• La organización World Athletics publicó un informe que reveló que un gran número de atletas tanto hombres como mujeres sufrieron de ataques en redes sociales durante y después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Las redes sociales son una herramienta que ha permitido masificar la información de competencias como los Juegos Olímpicos, pero también ha servido para que muchos, desde el anonimato, agredan y acosen a los atletas.

Por ello, la organización World Athletics, órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, publicó un informe para comprender la escala y la gravedad de los abusos a los atletas olímpicos en Twitter. 

Uno de los resultados que arrojó el estudio es los altos niveles de mensajes racistas y homofóbicos hacia los atletas. También reveló que las mujeres recibieron más ataques en comparación a los hombres.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con Threat Matrix, una iniciativa de la empresa de ciencia de datos Signify Group Ltd y la empresa de investigaciones deportivas Quest Global Ltd, y realizó un seguimiento a 161 usuarios de Twitter, entre atletas activos y retirados, desde el 15 de julio y el 9 de agosto de 2021.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

En ese lapso analizaron 240.707 tuits en búsqueda de insultos, imágenes ofensivas, frases y emojis que podrían indicar un abuso. También se utilizó el procesamiento del lenguaje natural impulsado por inteligencia artificial para detectar amenazas.

Las mujeres reciben más ataques que los hombres

El informe de World Athletics que revela las agresiones por redes sociales que sufren los atletas olímpicos
Foto: EFE

119 autores realizaron 132 publicaciones ofensivas a 23 de los 161 atletas que estaban en la investigación. De los 23 deportistas, 16 eran mujeres y 115 de los 132 mensajes eran dirigidos a atletas femeninas.

En ese sentido, 87% de los abusos fueron dirigidos a mujeres atletas, de los cuales el 63% se se enfocó en dos deportistas, ambas afrodescendientes; mientras que las dos categorías más comunes de abuso fueron de naturaleza sexista (29%) y racista (26%).

En un mundo en el que compartimos gran parte de nuestras vidas en línea, esto debe aplicarse tanto al mundo virtual como al físico. Esta investigación es inquietante en muchos sentidos, pero lo que más me sorprende es que el abuso está dirigido a personas que celebran y comparten sus actuaciones y talento como una forma de inspirar y motivar a las personas”, expresó Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

La organización deportiva informó que está trabajando con Twitter para tomar las medidas adecuadas en contra de los agresores y poder controlar el contenido dirigido hacia los atletas y miembros de las delegaciones.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La salud mental es importante

El informe de World Athletics que revela las agresiones por redes sociales que sufren los atletas olímpicos

En el deporte, la salud mental ha cobrado importancia tras los Juegos Olímpicos y varios competidores de diversas disciplinas se han levantado para hablar de la relevancia en los deportistas de alto rendimiento.

En el inicio de las competencias de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la estadounidense Simone Biles decidió abandonar las competencias por equipos e individual, que se disputaron el 27 y 29 de julio, respectivamente, en el gimnasio de Ariake de la capital de Japón. La atleta no se retiró por su bajo rendimiento en el primer salto de la final por equipos, sino por motivos relacionados con su salud mental.

Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental ha tomado más relevancia en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma”, comentó la gimnasta de 24 años de edad a BBC Mundo tras retirarse de la final por equipos femenina.

Biles no ha sido la única que ha expresado su opinión en cuanto a la salud mental, la tenista japonesa Naomi Osaka expresó que sentía ansiedad al hablar con los medios de comunicación y en redes sociales por lo que se retiró por un tiempo de los torneos.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“No soy una persona dada a hablar en público y siempre tengo olas de ansiedad antes de hablar con los medios. Me pongo muy nerviosa y me estreso tratando de dar las mejores respuestas que puedo”, expresó Osaka.

Actualmente las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo y un espacio donde desde atletas, cantantes, artistas, personas pueden ser un blanco de ataques, que si no toma las medidas a tiempo puede acarrear graves consecuencias.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Noticias relacionadas