• El medallista de plata en Tokio 2020 expresó en exclusiva para El Diario lo que ha sentido después de los Juegos Olímpicos, así como las metas que quiere lograr para el país y para los venezolanos

Daniel Dhers continúa en Venezuela. El medallista olímpico que parece rozar el cielo con sus trucos en bicicleta es reconocido y aplaudido por niños, niñas jóvenes y adultos, quienes lo admiran por sus logros, pero también por el carisma que lo ha distinguido dentro y fuera de la pista de BMX.

El ciclista, de 36 años de edad, ha realizado en los últimos meses diversos eventos en Caracas y en el interior del país. Ha pedaleado junto a decenas de personas en la capital, realizó una exhibición en el barrio de la Cota 905 y en Nueva Esparta, inauguraron un parque de deportes extremos con su nombre. En cada actividad lo corea y aplaude una multitud que se ha hecho más grande después de su hazaña en Tokio 2020, algo que ni él mismo, según confiesa, predijo.

Participación en Tokio 2020

Daniel Dhers obtuvo una medalla de plata en el BMX Freestyle de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La presea para el venezolano de 36 años de edad lo consagra como una leyenda del BMX (Bicycle Motocross). Dhers obtuvo una puntuación de 90.10 tras su primer intento y en el segundo los jueces le dieron 92.05 para quedar en la segunda posición.

“Sí esperaba una respuesta positiva de los venezolanos tras los Juegos Olímpicos, pero no me imaginaba la magnitud de esa respuesta. Ha sido de verdad increíble. Antes de venir a Venezuela estuve en España, y la comunidad venezolana en Vigo fue una locura en el evento, en el hotel. Ver mi foto en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía fue algo increíble, y me alegra saber que nos estaban prestando atención en los Juegos Olímpicos porque toma una vida llegar allá”, expresó Daniel Dhers en exclusiva para El Diario.

A gusto en Venezuela

Dhers, previo al ciclo olímpico, estuvo seis años sin visitar el país debido a que estaba enfocado en su disciplina y además, la percepción que se tenía de Venezuela desde el exterior “era una locura”. El venezolano confiesa que estaba muy asustado por esto, pero una vez regresó, sintió que era un lugar “más maduro”.

“Una vez que entré al país veo que es una Venezuela cambiada, más madura. Una Venezuela que quiere hacer algo diferente. También me gustó que la gente no hablaba de política, entonces siento que era otro país y no el que dejé”, comentó.

Desde su llegada, Dhers se ha preguntado qué puede hacer por Venezuela y cómo podría contribuir más allá del deporte. Su enfoque está en ayudar a sus compatriotas a ser mejores ciudadanos.

Daniel Dhers Antonio Díaz Elisa Vega Los Próceres El Diario José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

“Hay mucho trabajo por hacer y en un momento sentí que estaba solo, pero me di cuenta de que no. La gran parte de Venezuela quiere hacer algo por Venezuela. La gente se cansó de esperar y todo el mundo se ha levantado para hacer las cosas y eso me gusta e interesa porque quiero que mi país sane, crezca y sea alegre una vez más”, comentó el múltiple ganador de los X Games.

Una de las metas que tiene Dhers es ayudar a que hayan más atletas de alto rendimiento en el país y apoyarlos para que puedan desarrollarse, algo que ha aprendido durante su carrera.

Daniel Dhers ha participado en múltiples eventos durante los últimos meses en Europa para mantenerse activo, y aunque actualmente no cuenta con las instalaciones necesarias para entrenar en Venezuela, sigue manteniendo activo su físico. En enero de 2022 viajará a su casa en Estados Unidos para ponerse a tono de cara a las competencias por venir.

El freestyler aún no tiene un cronograma definido para el próximo año, aunque sabe que participará en el Mundial de BMX que será en Montpellier, Francia, y luego una vez que esté definido cómo será la clasificatoria a París 2024, comenzará su ruta olímpica.

