• Problemas con la instalación de las máquinas, violencia y amenazas a medios de comunicación fueron algunas de las denuncias registradas en las primeras horas de los comicios. Foto: SNTP

Varios estados de Venezuela registraron irregularidades durante el inicio de la jornada electoral del 21 de noviembre. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba previsto que las mesas de votación abrieran a las 6:00 am. Sin embargo, en diversos centros de votación hubo impedimentos para cumplir esa pauta. 

Fallas en las máquinas de votación, arbitrariedades por parte del personal de los centros, violaciones a la libertad de expresión y problemas con la instalación de las mesas fueron algunos de los inconvenientes que se presentaron al comienzo de los comicios. 

A continuación algunas de las irregularidades registradas en redes sociales y por el equipo de El Diario

Retrasos en los centros de votación de varios municipios en Miranda 

Con retraso abrieron las mesas de varios centros de votación en Los Teques, Miranda. En la Unidad Educativa Nacional Guarenas, se permitió la entrada a los electores a las 6:50 am, cuando ya había una cola de 15 personas, en su mayoría familiares de los mismos miembros de mesa. Otros centros como el colegio Sagrada Familia y el Teresa de Nezer, a las 7:10 am todavía no habían abierto ni tenían personas en fila.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Por su parte, las calles de la capital de Miranda lucieron completamente vacías a las 7:00 am. Con excepción de algunas panaderías y puestos de vegetales, todos los comercios estaban cerrados y en la carretera Panamericana no se vio colas de vehículos al no haber despacho de gasolina.

En el municipio El Hatillo también se registró un retraso en el inicio de la jornada. El centro de votación del Colegio Claret inició la instalación  de las mesas luego de las 7:00 am. Emigdio Pino, coordinador de la Junta Electoral por la oposición, dijo a Vivo Play que para las 8:00 am ya comenzaría el proceso. 

A las 10:25 am residentes de Carrizal reportaron que la mesa uno del centro electoral José Manuel Álvarez dejó de funcionar. Los electores tienen más de dos horas esperando por su reactivación. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Las denuncias definieron el inicio de la jornada electoral en el interior del país
Foto: El Tequeño

Violencia en el estado Zulia 

Votantes del centro José María España de Maracaibo, estado Zulia, denunciaron que miembros del oficialismo les negaron el acceso a las instalaciones. Aseguraron que estas personas portaban bates con lo que los amenazaron. 

También en esa ciudad le impidieron la entrada a los miembros de mesa acreditados por el CNE al centro de votación Zulia de la parroquia Manuel Dagnino. De acuerdo con la denuncia, la negativa vino de parte de la coordinadora del centro electoral. 

El periodista Lenin Danieri publicó un video en el que se captaron irregularidades en un centro de votación del estado Zulia. En el tuit denunció que solo han abierto tres de los 16 centros electorales del municipio Catatumbo. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Fallas en máquinas en Anzoátegui 

El centro de votación Mercedes Pérez Freites de Barcelona, estado Anzoátegui, abrió sus puertas con retraso debido a fallas en una de las máquinas de votación. Este es uno de los centros electorales más grandes de la ciudad ya que cuenta con ocho mesas de votación. 

Ciudadanos de Barcelona también denunciaron que durante la jornada electoral la instalación de un “punto rojo” a menos de 500 metros de los centros de votación José Tadeo Arreaza Calatrava y Julián Temistocles Maza.

Denunciaron un  punto rojo durante el inicio de la jornada electoral en Anzoátegui
Foto: José Camacho/Crónica Uno

Amenaza a un medio de comunicación en Lara 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó que representantes del Plan República amenazaron con decomisar equipos de la periodista Andreina Ramos de VPI en el centro de votación del Comedor Escolar Antonio Ramírez de Santa Rosa, en Barquisimeto (Lara) durante la jornada electoral. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas
En la jornada electoral en Lara hay denuncias
Foto: SNTP

Edgar Zambrano, dirigente de Acción Democrática, denunció que funcionarios del Plan República impidieron el acceso a miembros de la Mesa de Unidad Democrática en los centros electorales del estado.

Caravana del oficialismo en Vargas

La periodista Nadeska Noriega denunció que militantes del chavismo lanzaron cohetes a las 5:30 am y organizaron una caravana motorizada en el estado Vargas durante las primeras horas del proceso electoral. 

La reportera alertó que estas acciones violan las normas electorales establecidas para los comicios. 

“Puntos rojos” en Táchira

La periodista Gabriela Magilbray reportó la instalación de un “punto rojo” a 30 metros del centro de votación de la Escuela Básica José Alberto Velandia de Michelena, estado Táchira.

Las denuncias definieron el inicio de la jornada electoral en el interior del país
Foto: Gabriela Magilbray

Una situación similar ocurrió en la localidad de Lobatera. Fernando Andrade Roa, dirigente demócrata cristiano, denunció que se instalaron puntos rojos muy cerca de los centros electorales de la zona.

Las denuncias definieron el inicio de la jornada electoral en el interior del país
Foto: Fernando Andrade Roa
Noticias relacionadas