• En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones feministas protestaron para exigir el respeto a los derechos de las mujeres. La manifestación se llevó a cabo en varias ciudades de Venezuela

Los colores verde y morado se hicieron notar en la Plaza Caracas. En pleno centro de la capital el paso de los transeúntes se detenía por la curiosidad de ver a un grupo de mujeres que organizaron una manifestación frente al Ministerio de Salud. ¿El motivo? Exigir acciones del Estado en contra de la violencia contra la mujer en Venezuela. 

A la manifestación, impulsada por la organización Tinta Violeta a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acudieron feministas de todas las edades y de diversas tendencias políticas.

El encuentro tuvo dos exigencias particulares: la despenalización del aborto y erradicar la violencia obstétrica, sin dejar de lado otras formas de violencia de género.

Algunas personas paraban para escuchar a las feministas. Otros examinaban los carteles en los que pedían igualdad salarial, cese de feminicidios y acciones estatales que protejan a la mujer.Sin embargo, pocos transeúntes escuchaban con recelo o incluso burlas. “Uy, no”, dijo una mujer al ver la tela verde desplegada en el piso que pedía la legalización del aborto. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
“El femicidio es la máxima expresión de la violencia machista, pero existen otro tipo de violencias más comunes normalizadas en los ámbitos públicos o privados”, dijo Laura Cano, activista de Tinta Violeta.
Foto: Sarahi Gómez Esaa

Si bien este día busca ampliar esfuerzos para erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer, la manifestación hizo énfasis en la violencia obstétrica y los malos tratos que puede recibir una mujer que accede al sistema de salud para dar a luz. “En un país donde es política pública el parto humanizado es una contradicción que exista la violencia obstétrica”, dijo Cano. 

El cese de la violencia contra la mujer, una exigencia que tomó fuerza en Caracas
Foto: Sarahi Gómez Esaa

Sofía Velandría, coordinadora de Tinta Violeta, explicó para El Diario que la protesta forma parte de una “lucha de largo aliento” que incluye, entre otras cosas, exigir el cese de los femicidios. “Lamentablemente en el país no hay cifras oficiales y las que hay son alarmantes”, comenta Velandría.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

La falta de cifras formó parte de los reclamos de las organizaciones que se sumaron a la manifestación. Zuleika Matamoros, activista de la organización Juntas y a la Izquierda, aseguró que el hecho de que el Estado no reconozca ni publique las estadísticas de femicidios también es una forma de violencia. Por esta razón, exigen al Estado que se hagan públicos los índices de mujeres asesinadas por motivo de género.

Foto: Sarahi Gómez Esaa

Femicidios y falta de justicia

Los femicidios en Venezuela han dejado familias rotas y a la espera de justicia. Carmen Rodríguez es la madre de Carla Ríos, víctima de femicidio en el año 2020. Con un cartel en las manos,en el que se observaba la foto de su hija y la frase “Ni una Carla Más”, asistió a la manifestación para sumarse a las exigencias de erradicar la violencia contra la mujer. 

Luego de un año y tres meses del asesinato de su hija, aun no obtiene justicia. La expareja de la víctima, presunto responsable por su muerte, se encuentra prófugo.

Rodríguez exige a las autoridades que tomen en serio las denuncias de las víctimas y que apliquen medidas necesarias de protección. 

“El asesino sigue prófugo. Yo no tengo ayuda ni del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ni de la fiscal. Hay demasiada corrupción en los cuerpos policiales. Mi hija estuviese viva si ellos hubiesen hecho caso (a la denuncia)”, dijo Rodríguez para El Diario desde la manifestación
El cese de la violencia contra la mujer, una exigencia que tomó fuerza en Caracas
Foto: Sarahi Gómez Esaa

La violencia de género también le arrebató la vida a Mayell Hernández, una bailarina que fue asesinada por su expareja en el año 2018. En 2019 el homicida fue condenado a 30 años de cárcel. La hermana de la víctima, Mayela Hernández, se sumó a la manifestación.

“Nosotros obtuvimos condena para el femicida, pero no dejamos de pasar por todo lo que están pasando estas familias. Hay una violencia machista generalizada, no solamente en la pareja, sino también en las instituciones. Después de que se cometen los femicidios la tragedia sigue, porque la mayoría de las familias siguen luchando por obtener justicia”, dijo para El Diario.
Foto: Sarahi Gómez Esaa

Exigencias

Dentro de la manifestación hubo organizaciones con diferentes tendencias políticas, sin embargo, las peticiones al Estado y la sociedad eran las mismas. Coordinar acciones para erradicar este tipo de violencia.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador
El cese de la violencia contra la mujer, una exigencia que tomó fuerza en Caracas
Foto: Sarahi Gómez Esaa

Algunas de las exigencias que hicieron, especialmente al Ministerio de la Salud fueron: 

-Publicación de cifras que incluyan índices de mortalidad materna

– Revisar e impulsar el programa “Parto Humanizado” desde una perspectiva de derechos humanos

-Garantizar la formación en derechos humanos de las mujeres por parte del personal de salud. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

-Implementar políticas pública que garanticen la interrupción segura del embarazo y por ende la despenalización del aborto

-Implementar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar la atención oportuna médica oportuna y de calidad

Las organizaciones exigen que se erradiquen todas las formas de violencia contra la mujer, siendo el femicidio la máxima expresión de violencia de género. Aunque las cifras son inexistentes en Venezuela, algunas ONG se han encargado de documentar los femicidios para crear un subregistro. Durante los primeros seis meses de 2021 se consumaron 125 asesinatos a mujeres por motivo de género de acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).  Sin embargo, los otros tipos de violencia de género son invisibilizados ante la falta de políticas públicas.

Noticias relacionadas