Próximas competencias Debido a la pandemia por covid-19, el ciclo olímpico será más corto de lo habitual. Los Juegos Panamericanos de Santiago se realizarán desde el 20 de octubre de 2023 y que son parte de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Me gustaría vivir unos Juegos Olímpicos sin pandemia y aparte de eso sé que esto que se generó después de Tokio 2020 puede ser continuado en 2024. Sé que puedo tener un papel importante para ayudar a esa conexión, porque a nivel competitivo puede que sea la última competencia que haga, aunque después puedo continuar haciendo cosas por mi país”, dijo.

La ayuda para llegar más allá

Daniel Dhers
Foto: José Daniel Ramos

Daniel Dhers ha tenido una larga carrera en el BMX Freestyle y durante varias etapas ha contado con la ayuda de diversas personas que lo han impulsado a llegar cada vez más lejos.

Para Daniel, uno de los pilares más importantes ha sido sus familiares, quienes le brindaron el carácter y las herramientas para desarrollarse. Además de ellos, uno de los nombres que menciona Dhers es el del estadounidense Dave Mirra, leyenda del BMX y del automovilismo, quien fue un ídolo para él.

Otra de las personas importantes para el venezolano es Eddy Alviarez, quien lo acompañó durante los Juegos Olímpicos y se hizo popular luego de que le robaran la bicicleta en Japón. A él lo conoce desde hace 20 años. 

¿Quién fue Dave Mirra?

David Michael Mirra fue un ciclista estadounidense de BMX y piloto de automovilismo, considerado uno de los mejores en la historia de la disciplina. Ganó 24 medallas en los X Games, 14 de ellas fueron doradas. Mirra se quitó la vida en 2016 y luego revelaron que sufría de encefalopatía crónica traumática, enfermedad que suele padecer las personas por recibir golpes en la cabeza.

“No puedes llegar solo. Solo vas a llegar más rápido, pero en grupo vas a llegar más lejos. Y de alguna manera, siento que mientras más duro trabajas más suerte tienes. Mirra vio en mí la manera en como él entrenaba y eso resonó para que luego me invitara a su parque y luego a su casa. Sé que yo puse de mi lado y luego estas personas me complementaron para llegar adonde estamos”, expresó.

Daniel Dhers fuera de la bicicleta

Daniel Dhers
Foto: José Daniel Ramos

Daniel Dhers también tiene una faceta aparte de la bicicleta y las pistas donde demuestra todo su ingenio y creatividad para realizar los trucos con tanta experiencia. Más allá de su carisma y particular sonrisa, confesó que estar tanto tiempo dedicado a su disciplina hace que sea raro dedicarse a otras actividades.

“A veces puedo ser medio malhumorado. No soy mucho de la naturaleza, no me gusta el monte y culebra, siento que algo me va a saltar y me va a comer. Pienso mucho, siempre estoy pensando en mejorar lo que tengo alrededor. Tengo a mi equipo loco porque no hemos terminado una idea cuando ya le estoy encargando a otro”, comentó.

Hace 20 años, confiesa, le era imposible imaginar lo que ha logrado hasta ahora por lo que ha crecido su deporte en las últimas dos décadas. También porque incluso, cuando era niño, su mamá le amarraba la bicicleta y lo obligaba a ir al colegio y ahora es medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Dhers nunca imaginó que no iba a poder caminar por las calles sin que lo reconocieran, se ha dado cuenta que esto es fruto de su trabajo y esfuerzo sobre todo en un deporte que solo practicaban en un momento cinco o seis personas en el país.

Con 36 años de edad, una presea olímpica, múltiples medallas de X Games, quedan muchas cosas por realizar para Daniel Dhers dentro y fuera de una pista de parque extremo. Su aporte al país va más allá de trucos y vueltas sobre una rampa. El venezolano ha plasmado sobre los atletas de diferentes disciplinas y venezolanos una cultura de que sí se puede trabajar por hacer una mejor Venezuela.

Noticias relacionadas