidente del gobierno de Estados Unidos en la región, señaló que su país seguirá de cerca los comicios del domingo 21 de noviembre. De acuerdo a la información que ofreció González este 19 de noviembre, el gobierno de Biden no espera que las votaciones sean libres, pero permitirán tener un diagnóstico para tomar decisiones a largo plazo.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de noviembre

El asesor para América y el Caribe de Biden señaló a La Voz de América que el seguimiento será sin expectativas sobre el proceso electoral. Asimismo, subrayó el compromiso de las autoridades estadounidenses para lograr un diálogo en Venezuela.

La participación de ciertos grupos es una oportunidad, no para validar una elección robada, sino para demostrar a la comunidad internacional todo el camino que hay que avanzar”, dijo González.

EE UU ya había reconocido la importancia de los observadores internacionales y el retorno a las urnas de la oposición. Además, desconoce al régimen de Nicolás Maduro, electo en unas fraudulentas elecciones en el año 2018.

4. Fiscalía española reanudó el proceso de extradición de Hugo Carvajal

Este 19 de noviembre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España dio a conocer que se reanudó el proceso de extradición de Hugo Carvajal. La medida fue tomada luego de que Estados Unidos asegurara que se respetarán los derechos y garantías del exmilitar venezolano.

En un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en España enviada a las autoridades del país europeo, se deja constancia que, de llegar a recibir una condena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable, por lo que se le permitirá la revisión de su sentencia en apelación y podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena.

El documento señala que, de aceptar las condiciones, Carvajal podría recibir una reducción de la sentencia. La Fiscalía española, por su parte, aceptó las garantías del gobierno estadounidense y retomó el proceso de extradición. Los cargos en contra de Hugo “el Pollo” Carvajal incluyen tráfico de drogas y colaboración con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de noviembre

5. Kamala Harris asumirá la temporalmente la presidencia de EE UU

Kamala Harris asumirá la presidencia de Estados Unidos mientras que Joe Biden se somete a una colonoscopia de rutina, según dio a conocer Washington este viernes 19 de noviembre en un comunicado. La vicepresidenta demócrata es la primera mujer que ejercerá el cargo en la historia del país.

Biden se someterá a un procedimiento como parte de una serie de exámenes médicos, Harris tomará el poder por el tiempo que esté sedado y trabajará en el ala oeste de la Casa Blanca.

La secretaría de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que una situación similar ocurrió en los años 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de noviembre

Es el primer examen médico que toma Joe Biden desde que asumió la presidencia en enero de 2021. El mandatario es, además, el de mayor edad que ha tenido Estados Unidos. Biden llegó este viernes 19 de noviembre al Centro Médico Walter Reed para someterse al procedimiento de rutina.

6. Autoridades sanitarias europeas respaldaron pastilla anticovid-19 de Merck

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó este 19 de noviembre el posible uso de la pastilla creada por Merck para atender emergencias asociadas al covid-19. El medicamento es un antiviral que contiene molnupiravir y para que comience a ser administrada, las autoridades de salud nacionales deben aprobarla para proceder a autorizar una licencia.

El medicamento que actualmente no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad”, informó EMA en un comunicado.

EMA también espera que los países de Europa adopten las medidas adecuadas, tomando en cuenta el aumento de contagios y muertes por la pandemia en el territorio. Es posible también que se autorice la píldora para un uso temprano antes de su comercialización a gran escala. Reino Unido, hasta ahora, es el único país en el que está aprobada la píldora de Merck para adultos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de noviembre

7. Austria impone confinamiento total y vacunación obligatoria

Este viernes 19 de noviembre autoridades de Austria ordenaron confinamiento total y vacunación obligatoria para reducir los niveles de contagio y muertes producto de las complicaciones asociadas por el covid-19. La medida llega al país europeo luego de que se impusiera confinamiento a los no vacunados.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de noviembre

Según el canciller Alexander Schalllenberg, el confinamiento se extenderá por al menos 20 días y señaló que todo austríaco debe estar completamente vacunado antes del 1 de febrero de 2022. Las medidas entrarán en vigor el lunes 22 de noviembre.

Las normas de confinamiento incluyen trabajo desde casa, cierre de tiendas no esenciales y cierre en la mayoría de las escuelas. En un principio, el 12 de diciembre podría terminar el confinamiento, dicen las autoridades, pero se evaluará una extensión por 10 días más dependiendo de los resultados.

Schalllenberg, quien se reunió con los gobernadores de nueve provincias previo a hacer pública la noticia, espera con los anuncios que no ocurra una quinta ola y los ciudadanos tomen conciencia. En Austria hay al menos 15.000 contagios diarios, una cifra alta tomando en cuenta que el país solo cuenta con 9 millones de habitantes.

En El Diario hacemos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas