• Algunas de las entidades que reportaron incidentes contra periodistas fueron Distrito Capital, Mérida, Lara, Miranda, Cojedes y Nueva Esparta. Foto: EFE

Entre las irregularidades que marcaron el proceso electoral en Venezuela de este 21 de noviembre, también se registraron violaciones a la prensa que acudió a los centros de votación para informar sobre la jornada. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) registró 38 casos de violaciones al ejercicio periodístico durante las elecciones.  

De acuerdo con el CNP, 25 fueron impedimentos de acceso a los centros de votación, 5 casos de eliminación de material, 3 amenazas, 2 denuncias de hostigamiento, 2 intentos de decomisar equipos y 1 detención arbitraria. 

Las amenazas por parte del Plan República fueron una constante para los periodistas y equipo reporteril en los centros del país. En el Comedor Escolar Antonio Ramírez de Santa Rosa, en Barquisimeto (Lara), los funcionarios amenazaron con decomisar los equipos a la periodista Andreina Ramos, de VPI, mientras realizaba tomas.

Más de 30 violaciones a la libertad de prensa se registraron durante estas elecciones
Foto del SNTP

Génesis Velásquez, reportera gráfica de la Alianza Democrática, denunció que el Plan República en la Unidad Educativa Villa Rosa, de Nueva Esparta, no le permitió realizar fotos,  pasadas unas horas le autorizaron a tomar una sola y le borraron el resto de su material. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Situaciones similares vivieron Pilar Guerra, periodista del medio Mango Noticias en Cojedes y a Josana Morales, corresponsal en Guárico de Qué para en Venezuela. A Guerra, un efectivo militar le exigió borrar dos videos con imágenes de puntos rojos en las adyacencias del centro de votación Liceo Creación San Carlos. Mientras que a Morales, el Plan República le impidió el acceso al centro en la Federación Venezolana de Maestros porque supuestamente está prohibido grabar dentro del lugar. 

El periodista Orlando Montlouis fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante 40 minutos por hacer fotos a la fachada del centro electoral Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, en Los Teques, Miranda. Además, lo obligaron a borrar su material.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1462507288485408773?s=20

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

La periodista Gabriela González, denunció en su cuenta de Twitter que a las 4:40 pm, funcionarios de la DGCIM llegaron a la Escuela Andrés Bello, en Chacao y obligaron, tanto a periodistas como a los ciudadanos, a borrar todo el material que tuvieran sobre el proceso electoral. 

No permitieron la cobertura de la votación de candidatos

Otra situación recurrente es que a la prensa no le permitieron registrar ni presenciar el momento en el que algunos candidatos acudían a votar. A los periodistas Enrique Rivera y Leidy Blanco, el Plan República les negó el acceso al centro de votación Unidad Educativa 1 de Mayo, en El Vigía, cuando intentaban cubrir la votación del candidato a alcalde por AD, Carlos Velazco.

Funcionarios del Plan República y de PoliMérida también le impidieron al periodista Jesús Quintero tomar fotos del momento en el que candidatos de la MUD al consejo municipal de Libertador, en Mérida, se disponían a ejercer su derecho al voto en el Liceo Rómulo Betancourt.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe
Más de 30 violaciones a la libertad de prensa se registraron durante estas elecciones
Foto cortesía

En el estado Aragua, efectivos del Plan República impidieron el acceso a la prensa que estaba presente en el centro de Fundacomun al momento que el candidato a gobernador por la MUD, Henry Rosales, ejercía su derecho al voto. 

Lo mismo sucedió cuando el candidato a la Gobernación de Sucre por el PSUV, Gilberto Pinto, acudió a su centro de votación en la Unidad Educativa Fe y Alegria Madre Alberta en Cumaná. También en el estado Monagas, denunciaron que funcionarios del CNE y del Plan República le impidieron la entrada a periodistas de al menos siete medios de comunicación cuando intentaron dar cobertura a los candidatos de oposición.

No obstante, en la Escuela Menca de Leoni en Punta de Mata, donde ejerció su derecho al voto el candidato de la MUD, Piero Maroun, la mediación con efectivos del Plan República permitió a los periodistas de Termómetro Digital y Venevisión hacer la cobertura.

No permitieron el acceso de la prensa a los centros de votación

A pesar de que solo se trataba de una cobertura tradicional y la mayoría de los periodistas y equipo reporteril estaba acreditado por el CNE, los coordinadores de los centros de votación no les permitieron el acceso al lugar. En el Liceo Federico Carmona de Barquisimeto, estado Lara, pidieron a los periodistas respetar un perímetro para hacer tomas. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Violaciones a la libertad de prensa
Foto cortesía

También reporteros de Mérida reportaron que coordinadores de diferentes centros de votación en la entidad, negaron acceso a la prensa. En Portuguesa pasó una situación similar en la Escuela Granja Oscar Villanueva y fue hasta la intervención de la candidata Antonia Muñoz, que le permitieron entrar a los periodistas. 

De acuerdo con Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), la situación retrasó el proceso en el centro de votación y alteró el cronograma de cobertura periodística de la votación de otros candidatos en Guanare,  que se dieron cita para votar en horarios muy próximos. 

Noticias relacionadas