• Venezuela se enfrentará a Panamá en primer partido a las 11:10 am rumbo a la Copa del Mundo que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia

La Vinotinto de baloncesto inicia su camino a la clasificación para el Mundial de Baloncesto que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023.

32 selecciones competirán en el torneo, en el que España es el vigente campeón luego de ganarle a Argentina en 2019.

En Latinoamérica 16 selecciones son divididas en grupos de cuatro equipos en el que los tres mejores clasificados avanzan a la segunda ronda. Luego, las siete mejores selecciones obtendrán un cupo a la Copa del Mundo 2023.

Los partidos clasificatorios se jugarán en tres fechas, dos partidos por fecha, que culminarán en febrero de 2023.

¿A qué equipos se enfrenta la selección venezolana?

Foto cortesía

La Vinotinto de baloncesto está en el Grupo A, con las selecciones de Argentina, Panamá y Paraguay. De estos cuatro equipos, uno se quedará fuera de la clasificación a la segunda ronda.

Los otros grupos

El Grupo B está conformado por Brasil, Uruguay, Colombia y Chile. En el Grupo C están las selecciones de Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas. Y el Grupo D lo completan Estados Unidos, Puerto Rico, México y Cuba.

El seleccionado venezolano se enfrentará en las primeras dos fechas a Panamá. El primer juego será el 26 de noviembre a las 11:30 am, y el segundo, el 27 de noviembre.

En la segunda fecha jugará equipo contra Argentina el próximo 25 de febrero de 2022 y luego el 28 de febrero será ante Paraguay.

Los últimos dos encuentros de la primera ronda serán ante Argentina el 30 de junio, y contra el equipo paraguayo el 3 de julio de 2022.

De clasificar, los partidos de la segunda ronda serán entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

Clasificaciones al Mundial. Venezuela ha clasificado cuatro veces al Mundial de Baloncesto. Lo consiguió en 1990, 2002, 2006 y 2019.

Los encuentros del Grupo A y B se jugarán en Buenos Aires, Argentina, en formato de burbuja por decisión de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). La delegación venezolana informó que los jugadores no deberán someterse a pruebas PCR porque cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Los equipos del Grupo C jugarán en Santo Domingo, República Dominicana y el Grupo D en Chihuahua, México. 

¿Qué jugadores forman parte de la delegación venezolana?

Foto cortesía

La selección venezolana está conformada por 12 jugadores y un jugador invitado durante los entrenamientos previo a los dos encuentros. 

Los 13 jugadores son: David Cubillán, José Bracho, José Materan, Jhornan Zamora, Pedro Chourio, Edgar Martínez, Garly Sojo, José Ascanio, Ányelo Cisneros, Néstor Colmenares, Windi Graterol, Miguel Ruiz y Enrique Medina.

El equipo será dirigido por el coach argentino Fernando Duró. Pablo Favarel y Ronald Guillén son los asistentes técnicos.

Foto cortesía

José “El grillito” Vargas y “El Tsunami” Luis Bethelmy anunciaron el pasado 28 de octubre el retiro de la selección de baloncesto venezolano luego de vestir la camiseta vinotinto por 14 años.

“Nada se compara con llevar el nombre de Venezuela en el pecho en diferentes continentes, y lo más gratificante ganar torneos y ver ondear nuestro tricolor y sus estrellas mientras sonaba nuestro Himno Nacional”, expresó Bethelmy en la carta en la que anunció su retiro del equipo.

Ambos jugadores fueron piezas clave en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y a la Copa Mundial de Baloncesto de 2019, en China.

“Mi mayor honor ha sido vestir tus colores desde los 16 años de edad. Me lo has dado todo e intenté dártelo todo también. Recorrí el mundo con los mejores compañeros cantando tu himno y estoy convencido de que no hay nada que se pueda comparar a eso. A partir de ahora será diferente; pero cuándo, dónde y cómo sea siempre estaré para ti, mi Venezuela”, fueron las palabras de José Vargas tras su retiro de la selección.

Luego del retiro de Vargas y Bethelmy, la Vinotinto contará con la incorporación de una nueva generación y la experiencia de jugadores como Nestor Colmenares.

Venezuela inicia la búsqueda de su quinta clasificación al Mundial de Baloncesto en la historia de la Federación de Baloncesto Venezolano (FVB). Por primera vez en la historia, la Vinotinto de baloncesto intentará obtener la clasificación en ediciones consecutivas.

Noticias relacionadas