• Los resultados del segundo boletín electoral en Venezuela se exhibieron este lunes y mostraron al oficialismo como ganador en casi todas las entidades; el presidente interino Juan Guaidó rechazó el “secuestro” de partidos políticos y financiamiento de dirigentes que, según él, aparentaban ser de la oposición; el volcán que atenta contra La Palma, en España, llegó por tercera vez al océano y puede representar un peligro para los habitantes; Nueva Zelanda anunció un nuevo sistema que supondrá mayor flexibilidad en su cuarentena | Foto: EFE

Este lunes se revelaron más resultados de los comicios regionales y municipales celebrados el domingo 21 de noviembre. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, resaltó la gran cantidad de votos que no se emitieron (58,20%); así como el financiamiento del chavismo a presuntos políticos de la oposición. De igual forma, Roberto Picón –rector del Consejo Nacional Electoral– indicó que los resultados de las gobernaciones de Barinas y Apure pueden cambiar, ya que falta por escrutar el 10% de los votos.

El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, dijo que la oposición cometió un error al participar en el evento, ya que “las tiranías no se combaten con elecciones”. 

En el ámbito internacional, el magma del volcán de la isla canaria de La Palma llegó por tercera vez al océano. Esto puede generar gases nocivos. Y en Nueva Zelanda se anunció un nuevo sistema que se implementará a partir de diciembre y que supondrá el cese de las restricciones más duras hasta ahora.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Resultados del segundo boletín electoral siguen favoreciendo al chavismo

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció en horas de la noche el primer boletín de las elecciones regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre. Un día después se dio a conocer el segundo boletín, en el que el organismo adjudicó 205 alcaldías para el PSUV, 59 para la MUD, 37 para la Alianza Democrática y 21 para otros partidos. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Entre los resultados destacados, están los de las alcaldías del Municipio Libertador de Caracas (con 58,93% para la representante del PSUV, Carmen Meléndez), del Municipio Chacao de Miranda (con 78,82% para el representante de Fuerza Vecinal, Gustavo Duque) y del Municipio Vargas de Vargas (con 51,62% para el representante del PSUV, José Manuel Suárez).

El resultado de las gobernaciones no dista mucho del de los municipios; en casi todos, el PSUV mostró cifras superiores a las de la MUD con una diferencia del 10, 20 o incluso 30%. Sin embargo, la abstención de los votos fue de 58,20%, la más alta registrada junto con la de las elecciones parlamentarias del año pasado. 

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Comicios del 21 de noviembre de 2021 | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

2. Guaidó señaló que la abstención electoral es una clara expresión de que los venezolanos quieren salir de la “dictadura”

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consideró este lunes en rueda de prensa que hubo un silencio significativo en los comicios por parte de los venezolanos y una “clara expresión para salir de la dictadura”. Teniendo en cuenta estos votos que no se emitieron (58,20%), el mandatario afirmó que la mayoría de las personas no votó por el oficialismo, por lo que, a su juicio, es Nicolás Maduro el verdadero perdedor de la jornada. 

Aun así, el oficialismo logró imponerse en Distrito Capital y en 20 de las 23 gobernaciones durante los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre (la oposición solo logró vencer en Cojedes, Nueva Esparta y Zulia). 

Es evidente la necesidad de unificación y de articulación de todos los factores para enfrentar al régimen venezolano”. –Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

El presidente interino enfatizó que los comicios estuvieron caracterizados por el “secuestro” de partidos políticos por parte de Maduro y añadió que también financió a dirigentes para dividir a la oposición, como Luis Parra y José Brito. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Recordó que es necesario un “acuerdo integral” entre el oficialismo y la oposición, y criticó a Maduro por frenar las negociaciones en México después de que se aprobara la extradición del empresario Alex Saab a Estados Unidos. 

3. Rector de CNE dijo que los resultados de las gobernaciones de Barinas y Apure pueden cambiar 

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que los resultados de las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre pueden cambiar en dos gobernaciones: Barinas y Apure. 

El rector brindó la información este lunes durante una entrevista para Circuito Onda, y explicó que se debe a que aún falta por escrutar el 10% de los votos que podrían marcar un resultado diferente, ya que la diferencia entre los candidatos fue mínima. 

En el estado de Barinas, el porcentaje de transmisión está alrededor del 90,9%, de manera que con el 10% de los votos pendientes de escrutar y una diferencia de menos de 600 votos, pues es posible que el resultado cambie. (…) El señor (Freddy) Superlano puede tener ese 10% de actos que acumuladas sumen la diferencia y lo pongan por encima. Hay que esperar a tener todas las actas transmitidas”, explicó Picón. –Roberto Picón, rector del CNE.

4. Exiliados venezolanos pidieron a la Unión Europea no legitimar una “narco tiranía”

Este lunes, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó a la Unión Europea (UE) que no se permita fungir como “instrumento para legitimar una narco tiranía”, refiriéndose al régimen de Nicolás Maduro. 

Esperamos que la comunidad internacional se sume a las voces que han desconocido este proceso electoral y exigimos a la Comisión de Observadores de la Unión Europea que digan la realidad de lo observado y no sirvan como un instrumento para legitimar a un narco tiranía”, resaltó el comunicado de Veppex.

De acuerdo con la información manejada por la organización, la abstención de votos en los comicios del domingo 21 de noviembre estuvo próxima al 75%. Esto confirma, según Veppex, la desconfianza de los ciudadanos venezolanos hacia los procesos electorales actuales. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
#TeExplicamosElDía | Lunes 22 de noviembre
José Antonio Colina, presidente de Veppex | Foto: Referencial

Las condiciones bajo las que se dieron las elecciones no eran óptimas para que la oposición participara, a juicio de José Antonio Colina, presidente de Veppex. “Esperemos que los actores políticos (de la oposición) que participaron en esta farsa hayan entendido de una buena vez por todas que las tiranías no se combaten con elecciones”, aseveró. 

5. El magma del volcán de La Palma llegó por tercera vez al océano 

Medios locales informaron que este lunes la lava del volcán de la isla canaria de La Palma llegó nuevamente, por tercera vez, al mar. Esto ha obligado a las autoridades a ordenar un nuevo confinamiento por 24 horas para casi 3.000 personas que hacen vida en las zonas adyacentes, con el fin de evitar posibles afectaciones por la emanación de gases dañinos. 

Hace 63 días, el volcán hizo erupción y ha arrasado con casas enteras. A finales de septiembre el magma tocó por primera vez el océano; luego, el 10 de noviembre lo hizo por segunda vez, cuando sepultó por completo la playa de Los Guirres. 

El gobierno de Canarias ordenó el confinamiento para las poblaciones de San Borondón, Tazacorte y el espacio diseminado de El Cardón. Entre todos suman poco más de 2.800 personas, de acuerdo con el último censo.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Las autoridades sugieren a los ciudadanos mantener las puertas, ventanas y cualquier entrada de aire exterior, cerradas. Otra recomendación es mantener cerca las herramientas de información y comunicación, como celulares y radios. De igual manera, los desplazamientos fuera del hogar deben ser realizados únicamente por motivos de emergencia. 

6. Avances con las vacunas anticovid permiten a Nueva Zelanda suavizar las restricciones nacionales

Nueva Zelanda fue uno de los países más estrictos con su cuarentena desde el inicio de la pandemia hace casi dos años. Este lunes se anunció el cese de las restricciones al respecto, debido a los avances que ha logrado el país con las jornadas de vacunación. 

Miércoles vacunación OMS
Vacunación | Foto: Referencial / Archivo

Jacinda Ardern, primera ministra de la nación europea, informó que a partir del 3 de diciembre se implementará un sistema por colores, similar al de un semáforo, que se encargará de advertir el riesgo de covid-19 de los ciudadanos y prevenir su propagación. 

La medida del gobierno se ejecutará con el 90% de la población objetivo vacunada y significará el término de fuertes restricciones. Incluso, los residentes de Auckland –la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, con 1,4 millones de habitantes–  podrán viajar por el territorio nacional entre el 15 de diciembre y el 17 de enero; para ello, tendrán que estar vacunados o presentar una prueba negativa de PCR con vigencia de máximo 72 horas. 

Asimismo, en Auckland retomarán las clases presenciales bajo el sistema de colores y el resto de las medidas de bioseguridad, como distanciamiento y mascarillas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas