• La oficina de las Naciones Unicos mostró preocupación por las denuncias sobre restricciones a periodistas que intentaban cubrir la jornada electoral, entre otros incidentes

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó este martes 23 de noviembre su preocupación por algunos incidentes denunciados durante los comicios regionales y locales celebrados el domingo en Venezuela, y sobre las denuncias de presiones a periodistas y a algunos votantes.

¿Qué dijo la ONU sobre las elecciones en Venezuela?
Foto: EFE

La ONU recibió denuncias de algunos incidentes violentos, como ataques con armas de fuego que causaron un muerto y dos heridos en zonas próximas a lugares de votación en el estado de Zulia (noroeste), señaló la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

La oficina de la ONU también mostró preocupación por las denuncias sobre restricciones a periodistas que intentaban cubrir la jornada electoral, añadió en rueda de prensa.

También hemos recibido preocupantes informaciones, con audios que circulan en redes sociales, en los que se sugiere que empleados públicos fueron presionados para votar en favor de un determinado partido políticou0022, añadió la portavoz. Pidió investigar esos casos si las acusaciones son ciertas.

Misión de la Unión Europea en Venezuela

Este martes también se pronunció la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, quien dio un informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Santos aseguró que la misión identificó varias irregularidades antes y durante los comicios. Resaltó el uso de recursos del Estado para financiar campañas del partido oficialista.

¿Qué dijo la ONU sobre las elecciones en Venezuela?
Foto: EFE

La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del estado. A pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, el Consejo Nacional Electoral no hizo sanciones a las violaciones”, indicó Santos.

La funcionaria recordó que la UE no había asistido con una misión de observación electoral desde hace más de 10 años y recalcó que la invitación para el acompañamiento de los comicios fue gracias a un acuerdo entre los actores políticos nacionales.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea comenzó a desplegarse en Venezuela desde el 14 de octubre de 2021. En todo el proceso participaron 136 observadores que acudieron a los 23 estados y el Distrito Capital. Durante la jornada del 21 de noviembre, la misión logró visitar 605 centros de votación.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Noticias relacionadas