• Este viernes el Sebin liberó al alcalde electo de Mérida Omar Fernández; la Junta Electoral Nacional se hará cargo de la totalización de las actas faltantes en Barinas; rector del CNE rechazó detención de alcaldes electos; el Black Friday se apoderó de los centros comerciales en Caracas; OMS advierte que la nueva variante es de riesgo; y rescataron a 12 venezolanos de las Islas Vírgenes

Este viernes 26 de noviembre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantuvo retenido por horas al alcalde electo de Mérida Omar Fernández. El ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se hará cargo de la totalización de las actas restantes en Barinas.

Además, el rector principal del CNE Roberto Picón rechazó este la persecución, hostigamiento y detención arbitraria de algunas autoridades regionales electas. En Caracas, los centros comerciales abrieron desde temprano para recibir al público que esperaba la jornada de descuentos en ropa, calzado y electrodomésticos como parte del Viernes Negro o Black Friday. 

La Organización Mundial de la Salud determinó que la nueva cepa del coronavirus detectada en Suráfrica es una “variante de riesgo”. Y en el ámbito internacional, 12 migrantes venezolanos fueron rescatados cerca de las Islas Vírgenes, en territorio de Estados Unidos

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Sebin liberó al alcalde electo de Mérida Omar Fernández

Este viernes 26 de noviembre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantuvo retenido por horas al alcalde electo de Mérida, Omar Fernández. Durante la mañana, los efectivos detuvieron arbitrariamente a Fernández en el municipio Arzobispo Chacón, así como también a la comisión de enlace de la alcaldía.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En total, además de Fernández, también resultaron detenidos: Carmen Rosa Belandria, María Fernanda Mora y Lilibet Rivas. En horas de la tarde Omar Fernández fue puesto en libertad, luego de varias horas sin conocer su paradero. Los partidos que lo apoyaron durante la contienda electoral, así como diversos ciudadanos, denunciaron el hecho.

Fernández resultó electo este domingo 21 de noviembre en las elecciones regionales y municipales. El merideño que asistió a los comicios bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que obtuvo al menos 600 votos más que Yolimar Belandia, la abanderada del régimen de Nicolás Maduro.

Este viernes el (Sebin mantuvo retenido por horas al alcalde electo de Mérida, Omar Fernández
Foto: cortesía.

2. Junta Electoral se hará cargo de las actas faltantes de Barinas para proclamar ganador

Tras cumplir el lapso reglamentario para la divulgación de resultados, y sin proclamar aún un ganador en el estado Barinas, el CNE anunció este viernes que se hará cargo de la totalización de las actas restantes.

Los rectores del CNE Roberto Picón y Enrique Marquez dijeron que los miembros del Plan República deben entregar las tres actas restantes de Barinas para definir el ganador en el cargo de gobernador y la alcaldía de Arismendi. Ambos pidieron que se respete la voluntad de los ciudadanos que asistieron a votar el 21 de noviembre.

Actualmente las actas están bajo el control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a partir del anuncio de los rectores, los efectivos deberán entregarlas a la Junta Nacional Electoral, quienes adjudicarán las credenciales a los ganadores una vez tengan los resultados.

El CNE anunció este viernes 26 de noviembre que se hará cargo de la totalización de las actas restantes en Barinas
Foto: Cortesía

Tras el proceso de totalización, que se prevé termine este sábado 27 de noviembre, se conocerá al nuevo gobernador de Barinas. Freddy Superlano y Argenis Chávez se disputan el triunfo, entre denuncias por las irregularidades y exigencias al CNE por ambos bandos políticos.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

3. Rector del CNE rechazó la detención de alcaldes electos

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón rechazó este viernes la “persecución, hostigamiento y detención arbitraria” de “algunos” alcaldes y concejales electos en los comicios regionales y locales del pasado domingo. Instó a las autoridades a cooperar con el cumplimiento de las normas.

Ante la situación de persecución, hostigamiento y detención arbitraria de algunos alcaldes y concejales electos en los pasados comicios, expresamos nuestra preocupación e instamos a los actores involucrados a cooperar con el cumplimiento de las normasu0022, señaló el rector en su cuenta de Twitter.

Acción Democrática (AD) denunció este viernes que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron “arbitrariamente” a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida. Por otra parte, el coordinador del partido opositor Voluntad Popular (VP) en Mérida, Héctor Azuaje, señaló que junto a Fernández fue detenida la comisión de enlace de la Alcaldía.

“Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad del estado, a los actores políticos y al poder judicial para que se respete el resultado de las elecciones, se actúe según el debido proceso y se respete la autoridad de los candidatos electos”, puntualizó el rector.

4. El Black Friday se apoderó de los centros comerciales de Caracas

La mañana del viernes 26 de noviembre los centros comerciales en Caracas abrieron desde temprano para recibir al público que esperaba la jornada de descuentos en ropa, calzado y electrodomésticos como parte del Viernes Negro o Black Friday. 

Black Friday Viernes Negro tiendas de ropa electronicos calzados Traki boulevard Sabana grande centro comerciales Caracas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En un recorrido realizado por el equipo de El Diario en el centro comercial Sambil, ubicado en Chacao, se pudo ver a personas haciendo largas filas en las tiendas, que ofrecen hasta un 60 % de descuento por el Black Friday. 

Algunos ciudadanos contaron que se encuentran en el Sambil desde las 4:30 am. Esto para poder ser los primeros cuando abrieran los locales a las 9:00 am.

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

5. OMS advierte que la nueva variante detectada en Suráfrica es de riesgo

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido este viernes para analizar el impacto de la nueva cepa del coronavirus detectada en Suráfrica determinó que se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega omicrón.

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante omicrón parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Hay casos detectados “en casi todas las provincias surafricanas”, advirtieron.

OMS anunció este viernes para analizar el impacto de la nueva cepa del coronavirus detectada en Suráfrica
Foto: EFE/EPA/NIC BOTHMA

“La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Estos expertos, reunidos de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertaron de que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Suráfrica.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

6. Rescataron a 12 venezolanos cerca de las Islas Vírgenes

De acuerdo con información de medios de comunicación locales, este viernes 26 de noviembre fueron rescatados 12 migrantes venezolanos cerca de las Islas Vírgenes, en territorio de Estados Unidos. Las personas se encontraban varados a la deriva en un esquife, a 32 kilómetros al sureste de St. Thomas.

Este viernes 26 de noviembre fueron rescatados un total de 12 migrantes venezolanos cerca de las Islas Vírgenes,
Foto: cortesía.

Las autoridades de la isla actuaron para atender la situación. Encontraron la embarcación gracias al trabajo en conjunto de unidades terrestres, marítimas y aéreas de la Guardia Costera. Según reporta EFE, el barco estaba dañado y en él había un total de diez hombres y dos mujeres, los cuales fueron desembarcados de manera segura.

A pesar del éxito del rescate, no podemos perder de vista los peligros asociados con los viajes de inmigrantes ilegales. Estos viajes se realizan a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas con poco o ningún equipo de salvamento”, dijo Luis Cabrera, jefe de las Fuerzas de Embarcaciones de las Islas Vírgenes.

La información sobre la embarcación llegó a las autoridades luego de que una treintena de migrantes en otros dos barcos arribara a las costas de la bahía de St. Thomas. Las personas detenidas por las autoridades denunciaron sobre el tercero, que estaba dañado y seguía con personas a la deriva.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas