• Este sábado 20 de noviembre El Sistema obtuvo el Récord Guinness; la jefa de la Misión de la UE en Venezuela observará los comicios desde Caracas; miles de australianos protestaron contra las medidas por el covid-19; CIDH seguirá pendiente de la situación en Nicaragua pese a su salida de la OEA; FC Barcelona desmintió que el retiro de Agüero sea un hecho. Foto: EFE

Este sábado 20 de noviembre el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela obtuvo el Récord Guinness como la “Orquesta más Grande del Mundo”. En vísperas de las elecciones regionales y municipales se conoció que la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela, Isabel Santos, realizará su labor de este domingo en Caracas y su área metropolitana.

En Australia miles de ciudadanos protestaron contra las medidas por el covid-19. Mientras, la CIDH dijo que seguirá atenta a la situación en Nicaragua pese a su salida de la OEA.

En deportes, el FC Barcelona desmintió que Agüero ya haya decidio su retiro como futbolista profesional.

A continuación, te presentamos las informaciones más destacadas del día:

1. El Sistema obtuvo Récord Guinness como la orquesta más grande del mundo

Guinness World Records oficializó este 20 de noviembre que la orquesta más grande del mundo es venezolana. Con el hito, Rusia, país que rompió la marca en 2019 con 8.097 músicos, le pasa el testigo a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de noviembre

El concierto de orquestas más grande se llevó a cabo el sábado 13 de noviembre en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas. La pieza “Marcha Eslava” de Piortr Ilich Tchaikovski fue la seleccionada para ser interpretada por 12.000 músicos y romper el récord, bajo la batuta de Andrés David Ascanio.

Durante el repertorio musical, intérpretes de todo país interpretaron temas como “Venezuela” y “Alma llanera”. Asistieron voceros del régimen de Nicolás Maduro, así como autoridades y familiares del maestro José Antonio Abreu; quien fundó en 1975 El Sistema.

2. La observadora jefa de la UE estará en Caracas durante la jornada electoral

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela, Isabel Santos, realizará su labor en los comicios locales y regionales de este domingo en Caracas y su área metropolitana, donde visitará varios centros de votación, informó el bloque comunitario este sábado.

Siguiendo la metodología de la UE, Santos observará la jornada electoral y conversará con los medios de comunicación, detalló la MOE-UE en un comunicado.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Sábado 20 de noviembre
Foto: EFE

La MOE-UE, primera misión de observación que los 27 mandan a Venezuela en 15 años, ha desplegado desde el 14 de octubre un equipo de 11 analistas.

A ellos se unieron 44 observadores de largo plazo, 34 observadores de corto plazo, nueve miembros del Parlamento Europeo; también más de 30 observadores reclutados localmente entre el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

3. Miles de australianos protestaron contra las medidas por el covid-19

Miles de australianos participaron este sábado 20 de noviembre en protestas en diversas ciudades del país contra las medidas anticovid y la obligatoriedad de la vacunación en algunos sectores.

Los manifestantes respondieron así a un evento internacional llamado “Protesta mundial para la libertad” que ha sido convocado en numerosos países para criticar las restricciones y la política de vacunas con motivo de la pandemia.

Sábado 20 de noviembre
Foto: EFE

“Vacunar a niños es genocidio” o “No a la obligatoriedad de las vacunas” eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes en las protestas en Australia; las cuales en general fueron pacíficas, en ciudades como Sídney, Melbourne y Perth.

Las autoridades australianas, que han conseguido vacunar a más del 70 por ciento de su población contra el covid-19, exige la vacunación en algunos sectores como la educación y la sanidad, aunque las normas varían de estado a estado.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

4. La CIDH seguirá atenta a situación en Nicaragua pese a su salida de la OEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este sábado la decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA. Le pidió reconsiderarla, pero subrayó que seguirá atenta a la situación de derechos humanos en el país centroamericano.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó en un comunicado su pesar por el anuncio de este viernes del régimen de Nicaragua, que decidió denunciar la Carta de ese foro continental y empezar el proceso para salir de él, que durará dos años.

Sábado 20 de noviembre

“La Comisión hace un llamado al Estado de Nicaragua a reconsiderar su decisión e invita a los Estados miembros de la OEA y/o a los Órganos Políticos de la organización a entablar un diálogo genuino y de buena fe y conforme con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, indicó la CIDH.

Por eso, confió en que Nicaragua cambie de postura antes de que se haga efectiva en 2023 su salida, que según la Comisión sería perjudicial ” para el pueblo nicaragüense” en un contexto “de graves violaciones a los derechos humanos” en el país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

5. Fuentes del Barcelona desmintieron retiro de Sergio Agüero

El jugador argentino del Barcelona Sergio Agüero se encuentra en un proceso de tratamiento de sus problemas de corazón de tres meses de duración y el club azulgrana ha explicado a EFE que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la carrera profesional del delantero después de las informaciones que indican que ya habría optado por la retirada.

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de noviembre

El último comunicado sobre Agüero el Barça lo emitió el 1° de noviembre. En el mismo se informó de que el futbolista sería baja durante tres meses, en los que se evaluaría “la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación”.

“Este comunicado sigue vigente. La noticia es falsa. Al Kun aún le falta tiempo para hacer este seguimiento. Cuando finalicen como mínimo estos tres meses ya se verá”, aseguraron a EFE fuentes del Barcelona este sábado 20 de noviembre.

En El Diario hacemos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas