• Suplentes y testigos tuvieron que asumir la labor de las personas acreditadas por el CNE que no acudieron a los centros de votación. Foto: EFE

Desde el inicio de la jornada electoral se registró la ausencia de miembros de mesa en varios centros de votación. En algunos de estos espacios no acudió ninguna de las personas convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con esa labor. 

En varios de los centros electores asumieron los suplentes designados por el este estatal. Sin embargo, en otros tuvieron que desempeñar esa tarea los testigos de distintas organizaciones políticas, lo que denominaron “miembros accidentales”. 

Una de las consecuencias directas de esta ausencia fue el retraso en la instalación de las mesas de votación. Por lo que en esos centros las jornadas iniciaron más tarde de lo previsto. 

Varios centros de votación en Caracas sin miembros de mesa 

Carlos Julio Rojas, coordinador del frente norte de Caracas, informó que el centro del Liceo Bicentenario Republicano de San Agustín abrió tarde debido a que no se presentaron los miembros de mesa. Detalló que las vacantes fueron asumidas por testigos partidistas.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Elecciones 2021: ausencia de miembros de mesa fue una denuncia frecuente en la jornada electoral
Foto: Carlos Julio Rojas

El centro de votación Colegio Fray Luis Amigó en Colinas de Bello Monte no abrió sus puertas a las 6:00 am, debido a que los 140 miembros de mesa acreditados no asistieron a la jornada. Durante toda la mañana se desarrolló la instalación de las mesas y para horas de la tarde aún denunciaban retrasos y fallas en el lugar.

Los colegios Mater Salvatoris, Minerva y La Concepción, todos ubicados en el municipio Baruta, se repitió el escenario de inconvenientes por la falta de miembros de mesa.  

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Elecciones 2021: ausencia de miembros de mesa fue una denuncia frecuente en la jornada electoral
Foto: Jordan Flores

En el centro del Colegio San Pedro, en Los Chaguaramos, la jornada inició puntual, pero sin los miembros de mesa designados por el CNE. Esta tarea la asumieron testigos del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Alianza del Lápiz. 

Miembros suplentes lideraron la jornada electoral en el estado Bolívar

El equipo de reporteros del Correo del Caroní recorrió seis centros de votación en el estado Bolívar. En todos ellos las votaciones iniciaron tarde por la ausencia de los miembros de mesa. 

En estos centros electorales, los suplentes designados por el CNE lideraron la jornada electoral. 

El medio indicó que la asistencia de votantes en la entidad estuvo liderada por adultos mayores. Además denunciaron varias irregularidades como cambios de centros electorales sin consultar y chequeos de fichas de trabajadores de las empresas básicas afuera de los centros, para verificar si ya habían votado o no.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Testigos asumieron el papel de los miembros de mesa ausentes en Maracay

El estado Aragua fue otra entidad en la que se denunció la falta de miembros de mesa. En el centro de votación Liceo Agustín Codazzi de Maracay los testigos asumieron esa tarea. 

La periodista Gregoria Díaz informó que en el sector 23 de Enero de Maracay solo se incorporó el 40% de los miembros de mesa, el resto se ausentó. 

En Zulia impidieron el acceso a los miembros de mesa en centros de votación 

Contrario a lo que ocurrió en gran parte del país, habitantes del estado Zulia denunciaron que los miembros de mesa sí asistieron a los centros de votación, pero les impidieron el acceso. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Estas denuncias comenzaron a circular desde horas de la madrugada. Uno de los videos registrado captó cómo militantes del oficialismo amenazaron con golpes a los miembros de mesa del centro José María España en Cacique Mara de Maracaibo.

En el Colegio El Progreso de Maracaibo los miembros de mesa denunciaron que los funcionarios del Plan República les impidieron cumplir con su labor. Una situación similar ocurrió en el centro de votación Zulia en Sabaneta, parroquia Manuel Dagnino, cuando la coordinadora del centro le negó la entrada a los miembros. 

Noticias relacionadas