• “El día más barato del año” terminó luego de una jornada larga y movida en la que las personas aprovecharon las promociones y rebajas en los distintos centros comerciales y tiendas de la ciudad | Foto: Adrián Vask (@vaskdc) / El Diario.

Comercios con música y rebajas de precios, gran número de vehículos en las calles y personas saliendo de centros comerciales con bolsas de ropa y calzado fue el panorama que predominó en Caracas este viernes 26 de noviembre, a propósito del Viernes Negro (Black Friday).

En un recorrido que realizó el equipo de El Diario se pudo constatar que las personas, en su mayoría acudieron a los locales comerciales de distintas partes de la ciudad a chequear las rebajas, que, en promedio, estaban entre el 20% y 50% de descuento.

Las tiendas de ropa y calzado, ropa de niños y en menor medida de electrodomésticos y alimentos fueron las que presentaron una mayor cantidad de personas en cola a las afueras de los establecimientos. La mayoría de ellas, con tapabocas y gel antibacterial, cumplieron con las medidas por la pandemia de covid-19.

El promedio de espera para entrar y acceder a los descuentos del Black Friday rondó entre 30 minutos y tres horas. Sin embargo, quienes madrugaron para ser los primeros en entrar a las tiendas podían esperar hasta cinco horas esperando que estas abrieran.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Música, colas, ropa y calzado: Caracas cerró el Black Friday abarrotada de gente
Foto: Adrián Vask (@vaskdc) / El Diario.

Ver, y quizás comprar

Aunque muchas personas transitaron la ciudad con bolsas y productos comprados en un contexto de rebajas; otro grupo salió a ver los descuentos al principio de la jornada, y dependiendo de las rebajas o el dinero destinado a las compras, podían acceder a productos hacia el final de la tarde.

Janen Francisco estuvo al menos dos horas esperando para ingresar a una tienda de calzado en el centro comercial Sambil, en Chacao. No tuvo ningún tipo de planificación, pero se sintió atraída por la baja de precios. La ropa y jeans son dos de los productos que vio más baratos por los descuentos.

Por su parte, Sandra Hurtado acompañó a sus amigas al centro comercial de Caracas sin expectativas. También considera que no hubo mayor rebaja, más bien se trata de una percepción social producto del denominado día más barato del año.

Música, colas, ropa y calzado: Caracas cerró el Black Friday abarrotada de gente
Foto: Adrián Vask (@vaskdc) / El Diario.
Sí encontré ofertas con respecto a la ropa y zapatos, pero en algunas. Hay otras que te ponen un descuento grandísimo y yo siento que te cuesta lo mismo que en cualquier otro lado y cualquier otra fecha”, dijo Yerica Monteverde para El Diario, quien cree que la afluencia de personas continúe hacia la noche del viernes y el fin de semana, al igual que las rebajas.

Otro grupo, principalmente de padres, ahorró con anticipación para poder aprovechar los precios bajos y adquirir ropa de niños para los “estrenos de diciembre”.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

“Me impresiona bastante. Aunque la situación esté mal, hay gente que puede darse el gusto de comprarse una que otra cosa. Con el viernes negro aprovechan más aún”, señaló Kevin Mejía sobre la gran cantidad de gente que vio en el Sambil.

Música, colas, ropa y calzado: Caracas cerró el Black Friday abarrotada de gente
Foto: Adrián Vask (@vaskdc) / El Diario.

Inicio de la jornada con madrugonazos

Durante el inicio de la jornada, en la mañana de este viernes, distintas personas madrugaron y pudieron ser los primeros en acceder a tiendas en distintos sitios de la capital.nnSe pudo constatar que la cantidad de personas aumentó durante el día 26 de noviembre en un recorrido realizado por El Diario en los centros comerciales Sambil, City Market, Líder, El Recreo, Tolón y otras tiendas en Los Cortijos y Los Símbolos.

Tiendas se prepararon con anticipación

Las tiendas y los centros comerciales se prepararon con anticipación para el Black Friday; incluso algunas empezaron a ofertar sus productos desde el comienzo de la semana. Ya el jueves 25 se empezaban a ver publicidades en redes sociales sobre lo que sería la jornada del día siguiente.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Parte de la preparación no solo incluyó las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus, sino también adaptar al personal para tratar a una gran cantidad de personas. Otro grupo de tiendas optó por contratar a un DJ para atraer a las personas con la música.

Se planificó un descuento, se llenó de mercancía el local, una decoración especial y hasta ahora el día ha sobrepasado las expectativas. Hoy muchísima gente ha comprado”, explicó Miguel Camacho, uno de los encargados de la tienda Xic u0026amp; Xoc.

Muchos locales decidieron no sumarse a la iniciativa por falta de inventario y por no poder hacer rebajas tan significativas sin afectar sus estructuras de costos. Aun así, las personas han adoptado con el pasar del tiempo la tradición de salir a comprar en el viernes negro para, por ejemplo, adquirir la ropa que estrenarán durante las festividades de diciembre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Foto: Adrián Vask (@vaskdc) / El Diario.

El día más barato vino con la dolarización

El Black Friday o Viernes Negro se realiza el cuarto viernes de noviembre y durante el día se realizan descuentos a buna parte de los productos una vez al año. Es un día aprovechado en países como Estados Unidos, no obstante, a Venezuela llegó en 2019, cuando inició un proceso de dolarización de facto.

Un año después, y con la llegada de la pandemia por covid-19 al país, aunque distintos comercios implementaron distintas formas de descuento, ofertas, rebajas y promociones, no se observó un panorama como el que predominó en el viernes negro de este año 2021.

Así, la larga jornada del Viernes Negro de este 26 de noviembre cerró pasadas las 8:00 pm. Las personas consultadas aseguraron que probablemente las rebajas continúen durante el fin de semana del 27 y 28 de noviembre, así como el gran flujo de gente en los distintos locales comerciales de la ciudad de Caracas.

Noticias relacionadas