• La iniciativa busca ayudar al fortalecimiento de la democracia en Venezuela a partir de proyectos tecnológicos que puedan ser escalables y que aporten valor al país

La organización internacional Alliance of Democracies (Alianza de las Democracias) anunció el 24 de noviembre que Venezuela será incluido en su programa Democracy Tech Fellowship 2022 que otorga becas para fomentar la democracia a partir de la tecnología.

Esta iniciativa busca dotar a profesionales provenientes de democracias emergentes y zonas de posconflicto con los conocimientos y herramientas necesarias para poder crear emprendimientos que tengan un impacto positivo en la democracia de sus respectivos países.

La inclusión de Venezuela en esta iniciativa, la cual previamente estaba dirigida solamente a emprendedores de países de Europa del Este, es posible gracias a una alianza entre El Diario y la Alliance of Democracies. 

Desde la organización aseguran que la extensión del programa a Venezuela es el resultado natural de sus esfuerzos por defender la democracia en la región. Esto cobra mayor importancia tomando en cuenta que según algunos estudios, tan solo, 25% de la población percibe que en el país existe un régimen democrático.

“Esperamos que la incorporación de emprendedores venezolanos a nuestro programa sea una contribución de abajo hacia arriba para promover la democracia en el país y en el extranjero”, sostienen.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Esta no es la primera oportunidad en la que la Alliance of Democracies participa de forma activa en la recuperación de la democracia en el país, pues este mismo año recibieron en su cumbre anual al presidente interino de la República, Juan Guaidó.

¿Qué es el Democracy Tech Fellowship 2022?

Es un programa virtual y presencial, de dos fases con una duración de seis meses, en el que ocho emprendedores de Ucrania, Georgia, Moldavia, Armenia y Venezuela recibirán clases magistrales en las que aprenderán a integrar principios democráticos en sus proyectos. Además, contarán con la mentoría de emprendedores que forman parte del ecosistema de startups de Dinamarca.

Como parte de la segunda fase, los seleccionados podrán asistir a la Cumbre anual de Democracia que se realizará en la ciudad de Copenhague el 9 y 10 de junio de 2022.

En este viaje podrán presentar sus proyectos a inversionistas para conseguir financiamiento que les permita escalar su emprendimiento y hacer que esté tenga un mayor impacto en sus países.

¿Cómo puedes postular tu proyecto?

El proceso de inscripción para participar al Democracy Tech Fellowship 2022 puede ser realizado vía web rellenando un formulario en el cual se deben incluir aspectos como las características del emprendimiento y el foco que se desea abordar.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

La Alliance of Democracies destaca que el proceso de postulación inició el pasado 15 de octubre y permanecerá abierto hasta el 1º de enero de 2022. Una vez llegada esa fecha, se realizará un proceso de selección que incluirá la revisión de cada uno de los proyectos presentados, así como entrevistas con los becarios seleccionados.

Democracy Tech Fellowship

¿Quiénes pueden postularse?

Jonas Parello-Plesner, director ejecutivo de Alliance of Democracies, explica para El Diario que el perfil de emprendedores que buscan que participe en el Democracy Tech Fellowship es de personas jóvenes apasionados por la tecnología y la democracia en Venezuela.

Dichas personas deben cumplir ciertos criterios, entre los que se incluye tener un dominio del inglés tanto oral como escrito, esto a los fines de poder comunicarse de forma fluida con los mentores que les sean asignados.

De igual forma, deben demostrar que su emprendimiento es escalable y puede crecer a lo largo del tiempo. A esto se suma el hecho de que también es necesario que expliquen cómo su proyecto encaja dentro de los seis valores democráticos que impulsa la organización.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Electoral: innovaciones que mejoran la competitividad, la libertad y la equidad en los procesos electorales.

Consenso: soluciones innovadoras a la cuestión de los derechos individuales, las libertades civiles y la transparencia.

Rendición de cuentas: soluciones que fortalecen la rendición de cuentas de forma horizontal y vertical dentro de las instituciones.

Participativo: proyectos que den voz y visibilidad a los menos privilegiados en el proceso de toma de decisiones.

Deliberativo: emprendimientos que garanticen que las decisiones políticas sean producto de un proceso de deliberación pública.

Igualitario: soluciones tecnológicas que garanticen la representación y distribución equitativa de los recursos políticamente relevantes.

¿Cuándo se conocerán los proyectos seleccionados?

Luego de evaluar las postulaciones, la Alliance of Democracies publicará en su sitio web la lista de los proyectos admitidos a la segunda edición del Democracy Tech Fellowship. 

“Luego de recibir todas las postulaciones escogeremos a las dos mejores propuestas de cada uno de los países”, apunta el director ejecutivo de la organización.

Está previsto que los emprendedores seleccionados inicien la primera fase del programa (mentorías) desde el mes de febrero hasta finales de mayo del próximo año.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Richard Walakira, Project Associate del Tech Entrepreneur Fellowship, explica que uno de los motivos por los cuales la Alliance of Democracies impulsa esta iniciativa es que están convencidos del rol protagónico que puede tener la tecnología en combatir algunos de los elementos que socavan las democracias en el mundo.

“Nos hemos dado cuenta que la tecnología es parte de la solución a algunos de los problemas que afrontan actualmente las democracias”.

Refiere que es precisamente por esa razón por la que tienen como meta brindar las herramientas necesarias para que los emprendedores que quieran atacar problemáticas como por ejemplo la propagación de Fake News (noticias falsas) tengan la visibilidad necesaria para lograr su objetivo.

Jonas Parello-Plesner añade que tienen altas expectativas acerca de la participación debido a que esperan que un gran número de emprendedores tecnológicos venezolanos presenten sus iniciativas en pro de la democracia.

“Estamos emocionados porque esperamos que muchas personas con habilidades para la tecnología postulen sus ideas. Sabemos que la democracia está muy amenazada en Venezuela y esperamos que con esta iniciativa los emprendedores tecnológicos ayuden al país con sus proyectos”, concluye.

Noticias relacionadas