En el mero centro de América tuvo lugar un fenómeno inédito para la historia de la humanidad.

El 7 de septiembre de 2021 y en una tierra de poco más de 21.000 kilómetros de extensión, ocurrió una especie de grito de independencia financiera que confirmó a un nuevo ídolo para los seguidores del criptomundo: El Salvador.

La nación centroamericana se convirtió ese día en el primer país del mundo que aceptaba a bitcoin como moneda de curso legal.

A pesar del escepticismo entre entusiastas e ignorantes, la negativa de los grandes financistas del mundo y el rechazo de muchos de los más de 6 millones de habitantes, el bitcoin hoy es dinero oficial en El Salvador.

La medida fue un empeño del actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien está convencido del potencial de la primera criptomoneda del mundo y que ve en ella la posibilidad de convertir a su país en una referencia financiera mundial.

La mejor sede

La primera demostración de que El Salvador está en la mira de los diseñadores de un nuevo mundo fue la última edición de LaBitConf. 

El evento más importante para Bitcoin en Latinoamérica tuvo sede, como no podía ser de mejor manera, en San Salvador. Allí se reunieron algunos de los exponentes internacionales más importantes del criptomundo.

Entre el 15 y el 20 de noviembre, el país recibió a cientos de invitados internacionales y brindó espacios para enseñar, aprender y presentar sus últimos avances con la adopción de bitcoin y también sus próximos proyectos.

Durante estos días, El Salvador volvió a ser el epicentro del criptomundo. El país del Pacífico acaparó las primeras planas de los medios internacionales al confirmarse como el lugar donde bitcoin está recibiendo los más cálidos abrazos de aceptación.

Pero como si esto fuera poco, el evento terminó con una noticia que desató la euforia de los criptoentusiastas: El Salvador también tendrá su propia ciudad en honor al bitcoin.

La Alejandría del criptomundo

Bitcoin City. Así fue bautizado el proyecto urbanístico que anunció en vivo el mismísimo presidente Bukele en la ceremonia de clausura de LaBitConF.

El mandatario nacional informó que construirán una urbe que funcionará con energía de un volcán y cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos bitcoin por mil millones de dólares para 2022.

¿Qué incluirá la ‘Bitcoin City’? Estará en el Golfo de Fonseca (océano Pacífico, sureste). Y va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo”, dijo el presidente.

Se estima que el costo por la infraestructura pública será de aproximadamente 300.000 bitcoins. 

Además, la Bitcoin City tendrá un solo impuesto: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

El presidente salvadoreño también dejó clara la imagen que tiene sobre la nueva Tierra Santa para el criptomundo: una ciudad circular, con una plaza central, cuyo diseño se asemejará al símbolo de bitcoin.

«Si queremos que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías”, sentenció Bukele.

Una demostración más de que El Salvador está decidido a convertirse en la cuna de la adopción universal de las criptomonedas.

Para empezar una revolución, tiene que atreverse el primero. ¿Quién más crees que seguirá los pasos de El Salvador?

¿Quieres aprender más sobre bitcoin y criptomonedas? Te invito a ver todos mis contenidos en mi cuenta de Instagram @ellobofelix o en mi sitio web www.ellobofelix.com

Artículos relacionados del autor