• La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado a sus 61 años de edad a causa de un cáncer. Sus novelas han tenido gran receptividad no solo en España, sino en el resto del mundo. Foto: EFE

La literatura en español perdió este sábado a una de sus autoras más comprometidas, Almudena Grandes, quien falleció en su casa en Madrid a los 61 años de edad a consecuencia de un cáncer.

Su legado literario, con novelas como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango, y su compromiso con el feminismo y la lucha política de izquierdas, fueron recordados tras conocerse su pérdida por la enfermedad que padecía desde hace más de un año.

Nacida en la capital de España el 7 de mayo de 1960, Grandes es reconocida como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional de las últimas generaciones, con numerosos galardones en España y otros países, como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por Inés y la alegría.

Licenciada en Geografía e Historia, la autora de novelas, cuentos y artículos periodísticos era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con quien tuvo una hija, Elisa.

Cinco libros para recordar el legado literario de Almudena Grandes
Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960), quien ha fallecido hoy en Madrid. EFE/Archivo/Pablo Martín

A continuación, cinco libros imprescindible para recordar la obra de la autora española:

1. Las edades de Lulú (1989)

Esta novela erótica dio fama y éxito a Grandes, entonces una joven escritora que se alzó con el premio “La sonrisa vertical“ de Tusquets, y vio su libro adaptado al cine por Bigas Luna al cine (1990) y traducido a 19 idiomas. Situada en el Madrid de la Transición, relata las vicisitudes de Lulú, una joven que se enamora de un amigo de su hermano siendo casi una niña y acaba estableciendo con él una relación presidida por la experimentación sexual y el dominio emocional.

2. Malena es un nombre de tango (1994)

También fue adaptada al cine, en este caso por Gerardo Herrero, con el rostro de Ariadna Gil. Relata la vida de Malena, que desde niña ha sufrido al compararse con su perfecta hermana melliza, Reina. Recibe como regalo de su abuelo una esmeralda que algún día le salvará la vida y empieza a investigar la trayectoria de otros miembros de su burguesa familia, inadaptados y malditos antes que ella.

3. Los aires difíciles (2002)

Otro de los grandes éxitos editoriales de Almudena Grandes, esta novela que entronca con la tradición realista galdosiana -como resaltó la crítica- tiene como argumento central la historia de amor entre dos personajes que se conocen en una urbanización de la costa de Cádiz en la que se han instalado tratando de huir de un pasado difícil en Madrid que les aboca a “convivir como los únicos supervivientes de un naufragio“.

4. El corazón helado (2007)

El compromiso político de Almudena Grandes queda muy patente en esta larga novela (919 páginas) que la autora preparó minuciosamente documentándose sobre la Guerra Civil española y entrevistando a personas marcadas por la contienda. Es la historia de dos familias, una falangista y otra republicana y de cómo su memoria se proyecta en la vida de los protagonistas, un hombre y una mujer, cuando sus vidas se entrecruzan.

5. Inés y la alegría (2010)

Este libro es el primero de la ambiciosa serie Episodios de una guerra interminable que iba a estar compuesta por seis libros y se ha visto truncada cuando se habían publicado cinco (el último es La madre de Frankenstein, de 2020). En ellos rinde homenaje a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, pero centrándose en las vidas de personajes que trataron de resistir contra el franquismo. Esta novela está inspirada en la historia real de unos guerrilleros comunistas que quisieron liberar España de la dictadura entrando desde el Valle de Arán en 1944.

Su legado literario

Ganadora también de premios como el Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra en 1997, el Internacional de Abogados de Atocha en 2017 o el Jean Monnet de Literatura Europea en 2020, Grandes empezó a trabajar en el mundo editorial como correctora y autora de textos para enciclopedias y libros de divulgación, antes de empezar a escribir cuentos.

Su primer gran éxito fue Las edades de Lulú, en 1989, XI Premio La Sonrisa Vertical de novela erótica, traducida a más de veinte idiomas, mientras que con Malena es un nombre de tango llegó en 1994 su consagración, con otro de sus títulos llevados al cine.

Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) -ambas convertidas también en películas-, Castillos de Cartón (2004) o El corazón helado (2007) son otras de sus grandes obras. En 2010 publicó Inés y la alegría, primer título de la serie Episodios de una guerra interminable.

El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017) -Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España- y La madre de Frankestein (2020) fueron los siguientes títulos de la serie, que deja incompleta a falta de un título.

Compromiso político y social

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó en Twitter que la literarura española pierde “a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo“.

“Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes“, añadió.

También desde el exterior se recordó a la escritora española, pues la alcaldesa de París y candidata a la presidencia de Francia, Anne Hidalgo, de ascendencia española, manifestó que “era una escritora y una mujer maravillosa“.

Rozalén y Joaquín Sabina, Fernando Sánchez Dragó, Lucía Etxebarria, Rosa Montero y otros escritores o la Academia de Cine de España también recordaron su trayectoria en las letras y en la lucha política y social.

El mundo de la cultura ensalzó este legado de quien “ya es eterna“, en palabras del cantante Alejandro Sanz.

Un reconocimiento en el que coincidieron otros políticos de distinto signo en España, como el líder del consevador Partido Popular, Pablo Casado, principal fuerza de oposición en el país, quien subrayó que “su legado permanecerá para siempre“.

Colaboradora habitual en periódicos y medios de comunicación, Grandes anunció el pasado 10 de octubre en su columna del diario español El País que padecía cáncer, una enfermedad que le fue diagnosticada desde hacia poco más de un año, cuando fue hospitalizada por un problema intestinal.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas