• Este jueves un juez federal adelantó para el 6 de diciembre la audiencia de Alex Saab; en Suráfrica, científicos detectaron una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones; organizaciones feministas protestaron en Plaza Caracas; difirieron la audiencia de Javier Tarazona, director de Fundaredes; encontraron a 50 perros muertos por envenenamiento en un vertedero de basura en Los Teques; iniciaron los Juegos Panamericanos de Cali y Venezuela llevará 192 atletas.

Este jueves 25 de noviembre un juez federal adelantó la audiencia del empresario Alex Saab, acusado de lavar dinero, para el próximo 6 de diciembre. En Suráfrica, científicos detectaron una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones. 

Por otra parte, organizaciones feministas protestaron en Plaza Caracas para exigir al Estado acciones en contra de la violencia contra la mujer. Difirieron la audiencia de Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien tiene más de 140 días detenido.

Encontraron a 50 perros muertos por envenenamiento en un vertedero de basurero en el sector El Vigía de Los Teques. Iniciaron los Juegos Panamericanos de Cali donde Venezuela cuenta con la representación de 192 atletas.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Juez adelantó audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de noviembre

Un juez federal de Estados Unidos adelantó, para el próximo 6 de diciembre, la audiencia del empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro y acusado de lavado por una corte de Miami.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El juez Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mismo mes la audiencia de “estatus”, que es previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022, según documentos judiciales.

Scola, quien presidirá el juicio, señaló en su fallo que requiere de que el acusado esté presente para esa audiencia.

El juicio de enero tendrá una duración de dos semanas y estará a cargo de un jurado, que será seleccionado con anticipación.

Saab, de 49 años de edad, enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami. Sin embargo, él se declaró “no culpable” el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

2. Detectaron en Suráfrica una nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de noviembre

Científicos y autoridades sanitarias de Suráfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado preocupación entre los especialistas, aunque su impacto aún debe ser estudiado.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Suráfrica).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Suráfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Suráfrica.

3. Organizaciones feministas marcharon contra el cese de la violencia contra la mujer

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de noviembre

Organizaciones feministas protestaron en Plaza Caracas, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir acciones del Estado en contra de la violencia contra la mujer en Venezuela. 

El encuentro tuvo dos exigencias particulares: la despenalización del aborto y erradicar la violencia obstétrica, sin dejar de lado otras formas de violencia de género.

“El femicidio es la máxima expresión de la violencia machista, pero existen otro tipo de violencias más comunes normalizadas en los ámbitos públicos o privados”, dijo Laura Cano, activista de Tinta Violeta.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Durante los primeros seis meses de 2021 se consumaron 125 asesinatos a mujeres por motivo de género de acuerdo con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).  Sin embargo, los otros tipos de violencia de género son invisibilizados ante la falta de políticas públicas.

4. Encontraron 50 perros envenenados en Los Teques

Vecinos del sector El Vigía de Los Teques, estado Miranda, denunciaron que encontraron a 50 perros muertos por envenenamiento.

Los cuerpos de los animales fueron encontrados en un vertedero de basura durante la mañana del miércoles 24 de noviembre.

5. Difirieron la audiencia del director de Fundaredes Javier Tarazona

Fundaredes informó que por incumplimiento de traslado fue diferida la audiencia de su director, Javier Tarazona, y la de los activistas Rafael Tarazona y Omar García.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Este jueves 25 de noviembre se cumplieron 146 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, director general de FundaRedes, según denunció el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado.

“La salud de Javier Tarazona se deteriora cada día en prisión, exigimos libertad plena para Javier, Omar y Rafael”, indicó Prado en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

6. Inician los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

#TeExplicamosElDía | Jueves 25 de noviembre

Este jueves 25 de noviembre inicia la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. 41 países y más de 3.500 atletas participarán en 39 disciplinas para buscar consagrarse en este evento.

Venezuela cuenta con la representación de 192 atletas en 33 disciplinas, quienes competirán para dejar el nombre del país en alto.

Las disciplinas se transmitirán por el canal de Youtube Panam Sports y la información de las medallas y las fechas de las competencias se podrán observar por calivalle2021.com.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas