• El subsidio es entregado a través del Sistema Patria desde el 15 de noviembre y mantuvo el mismo valor del otorgado en el mes de octubre

El régimen de Nicolás Maduro anunció la entrega del bono “economía familiar” a partir del jueves 15 de noviembre a través del Sistema Patria. 

El subsidio tiene un valor total de 3,50 bolívares digitales, lo que equivale a 0,76 centavos de dólar según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). El bono también fue entregado en el mes de octubre y su monto en bolívares se mantuvo. 

A diferencia de otros bonos mensuales, este no está asignado a un sector específico sino que se le entregará a cualquier usuario del Sistema Patria. El aviso de recepción  del subsidio debería llegar por un mensaje de texto al número afiliado a la cuenta. 

¿Qué se puede comprar con el bono “economía familiar”?

Debido a que el valor total del bono es inferior al salario mínimo mensual (de 7 bolívares) e incluso menor a la tasa oficial del dólar, son limitadas las opciones de compra. 

La Cesta Petare reporta los precios de ocho productos alimenticios básicos cada semana en bolívares y dólares. La lista correspondiente a la semana del 15 al 21 de noviembre tuvo un precio final de 129,9 bolívares (28 dólares, según la tasa del BCV). 

Los productos más costosos en la lista fueron el kilo de carne de res, que tuvo un precio de 32,20 bolívares ($ 7,15); el kilo de café molido, que registró un precio de 28,20 bolívares ($ 6,26); el kilo de queso blanco, 18 bolívares ($ 4); el litro de aceite de maíz, que costó 17,5 bolívares ($ 3,8); y un cartón de huevos, en 17 bolívares ($ 3,7). 

Los alimentos de menor costo fueron el kilo de azúcar, en Bs 6.50 ($ 1,4); el kilo de harina de maíz precocida, en Bs 5,60 ($ 1,24); y el kilo de arroz entero, en Bs 4,90 ($ 1,08). 

A cuántos dólares equivale el bono “economía familiar” y qué se puede comprar con él
Foto: EFE

El bono “economía familiar” es insuficiente para adquirir alguno de los productos de la lista. Sin embargo, alimentos como vegetales y hortalizas podrían adquirirse a menor costo dependiendo del peso. 

Precios de los alimentos continúan aumentando 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la canasta alimentaria familiar de octubre alcanzó su precio máximo histórico: 343,45 dólares. Algunos economistas estiman que la cifra podría aumentar casi el doble para fin de año. 

Además del bono “economía familiar”, el régimen otorga al menos cinco subsidios del Sistema Patria de forma fija mensualmente.  “Hogares de la Patria”, “100% escolaridad”, “Parto humanizado”, “José Gregorio Hernández”, “Lactancia Materna”, “100% Amor Mayor” y el “complementario” son los bonos periódicos.

Estos bonos tienen montos que van desde los 2,8 hasta los 10 bolívares, es decir, entre 0,62 y 2,22 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV.

Aunque el usuario acumule estos subsidios y los sume al monto del salario mínimo o la pensión, también se le dificultaría adquirir la totalidad de los productos de la canasta básica actual.  

A cuántos dólares equivale el bono “economía familiar” y qué se puede comprar con él
EFE

El desempleo y la pobreza dificultan el acceso a los alimentos 

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que la tasa de actividad laboral se ubicó en 50 % para el año 2021, una cifra que ha ido disminuyendo desde el año 2017. También señaló que en el resto de Latinoamérica la actividad laboral es de 60 %.

El profesor e investigador aclaró que los venezolanos están dejando de trabajar porque en algunos casos es más costoso ir a trabajar que la remuneración obtenida en el empleo. Agregó que actualmente hay un total de 8 millones de venezolanos desempleados. 

15 % de las personas en inactividad laboral representan a mujeres que no tienen la oportunidad de tomar un empleo porque cuidan de sus hijos. La mayoría de estas manifestó que le gustaría poder trabajar. 

36 % de la inactividad laboral corresponde a personas que se cansaron de buscar empleo o participar en una actividad sin remuneración justa. Esto se denomina desempleo desalentado. 

A cuántos dólares equivale el bono “economía familiar” y qué se puede comprar con él
EFE

No contar con un empleo estable significa que ese ciudadano carece de un ingreso fijo para la adquisición de alimentos y puede caer en el rango de inseguridad alimentaria. 

La pobreza total en Venezuela se ubicó en 94,5 %, lo que Luis Pedro España calificó como “el techo de la pobreza”. Además, la pobreza extrema alcanzó un total de 76,6 %.

El investigador indicó que los ingresos no laborales como bonos del Estado, pensiones o remesas internacionales cobraron mayor importancia que los laborales. Este indicador subió de 14 %, en el año 2014; a 45 %, en 2021. 

Los ingresos no laborales son mayores en las personas que entran en las estadísticas de pobreza, porque dependen más de esos apoyos. La mayoría de estos ingresos provienen de los bonos del Sistema Patria.

Noticias relacionadas