• Los episodios se estrenarán cada 15 días y se pueden escuchar a través de plataformas como Apple Podcast, Spotify y Itunes

On Balance es el más reciente proyecto de Vanessa Goncalves, Miss Venezuela 2010, con el que desea brindar una ventana de ayuda a las personas que pasan por situaciones de estrés o de ansiedad. En exclusiva para El Diario, la también odontóloga comentó que se trata de un podcast sobre mindfulness y meditación.

¿Qué es el mindfulness y la meditación? Mindfulness se traduce como ‘atención plena’ y es la capacidad de estar enfocado en el presente.nLa meditación es el rezo o reflexión intimista sobre la espiritualidad o lo trascendente.

“Hace un año nació On Balance, un podcast guiado a dar información sobre meditación, mindfulness y herramientas de autoayuda. A lo largo de todo este año mi equipo y yo hemos grabado diferentes episodios donde vamos a tener invitados especialistas en el área, como profesores de yoga, coach motivacionales y psicólogos, para conversar sobre todos estos puntos”, aseguró.

Goncalves tiene ya tres años en la meditación y logró formarse como profesional en este ámbito, así como en mindfulness, breathwork y yoga en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. La idea de entrar en este mundo llegó hace cuatro años, cuando enfrentó graves problemas de depresión y ansiedad, que la llevaron a visitar psicólogos y psiquiatras que le recomendaban medicamentos para contrarrestar estos episodios; sin embargo, ella se negaba a tomar pastillas y una especialista en psicología le sugirió que empezara a meditar.

Yo me rehusé completamente a tomar pastillas pero también estaba muy escéptica e incrédula con el tema de la meditación. Esta psicóloga me dijo que no iba a perder nada con probar y lo intenté, así empezó mi camino en esto que tras ver los cambios que hizo en mí, decidí formarme profesionalmente y en la actualidad me dedico a brindar herramientas para superar estos episodios de estrés, ansiedad, depresión e incluso falta de concentración”, indicó la ex reina de belleza.
On Balance, el podcast de Vanessa Goncalves dedicado a la meditación y al mindfulness
Foto de @VGoncalvesG

On Balance podcast

El proyecto cuenta con una primera temporada de siete episodios que se estrenarán cada 15 días. El primer capítulo se publicó el 17 de noviembre en las plataformas de streaming para podcast (Apple Podcast, Spotify y Itunes) y contó con el invitado Santiago Molano, coach motivacional de Colombia. nnGoncalves resaltó que a través de sus redes sociales va a estar informando cuándo se publicarán los próximos episodios y cuáles serán los entrevistados que la acompañarán.

¿Por qué empezar un podcast sobre mindfulness?

Goncalves explicó que durante el confinamiento por la pandemia decidió crear @MindfulVG, donde publicó un calendario con clases de meditación virtual, a estas sesiones se inscribieron más de 250 personas. Aunque el resultado le alegró, admitió que era “totalmente agobiante” dar clases en línea a esa cantidad de usuarios. 

Luego de indagar sobre cuáles serían las mejores opciones para que ella pudiera continuar impartiendo sus herramientas mindfulness de calidad, llegar incluso a muchas personas y que no implicara un desgaste, entendió que la mejor forma era iniciar el podcast. Es por ello que grabó los siete episodios que duran entre 30 y 40 minutos.

Son episodios con información bien concisa y la idea es dar a conocer estas herramientas, estos diferentes puntos que son super importantes para que las personas tengan acceso a una ventana que va mucho más allá. La meditación y el mindfulness están comprobados científicamente que ayuda muchísimo y por eso si escuchan el podcast y algo de lo que digo o de lo que dicen los invitados resuena con las personas y empiezan su búsqueda, para mi ya el trabajo está hecho”, expresó la experta en meditación.

Agregó que en uno de los episodios, la invitada es la doctora venezolana Samar Yorde, que además de ser profesional en el ámbito de la nutrición, también realizó estudios en neurociencia y en On Balance, conversó con Goncalves sobre la relación de la ciencia y la meditación. 

“Este programa va a estar buenísimo porque para esas personas que quizá como yo hace unos algunos años, son totalmente renuentes al tema de la meditación, cuando escuchen de especialistas en medicina los resultados positivos de esto, se van a convencer de sí funciona y sí ayuda”, resaltó.

On Balance, el podcast de Vanessa Goncalves dedicado a la meditación y al mindfulness

Goncalves enfocada al 100% con su proyecto

La profesional del mindfulness afirmó que actualmente está 100% enfocada en su proyecto, ya que no consta solo de un podcast, sino que está preparando “muchas otras cosas” y el podcast es apenas una parte.

He estado viajando mucho y preparándome para grabar sesiones de meditación que pronto estarán disponibles en una plataforma online para que las personas tengan acceso a ellas. Desde hace varios meses he estado de lleno en esto para poder traer más cosas interesantes próximamente”, añadió Goncalves.
On Balance, el podcast de Vanessa Goncalves dedicado a la meditación y al mindfulness

Confirmó que para finales de noviembre se lanzará una página web en la que las personas podrán agendar citas para clases de meditación one-to-one. Además, los usuarios podrán afiliarse para comprar planes con hasta 20 programas de meditación. 

“Todo esto va a estar enfocado a esas personas que buscan iniciarse en la meditación o que buscan herramientas para comenzar a practicarla. La idea es seguir sumándose y apoyándonos los unos a los otros para poder brindar herramientas de autoayuda, autoconocimiento y autodescubrimiento. He podido observar que mi proyecto ha tenido una receptividad muy buena y me siento muy agradecida con todas las personas que me han apoyado”, subrayó.

Vanessa Goncalves

Vanessa Andrea Goncalves Gómez, nació en Baruta, estado Miranda en febrero de 1986. Es una odontóloga, modelo y profesora de mindfulness y meditación de 35 años de edad. nnFue también reina de belleza al ganar el título de Miss Venezuela en el año 2010 y representar al país en el certamen Miss Universo 2011 donde llegó hasta el cuadro de 16 cuarto finalistas.nnRealizó también diplomados en Bogotá (Colombia) y en Río de Janeiro (Brasil), de Odontología Estética y diseño de sonrisa, respectivamente. Habla tres idiomas, el español, inglés y portugués.

Así pues el mindfulness que comenzó para Vanessa Goncalves como una forma de recuperarse de episodios de depresión, estrés y ansiedad, terminó convirtiéndose en el objetivo y enfoque principal de su vida profesional que ahora está dirigida a ayudar a las personas que como ella pasaron por situaciones similares.

Noticias relacionadas