• El expelotero falleció en Florida, Estados Unidos

Omar Malavé, exjugador y mánager bicampeón en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), falleció este 22 de noviembre a sus 58 años de edad en Dunedin, Florida. Así lo informó el periodista Carlos Feo.

Su hija Omarling Malavé expresó unas palabras en Twitter por la muerte de su padre. Desmintió que no falleció por covid-19 luego de varios rumores y aclaró que fue suicidio.

¿Quién fue Omar Malavé?

Murió Omar Malavé, mánager bicampeón del beisbol venezolano

Omar Antonio Malavé nació el 17 de enero de 1963 en Cumaná, estado Sucre. A los 17 años de edad debutó con los Cardenales de Lara en la temporada 1980-1981 de la LVBP, equipo con el que jugaría toda su carrera como pelotero durante 10 campañas.

Malavé dejó un récord en el beisbol venezolano de 195 hits, 27 dobles, tres jonrones, 70 carreras impulsadas y 14 bases robadas para un promedio de 216. 

Como pelotero de Grandes Ligas, estuvo en las Ligas Menores con los Azulejos de Toronto, aunque nunca pudo dar el salto a la MLB.

Su labor destacada fue como mánager de Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes.

Su primer campeonato como dirigente lo obtuvo en la temporada 1997-1998 con los Cardenales de Lara tras terminar con récord de 48 victorias y 25 derrotas en la ronda regular. En la final ese equipo se enfrentó y derrotó a los Leones del Caracas en siete juegos. Este fue el segundo título en la historia para los larenses.

Al siguiente año repitieron y consiguieron el bicampeonato con 35 juegos ganados y 26 perdidos. La final fue nuevamente ante el conjunto melenudo cuatro victorias a dos. Estos fueron los únicos campeonatos que consiguió como mánager.

Luego asumió el mandato de los Caribes de Anzoátegui (Caribes de Oriente en esa época), y luego se convirtió en el coach de los Leones del Caracas.

Con los melenudos obtuvo el subcampeonato ante los Tigres de Aragua en la 2004-2005 en siete juegos. Al siguiente año dejó el equipo capitalino, que consiguió el campeonato ante el conjunto de Aragua y también la Serie del Caribe.

Su última zafra en la LVBP fue con los Navegantes del Magallanes en 2017, con los que quedó en la segunda posición en la temporada regular.

En las Ligas Menores de la MLB dirigió durante 24 años con los conjuntos afiliados a los Azulejos de Toronto.

Recordado con cariño

Murió Omar Malavé, mánager bicampeón del beisbol venezolano

Los Cardenales de Lara publicaron en Twitter un emotivo video con las palabras de Omar Malavé cuando consiguió los dos campeonatos consecutivos con el equipo larense.

Los demás equipos de la LVBP también expresaron sus condolencias tras la noticia del fallecimiento del manager cumanés.

“Nunca olvidaré, cuando Omar Malave siendo mi mánager en AA, me llamó a su oficina para darme la noticia que había sido subido a Grandes Ligas. Obviamente en su lenguaje coloquial como buen oriental, primero me hizo unos cuantos chistes, me decía Prieto. QEPD”, expresó el exgrandeliga Kelvim Escobar.

La Liga Mexicana de Beisbol también emitió un comunicado sobre el fallecimiento del exmánager.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de nuestro amigo Omar Malavé, recientemente nominado a Manager del Año en nuestro circuito. Nuestras más sinceras condolencias para familiares, amigos y a toda la organización de Algodoneros de Unión Laguna”, resaltó.

Muchos recuerdan a Malavé como un hombre de beisbol y sabiduría sobre el terreno. Un coach que deja una huella en los Cardenales de Lara y en el beisbol Venezolano. 

Noticias relacionadas